RECIENTES: Avanzamos en la dirección de leyes justas: Gómez Cazarín    Padres de familia piden intervención de CEDH y FGE en guardería infantil de Coatepec    Devuelven 77 plazas magisteriales y reintegran 4.6 mdp de sueldos cobrados indebidamente en Veracruz    Amplía Congreso alcances de la violencia política contra las mujeres    Subejercicio del 65% en 2019; se perdieron 150 mil empleos: CMIC     México cierra 2019 como el año más violento    Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019    SSa reporta tres nuevos casos sospechosos de coronavirus en Jalisco    Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria    En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    Hallan cuerpo de mujer en descomposición en Martínez de la Torre, Veracruz    Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz    Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán    López Obrador autoriza 60 MDP para comprar medicamento para cáncer    Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE    Ornitorrinco, en peligro por huella humana: científicos    Trabajadores resultan lesionados tras volcar unidad de carga en Veracruz    Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe    

Presentan iniciativa para combatir la contaminación por el uso desmedido de plásticos de un solo uso

Veracruz al Día Jue, 11 de Abr 2019 4:41 PM nacional
El daño que causan es grave, su tiempo de vida útil es de minutos, y el tiempo que tardan en desintegrarse es de hasta miles de años.
img


La senadora María Merced González González propuso incorporar el término de residuos sólidos urbanos y su definición en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para combatir la grave contaminación que generan los productos plásticos de un solo uso.

 

En nombre propio y de Ricardo Monreal Ávila, la legisladora detalló que los ecosistemas de México se han deteriorado significativamente debido a la presencia de residuos plásticos. Es una problemática de orden público que nos compete a todos los ciudadanos, no sólo a través de la prevención sino de la acción, recalcó.

 

El Grupo Parlamentario de Morena, dijo, está decidido a actuar contra todo aquello que dañe al planeta. En este caso, contra la contaminación que ha provocado el uso desmedido de plásticos de un solo uso que tanto han afectado la flora y fauna del planeta.

 

En este sentido, explicó que se busca introducir en la legislación que los residuos sólidos urbanos son: los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que usan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques.

 

También, los que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta ley como residuos de otra índole.

 

María Merced González señaló que el daño que causan los plásticos de un solo uso es exponencialmente desproporcionado con los beneficios que nos aportan. Además, su tiempo de vida útil es de apenas minutos y el tiempo que tardan en desintegrarse puede ser de cientos a miles de años.

 

Agregó que la reforma planteada propone que la Federación suscriba convenios o acuerdos de coordinación, para que los gobiernos de las entidades federativas y los municipios asuman la facultad de prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de productos fabricados en cualquier variedad de plástico, diseñados para usarse una sola vez, como bolsas, platos, vasos, copas, tazas, cubiertos de polietileno, polipropileno y polímero de plástico, así como envases de poliestireno expandido.

 

González González subrayó que la utilización de agentes biodegradables será considerada como criterio para la prevención y control de la contaminación del suelo.

 

Detalló que se busca reformar también la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para establecer que será objeto de sanción incumplir, durante el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, las disposiciones previstas por la Ley y la normatividad derivada de ella.

 

En tribuna, resaltó que la producción de plásticos ha crecido exponencialmente en los últimos 50 años. En la última década se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad y la mayoría de los productos que se fabrican están diseñados para ser desechados después de un solo uso.

 

Uno de los ambientes más contaminados es el marítimo, donde la cantidad inmensa de estos materiales a simple vista, únicamente representan el 15 por ciento del total, ya que se han encontrado plásticos a más de 10 mil metros de profundidad. Se calcula que cerca de 700 especies, incluidas algunas en peligro de extinción, han sido afectadas por los plásticos en el mar, argumentó.

 

La iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos.


Etiquetas:

   uso

   desmedido

   solo

   plásticos

   contaminación

   iniciativa

   combatir

   presentan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog