RECIENTES: Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General    Se ampara ex fiscal Jorge Winckler contra orden de aprehensión    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    Encabeza Veracruz defunciones por influenza: Secretaría de Salud    Afectadas más de 150 familias en Catemaco por Frente Frío 4    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    Un sismo más en Veracruz    Realizan homenaje a policías que murieron durante emboscada en Aguililla, Michoacán    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    Halladas, 594 fosas clandestinas en esta administración: Encinas    Campesinos hayan cuerpo embolsado en Tierra Blanca    Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano    Balean a presunto testigo de asalto en Coatzacoalcos, Veracruz    Intento de asalto deja a una persona con herida de bala en la cabeza en Boca del Río    Asignará SEV 351 plazas para nivel básico    Hay deserción en la policía municipal de Xalapa    Maestros y alumnos de Xalapa, los más afectados con el dengue: Educación Básica    Si Duarte es vocero del gobernador que lo saquen de la cárcel y lo metan en Comunicación Social: Diputada    'El destino de Yunes Linares está marcado; es un guasón político', afirma Javier Duarte    Si se procede en mi contra que se haga también contra todos los adversarios políticos de AMLO: Yunes Linares    

Reforma laboral afinará incorporación de trabajadoras del hogar a la seguridad social

Veracruz al Día Jue, 11 de Abr 2019 1:16 PM congreso federal
Esta actividad productiva ocupa a 15.1 por ciento de las trabajadoras en México
img


El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), afirmó que con la reforma laboral se buscará afinar la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

 

Debemos asegurarnos que el patrón aporte lo que le corresponde y con ello garantizar adecuadamente los derechos de las trabajadoras del hogar, “existe consenso para que este sector productivo cuente con las garantías laborales que por derecho les pertenecen”.

 

Durante el foro “Trabajadoras del Hogar: Análisis de su Situación Laboral y Propuestas de Reformas Legislativas”, el diputado pidió a este ramo tener confianza sobre que en esta administración se forjarán leyes que velarán por cada uno de los sectores productivos.

 

La secretaria de la Comisión, diputada Ana María Rodríguez Ruiz (Morena) expresó que la Cámara de Diputados está comprometida a mejorar las leyes, a fin de que atiendan las demandas de la ciudadanía más desprotegida, como es el caso de quienes laboran en el hogar, expuestos a largas jornadas y bajos sueldos.

 

Es necesario, afirmó, atender sus demandas, para lo cual anunció que en los próximos días presentará una iniciativa que plantea reformar los artículos 49, 336, 337, 339, 340 y 343 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que a los empleados del hogar se les garantice su derecho al descanso, que no sean discriminados ni maltratados laboralmente, asimismo, otorgarles facilidades para que concluyan el nivel básico de educación.

 

Se buscará incluir en la legislación que en caso de muerte de la o trabajador del hogar, el patrón financiará los gastos funerarios y otorgará a familiares o beneficiarios, su finiquito y las prestaciones que le correspondan.

 

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) aseguró que el trabajo del hogar tiene un avance raquítico, estigmatizado y desprotegido para quien lo realiza ante eventualidades como extensión de las jornadas de trabajo, incipiente cobertura de la seguridad social e incumplimientos en la norma laboral.

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2017 existían dos millones 480 mil 466 personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, de estas el 90 por ciento son mujeres, por lo que no es un tema sólo de índole laboral, sino de igualdad de género.

 

Añadió que esta actividad es necesaria para satisfacer las necesidades más básicas y cotidianas de todas las personas: cocinar, lavar, limpiar, planchar, entre otras tareas, que la hace un pilar de la sociedad.

 

El trabajo del hogar es precario, es necesario desarrollar estrategias que garanticen los derechos laborales de este sector, a efecto de reducir las brechas de desigualdad.

 

“Las personas que se dedican al hogar tienen los mismos derechos que los demás empleos, por lo que es primordial que se visibilice a una actividad que según cifras oficiales equivale al 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto”.

 

La integrante de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) explicó que en este momento esta instancia legislativa analiza una iniciativa que plantea dignificar a las trabajadoras del hogar para que reciban reparto de utilidades y el pago al Fondo Nacional de Vivienda que establece la Ley Federal del Trabajo.

 

Se estipulará que el patrón está obligado a inscribir al trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social y “el Congreso trabaja para que todos los rubros productivos tengan mejores condiciones laborales”.

 

Adriana Paz Ramírez, coordinadora regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, indicó: no velar por los derechos de esta cadena productiva es un problema de justicia social y de equidad de género, a fin de que logren salir de la economía informal.

 

Apuntó que ocho de cada diez trabajadoras han reportado haber sido víctimas de violencia, tanto física y psicológica y todo ello es derivado de la exclusión en materia legal, de ahí la importancia que se legisle sobre este tema.

 

Si bien México ha dado un paso importante en materia de derechos laborales, es necesario establecer obligatoria la incorporación de este ramo a la seguridad social, por lo que propongo dar un trato fiscal especial a los empleadores.

 

Mary Goldsmith Connelly, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntó que la importancia de la labor en el hogar, se debe a que este rubro ocupa el 15.1 por ciento de las trabajadoras en México.

 

Históricamente, tanto en las leyes como en la práctica cotidiana, las trabajadoras del hogar han sido ignoradas en la agenda política y pese a que la OIT en 2011 destacó que quienes prestan servicios de cuidado y realizan labores domésticas deben de gozar de los mismos derechos laborales que el resto de las y los trabajadores, la reforma a la LFT de noviembre de 2012 “reafirma la discriminación”.

 

Abundó que el 82 por ciento de las y los trabajadores del hogar sólo recibe dos salarios mínimos de pago, lo cual no les permite subsanar los gastos de una familia, además no cuentan con un contrato laboral ni acceso a instituciones de salud.

 

Marcelina Bautista Bautista, representante del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar indicó que el 70 por ciento de las trabajadoras ganan menos de un salario mínimo, el 90 por ciento vive discriminación, 92 por ciento carece de la seguridad social, por ello es relevante el avance de la inclusión a esta prestación.

 

“Lamentablemente esta tarea no es vista como un trabajo, sino que las ven como parte de la familia, lo cual ha sido el impedimento del ejercicio de sus derechos”.

 

Norma Palacios Trabamala, secretaria general Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, señaló que para saldar la deuda histórica que se tiene con este gremio es necesario reformar el capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo, se ratifique el convenio 189 y que la legislación en materia de derechos laborales a las trabajadoras del hogar sean ejecutados de manera eficiente.

 

José Luis Téllez Ortega, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, mencionó que es un logró para las organizaciones de trabajadores que un grupo aparentemente invisible hoy se haga presente con toda la fuerza y hayan logrado el respeto a sus derechos de seguridad social.

 

Manuel Fuentes Muñiz, asesor jurídico de asociaciones sindicales y de derechos humanos, pidió a la Cámara de Diputados tener cuidado que la Reforma Laboral no legitime algo que pueda afectar a los trabajadores.



Etiquetas:

   hogar

   seguridad

   social

   trabajadoras

   incorporación

   laboral

   afinará

   reforma




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog