RECIENTES: Sentamos las bases para mejorar el sistema educativo en Veracruz: SEV    Ayuntamiento de Xalapa no otorgó más permisos para ambulantes: Comercio    Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor    Asesinan al jefe de la Policía de Cuernavaca, Morelos    Esperan aprobación de la propuesta para credencializar ambulantes en Xalapa    Orfis sin fondos para el pago de aguinaldos    Rescatan a conductor secuestrado, en Cuitláhuac, Veracruz    Explota registro de CFE frente a plaza comercial en Boca del Río    Felicita el Gobernador al Poder Judicial por la elección de una mujer como Magistrada Presidenta por vez primera    Se incendia 'madrina' con autos en autopista Veracruz-Xalapa    Reto enorme para abatir feminicidios y secuestro: Secretario Ejecutivo    Localizan a joven de 19 años desaparecida en Toluca    Al menos 150 policías defraudados con cheques falsos en Xalapa, Veracruz    Liga MX confirma venta de Gallos Blancos de Querétaro    Cobrador fue atacado a golpes en Xalapa    Joven mexicana desarrolla método para detectar daño renal sin necesidad de biopsia    Inicia en Alvarado entrega de recursos del programa La Escuela es Nuestra    Expertos coinciden en insuficiencia de medidas anticorrupción de AMLO    Motociclista se impacta contra camioneta en Boca del Río    Declaran emergencia para 14 municipios en Chihuahua    

Respaldan primer acuerdo de cooperación educativa, científica y cultural, México-Azerbaiyán

Veracruz al Día Jue, 11 de Abr 2019 4:37 PM nacional
Permitirá el intercambio de estudiantes y el otorgamiento de becas estudios de posgrado.
img


Integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, y de Relaciones Exteriores, dieron su respaldo al dictamen por el que se aprueba el primer Acuerdo de Cooperación entre México y Azerbaiyán en los campos de la educación, la ciencia, la juventud, la cultura y el deporte.

 

A la reunión asistió Alejandro Alday González, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien explicó que el tratado permitirá el intercambio de estudiantes, el otorgamiento de becas para la realización de estudios de posgrado e investigaciones en instituciones públicas de educación superior.

 

Además, hará posible la difusión y enseñanza de las lenguas de ambos países, así como el intercambio de experiencias en la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

Refirió que se prevé el establecimiento de un grupo conjunto de trabajo, responsable de promover y coordinar la colaboración, así como de analizar los mecanismos de financiamiento de los proyectos que se puedan acordar; supervisar la ejecución del Acuerdo y proponer las soluciones a las eventuales controversias.

 

Alday González destacó que a partir de este tipo de acuerdos base –desarrollados también con otros países- nuestro país ha logrado relaciones mucho más estrechas en áreas como turismo e intercambios comerciales.

 

Por su parte, María Edith Bernáldez Reyes, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, destacó que en el rubro de ingeniería petrolera esa nación ha “desarrollado proyectos importantes, por lo que los intercambios en este marco, sin duda, nos ayudarán”.

 

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa, de la SRE, indicó que el acuerdo es una plataforma para transformar el vínculo de México con esa región del mundo. Fomenta el potencial de la relación entre ambos países, y generará mayor turismo desde y hacia ese país. La cultura, educación y deporte son medios idóneos para acercar a dos pueblos, concluyó.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, señaló que este acuerdo de cooperación reforzará los lazos de amistad e impulsará un acercamiento entre la juventud de ambos países.

 

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, dijo que es positivo que este acuerdo priorice el acercamiento cultural, educativo y deportivo. “Celebro que se esté anteponiendo la parte humana antes que la comercial”, finalizó.



Etiquetas:

   científica

   cultural

   méxico-azerbaiyán

   educativa

   cooperación

   primer

   acuerdo

   respaldan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog