RECIENTES: Padres de familia piden intervención de CEDH y FGE en guardería infantil de Coatepec    La OMS decide no declarar emergencia internacional por coronavirus    Habitantes del Cofre de Perote requieren más apoyos ante bajas temperaturas    Ambiente diurno cálido, se espera por la tarde ambiente de fresco a frío este jueves    The Strokes y Kings of Leon lideran 'line up' del Corona Capital Guadalajara    López Obrador autoriza 60 MDP para comprar medicamento para cáncer    Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz    Encargada de la FGE debe ser removida del cargo: Sistema Estatal Anticorrupción    El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate    Mayor protección judicial en lo civil y familiar, demanda Diputado    México cierra 2019 como el año más violento    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    Aprueba OPLE Veracruz más 330 mdp en prerrogativas a partidos políticos    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    

Urge legislar en materia de adopción y acogimiento familiar

Veracruz al Día Jue, 11 de Abr 2019 3:01 PM nacional
Se busca concretar una ley nacional que beneficie a más de 30 mil menores y adolescentes: Vázquez Mota.
img


La senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que para la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia es prioridad promover y dar continuidad a la urgente necesidad de legislar en materia de adopción y acogimiento familiar en México.

 

Al inaugurar un foro nacional sobre estos temas, subrayó que a través de las propuestas, testimonios y mejores prácticas internacionales, se buscará la conformación de una ley nacional sobre el particular. Tendremos que saber ser generosas y generosos para construir una legislación adecuada para quienes no han tenido el derecho a una familia, argumentó.

 

En este foro, sostuvo la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, estamos quienes tenemos un compromiso genuino para que cerca de 30 mil niñas, niños y adolescentes, tengan derecho a una familia. Desde el Senado, reiteramos nuestro compromiso en materia legislativa, donde tenemos que actuar de manera urgente, añadió.

 

Hoy que se conmemora el Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció a las familias mexicanas formadas a través de la adopción. Necesitamos un México donde hijas e hijos por adopción se sientan libres y tranquilos de poder hablar de su historia, porque están en un país que no los etiqueta y que respeta su derecho a la identidad y a su origen.

 

Expuso el caso de Querétaro, donde se ha logrado reducir -con certeza y apego a la legalidad- de 12 a 18 meses máximo, el tiempo de espera para una adopción.

 

En el tema “Institucionalización de la Niñez: su impacto y las alternativas en México”, Mónica Aguilar, de Adopción y Acogimiento Familiar de México A. C., dijo que no existe un registro de niños susceptibles a la adopción y hoy venimos a hablar por ellos. La institucionalización, advirtió, no debe ser la primera opción, sino fortalecer a las familias que lo necesitan y con ello romper el círculo de pobreza y vulnerabilidad.

 

En su ponencia, destacó que la figura de acogimiento familiar es poco conocida en el país, pero es una respuesta para que los niños sean vistos, oídos y sentidos. También para romper el ciclo de violencia y pobreza que viven estos en sus familias y para que nuevos corazones sean sanados.

 

Lo que se necesita, subrayó Mónica Aguilar, son medidas de regulación para las instituciones, para no solamente recibir a niños, sino tener un plan de vida para ellos, y que sean acompañados hacia una edad adulta estable y sana.

 

Al foro asistieron la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Martha Yolanda López Bravo, Procuradora Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes; la diputada Melanie Murillo Chávez; Isabel Crowley, presidenta de la Fundación Juconi; y Mayela Sánchez Vázquez Mellado, presidenta de las Embajadoras y Embajadores de Adopción México.

 

Más adelante, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se referirá al “Interés superior de la niñez y adolescencia como prioridad para legislar en materia de adopción y acogimiento familiar”.

 

Los temas a abordar son: “Buenas prácticas en el ámbito internacional y nacional de Leyes de Adopción”, e “Importancia de la sensibilización a autoridades competentes en cuanto a la situación de adopción y acogimiento familiar en México”.

 

Participarán Ma. del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF; Thelma Gómez Durán, coordinadora del trabajo periodístico “Crecer en la espera”, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; Manuel Hernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Andrés Linares Carranza, magistrado de la Quinta Sala Familiar Tribunal Superior de Justicia de la Nación, y Oscar Melchor, consultor de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.


Etiquetas:

   acogimiento

   familiar

   adopción

   materia

   legislar

   urge




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog