RECIENTES: Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática    Frente frío 22 provocará lluvias en la zona Sur y disminución de temperaturas en el Estado    Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Lanzan tráiler de 'Ghostbusters: Afterlife'    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Propone diputado autonomía presupuestal para órganos autónomos    Globos de Oro 2020: Estos son los principales nominados    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    Anuncian horarios de la gran final de la Liga MX    Horóscopo del Día    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    

Abren análisis sobre nuevo modelo de salud

Veracruz al Día Vie, 12 de Abr 2019 11:59 AM nacional
Tenemos que construir un sistema que satisfaga las demandas de la población más vulnerable: Navarro Quintero.
img


La Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, inició el análisis sobre el nuevo modelo de salud que propone el Ejecutivo Federal para, entre otros objetivos, garantizar la atención médica y el acceso a los medicamentos a la población más vulnerable del país.

 

En este sentido, senadores intercambiaron puntos de vista con los secretarios de Salud de Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

 

Se trata, asentó Navarro Quintero, de construir un modelo que satisfaga las demandas sociales en esta materia, con la participación del Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y las secretarías estatales correspondientes.

 

La Cámara de Senadores entrará en breve en una discusión sobre el modelo que se propone, dijo. “Tenemos que examinar el sistema actual, escuchar los diferentes puntos de vista y tejer esa propuesta que desde el Poder Legislativo habremos de hacer llegar al Poder Ejecutivo”, reiteró.

 

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero, consideró indispensable una estrategia para establecer centros de salud intermunicipales, que atiendan a la población de localidades alejadas -de cien, 200, 300 o 500 habitantes-, independientemente de los municipios a los que pertenezcan.

 

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que también se requiere hacer un diagnóstico detallado sobre las necesidades, componentes y grupos vulnerables de cada estado, así como un presupuesto basado en resultados y con perspectiva de género. Esto es muy importante para disminuir las brechas de desigualdad en el sector, asentó.

 

Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud de Tabasco, advirtió que se tiene que contemplar el panorama epidemiológico de nuestro país. “Todavía no salimos de las enfermedades infectocontagiosas como las diarreas, y ya enfrentamos padecimientos crónico-degenerativos.

 

Por último, José Manuel Cruz Castellanos subrayó el déficit que, en el sector, presentan algunas entidades. En el caso de Chipas, agregó el titular de Salud de ese estado, se crearon alrededor de siete mil 400 plazas, sin fuente de financiamiento, que representan dos mil 800 millones de pesos para este año.

 

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez, afirmó que se deben atacar de raíz los problemas de salud vinculados a los alimentos ultra procesados. Las empresas multinacionales, alertó, están envenenando a la población, cada vez más tenemos crisis de diabetes, cáncer, niños obsesos y desnutridos.

 

Primo Dothé Mata, también senador de Morena, informó que integrantes de la Comisión de Salud propusieron a la Mesa Directiva realizar mesas de análisis en los estados, a fin de recoger todos los puntos de vista sobre el modelo de salud que requiere México.

 

De la misma fracción parlamentaria, el senador Américo Villareal Anaya destacó que el gran reto es realizar un diagnóstico para sanear a las instituciones de salud, desde el punto de vista de los recursos humanos, de los medicamentos e insumos.

 

Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, aseveró que falta poner en orden a los sindicatos y hacer uso eficiente del recurso humano. Indicó que hay corrupción en la compra y robo de medicamentos en algunos estados.


Etiquetas:

   modelo

   salud

   nuevo

   sobre

   análisis

   abren




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog