RECIENTES: Que diputado Omar Miranda se informe bien antes de declarar: Hipólito Rodríguez    Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM; exigen abasto de medicamentos    Cruz Azul anuncia a Passerini y Castro como nuevos refuerzos    Quienes hacen una turbulencia por Insabi buscan desprestigiar al gobierno: Ramos Alor    Policía Comunitaria defiende decisión de armar a niños    Dan a conocer uniformes de la película Space Jam: 'El Juego del Siglo' 2    Para evitar chocar contra un perrito, se impacta contra poste en calles de Veracruz    Hombre muere tras ser atacado a balazos en bar de Córdoba, Veracruz    México cierra 2019 como el año más violento    Hallan cuerpo desmembrado junto a vías del tren en San Juan Evangelista, Veracruz    Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE    Impugna Unidad de Inteligencia Financiera amparo a Javier Duarte    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril: Fonatur    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Veracruz está en foco rojo en secuestros y feminicidios: Semáforo Delictivo    RSP va por más afiliados    Muere en accidente automovilístico en la carretera Paso del Toro-Santa Fe    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Trabajadores resultan lesionados tras volcar unidad de carga en Veracruz    

Avala comisión solicitar al Ejecutivo Federal que remita el Convenio 129 de la OIT

Veracruz al Día Vie, 12 de Abr 2019 12:09 PM nacional
Corresponde a la inspección del trabajo (agrícola).
img


La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen que plantea que el Senado exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que remita a esta Soberanía el Convenio 129, sobre la inspección del trabajo (agrícola), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Asimismo, exhortaría al Senado de la República para que, con las facultades que la Constitución le confiere, retome el proceso deliberativo correspondiente a la ratificación de dicho Convenio.

 

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión, expuso que en México se han cometido demasiadas injusticias por años, y es tiempo de empezar a resolverlas. En ese sentido, dijo que se buscará un reordenamiento del ámbito laboral, mayor justicia y libertad laboral y sindical.

 

Carlos Humberto Aceves del Olmo, senador del PRI, dijo que es necesario establecer un salario mínimo adecuado y protección social para los jornaleros. Subrayó que ni los trabajadores ni sus familiares cuentan con protección alguna ante un accidente laboral. “Es uno de los problemas más graves que tenemos en México”, reconoció.

 

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, señaló que el desplazamiento y migración de los trabajadores agrícolas hacia el norte y noreste del país es un tema grave, porque existen violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y los gobiernos anteriores fueron omisos ante las denuncias.

 

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, comentó que es pertinente retomar la ratificación. “Se van a generar mayores empleos, ahora que discutimos la regulación de la marihuana, ahí vamos a tener una economía campesina muy fuerte. Mejor que desde un principio sea con el respeto a los derechos y la inspección del trabajo”.

 

Los senadores avalaron también otro dictamen que propone que el Senado de la República exhorte a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, para que remita un informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda la situación laboral de los trabajadores suplentes del ISSSTE en todos los estados de la República.

 

También, sobre las causas por las que se han retenido pagos, si fue presupuestado el recurso para tal efecto, si lo recibieron y el destino del mismo. También hace un llamado al director general del Instituto para que, en aras de la justicia social laboral, inicie la integración de expedientes laborales para lograr, en su caso, la basificación y el otorgamiento de plazas.

 

Dicho documento plantea que, de existir adeudos salariales, proceda al pago inmediato. En otro resolutivo, exhorta al director del ISSSTE a que inicie denuncias ante las instancias legales, y cuando los indicios así lo determinen, en caso de existir desvío del presupuesto en administraciones anteriores.

 

Otro dictamen avalado por la comisión, propone que el Senado de la República solicite a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y a la del Trabajo y Previsión Social, a que dentro de sus acciones de protección y defensa de los trabajadores, tome las medidas pertinentes en el caso de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó 16 dictámenes más de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que le fueron turnados por la Mesa Directiva.


Etiquetas:

   remita

   convenio

   0

   federal

   ejecutivo

   comisión

   solicitar

   avala

   oit




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog