RECIENTES: López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Encargada de la FGE debe ser removida del cargo: Sistema Estatal Anticorrupción    Habitantes del Cofre de Perote requieren más apoyos ante bajas temperaturas    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    The Strokes y Kings of Leon lideran 'line up' del Corona Capital Guadalajara    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Policía Comunitaria defiende decisión de armar a niños    Real Madrid cumple y avanza a octavos de final en Copa del Rey    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Muere en accidente automovilístico en la carretera Paso del Toro-Santa Fe    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    Llega el modo oscuro a WhatsApp    Hombre muere tras ser atacado a balazos en bar de Córdoba, Veracruz    Horóscopo del Día    No hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz: Diputado    Atiende Congreso del Estado gestión de la CEDH durante 2019    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    Identificados, dos probables casos de coronavirus en México: López Obrador    

Debaten prohibir y sancionar el acoso telefónico

Veracruz al Día Vie, 12 de Abr 2019 12:03 PM nacional
Afectaría la competencia, aducen representantes del sector.
img


La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, avanza en la dictaminación de la iniciativa que busca prohibir y sancionar a las empresas que hostiguen y acosen a los consumidores vía telefónica, mensajería o multimedia, con fines mercadotécnicos y publicitarios.

 

En reunión con funcionarios y representantes del sector, el senador detalló que se buscará integrar un dictamen que tenga un equilibrio entre la protección de la privacidad y datos personales de los usuarios y la no afectación del sector, en el que muchas personas encuentran un medio de desarrollo.

 

Los representantes del sector digital, tiendas de autoservicio, Banco de México, Hacienda y Crédito Público, expusieron sus observaciones y propuestas a dicha iniciativa. Coincidieron en que se afectaría la competencia, limitaría la información a los usuarios y la inclusión financiera. Además, se crearían procesos burocráticos innecesarios y aumento en los costos de productos y servicios a los consumidores.

 

Plantearon que las llamadas telefónicas requieren mayor orden, verificar que las empresas no incurran en llamadas a quienes no dieron su consentimiento para ser contactados con fines publicitarios, limitar la publicidad y horarios.

 

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef), dijo que las llamadas de cobranza e información deben hacerse en horarios y días definidos, aunque debe tenerse cuidado con restringir dicha información ya que podría limitar la inclusión financiera.

 

Además, propuso robustecer la legislación actual para que las instituciones financieras entreguen a la Comisión las listas de usuarios que manifiesten su conformidad o inconformidad para recibir publicidad, y compartir bases de datos de Profeco y Condusef.

 

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que más allá de llegar sanciones, lo que se requiere es fomentar la competencia entre intermediarios, considerando nuevos formatos de difusión de la información y de los cobros de comisiones entre los usuarios. Para eso es necesaria la publicidad.

 

Propuso mejorar los procesos de mantenimiento de la información de los registros existentes, ordenarlos y conectarlos -unir el de Profeco y el de Condusef- para que el mismo funcione mejor, además de limitar la publicidad vía telefónica y los horarios.

 

Eugenio Carrión Rodríguez, director general de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, señaló que es injustificable y poco práctico requerir los listados de consumidores que dieron su consentimiento para recibir llamadas telefónicas, pues éstos ya existen en Profeco y Condusef.

 

Propuso reforzar el actual registro de la Profeco, asegurar que las empresas no remitan información a los usuarios inscritos en dicho registro y limitar las llamadas telefónicas a quienes lo hayan consentido.

 

Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de la Comisión de Economía Digital International Chamber of Commerce, advirtió que sustituir el registro de personas que no desean que sus datos sea tratados con fines publicitarios, como lo propone la iniciativa, afectaría la competencia y aumentaría los costos a las empresas de manera innecesaria.


Etiquetas:

   telefónico

   acoso

   sancionar

   prohibir

   debaten




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Necaxa remonta y vence a Toluca

    Los goles de la victoria fueron obra del argentino Mauro Quiroga al minuto 22´ y 91´, además que falló un penal, así como del paraguayo José Doldán al 79´; el uruguayo Leonardo Fernández al 37´ y Luis Donaldo Hernández al 44´ marcaron por los locales.

  • img

    Campesinos acusan de misógino a delegado de Sagarpa

    Campesinos protestaron en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y acusaron de misógino al delegado en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, al no reconocer que una mujer pueda dirigir una organización campesina.

  • img

    Sin pagar gobierno 5 mdp a SIEV

    Continúa pendiente de liquidación un adeudo por más de 5 millones de pesos por concepto de prestaciones al Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), destacó el líder de dicha asociación, Enrique Cruz Canseco.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog