RECIENTES: Para seguridad en Xalapa, 19.4 millones de pesos    No habrá recolección de basura el Viernes Santo, en Xalapa    Casos de sarampión se han cuadruplicado en el mundo, alerta OMS    Bolsa Mexicana abre con avance, en línea con mercados mundiales    Recibe diputado José Manuel Pozos Castro a miembros de la Canaco    Bloquean autopista La Tinaja-Isla, a la altura del kilómetro 2, en ambos sentidos    El Portal de la Nómina Federal revela que el super delegado en Veracruz Manuel Huerta si gana más que AMLO    Urge reforzar vigilancia en Internet para evitar suicidios de menores por contenidos antisociales    Veracruz primer lugar en secuestro; Xalapa, Orizaba y Puerto de Veracruz los más afectados: Alto al Secuestro    ¡Descenso a la vista! Chivas cae al último lugar de la tabla de cocientes    Un 74.6% de la población de 18 años y más se siente inseguro al vivir en Coatzacoalcos, Veracruz: INEGI    El machismo empresarial, de los peores negocios    A partir de este lunes se espera un bajo potencial de lluvias    SEV instalará mesas de trabajo con SEP para regularizar situación laboral de 6 mil docentes    Firma Sedema convenio con Tecnológicos del Estado    Pugnan por obligar al Estado a garantizar acceso de menores a estancias infantiles    Advierte Sí a la Vida desabasto de retrovírales en hospitales de Veracruz y el país    Fundamental, implementar acciones orientadas a preservar y cuidar el agua en el país    Satélite espacial TESS capta exoplaneta del tamaño de la Tierra    Xalapa vuelve a ser destino nacional e internacional    

La extraña enfermedad que convierte a los animales en zombies y podría contagiarnos

Cultura Colectiva Vie, 12 de Abr 2019 2:17 PM tecnología
Si sucedió con las vacas locas e incluso con el consumo de otros humanos.


La existencia de animales “zombie” es un fenómeno que, a diferencia de los zombies humanos, no está en el plano de la ficción. Los casos más comunes ocurren en vacas, ovejas e insectos, aunque en el caso de estos últimos, su “zombificación” ocurre a través de ciertos patógenos u hongos. 

Sin embargo, cuando se trata de las vacas y las ovejas, el culpable suelen ser los priones. De la forma más simple posible, se trata de  proteínas que están “mal dobladas”, son altamente transmisibles y provocan enfermedades degenerativas. Estos priones eran los causantes de la enfermedad de kuru, misma que ocurría entre la tribu de los fores, quienes acostumbraban a comerse a sus difuntos. En su caso el kuru provocaba temblores, risa, dolores y la pérdida del control de las extremidades.

Actualmente, los venados sufren una enfermedad similar también provocada por los priones, llamada en su traducción literal enfermedad de desgaste crónico, que lleva las siglas (en inglés) CWD. Cuando un venado está infectado de CWD pierde peso, babea, no camina con naturalidad e incluso adopta un comportamiento agresivo contra los humanos que encuentra a su paso. 

Pero el CWD no sólo afecta a los venados: también lo sufren los alces, ciervos y renos. A la fecha sólo ha sido identificado en Estados Unidos, Canadá, Noruega y Corea del Sur; sin embargo, puede ser altamente contagioso… y el peligro de consumir la carne de un venado infectado puede ser real para nuestra especie.

Tan real como lo fue el caso de las vacas locas —nombre común para la encefalopatía espongiforme bovina o EEB—, que en 1996 se detectó por primera vez en un humano. Consumir la carne de una vaca infectada con EEB podía provocar en los seres humanos la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Así como los venados, las vacas también tienen cambios de comportamiento y dificultades para caminar o moverse debido a que los priones afectan las capacidades neurológicas, un efecto que se puede replicar en humanos.

Si bien hasta la fecha no hay ningún caso confirmado de que el consumo de carne de venado infectada provoque una enfermedad mental en un humano, existen estudios que intentan probar si estos priones pueden infectar a otras especies y en específico, encontrar su mecanismo de acción.

El riesgo es tal, que la OMS ha recomendado rigurosos controles para mantener a estos agentes infecciosos fuera de nuestra cadena alimenticia. Esto no quiere decir que no existan ciertas coincidencias que hicieron sospechar a los investigadores, como el caso en la década de los 90 en la que tres cazadores desarrollaron la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La sospecha principal fue su consumo regular de carne de alce y venado, en particular de los que cazaban; sin embargo, el análisis de laboratorio mostró que ninguno de los tres hombres mostraban un vínculo entre el CWD y la Creutzfeldt-Jakob, asimismo, cuando analizaron las muestras de venados de la zona, ninguno tenía evidencia de haber desarrollado la enfermedad. No obstante, como es usual, los tres hombres fallecieron poco tiempo después de su diagnóstico. 

A pesar de que aún no han ocurrido casos de contagio de venados a humanos, tanto el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como la OMS, han pedido el desarrollo de algún método de prueba que permita que los cazadores diagnostiquen la presencia de la enfermedad de una forma rápida y poco costosa. Sin embargo, hasta el momento la mejor solución (en especial cuando la caza es de autoconsumo) es evitar consumir la carne de aquellos venados cuyo comportamiento sea errático o tenga un aspecto poco saludable. 



Etiquetas:

   podría

   contagiarnos

   zombies

   animales

   enfermedad

   convierte

   extraña




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog