RECIENTES: Frida rescatista entre los mejores perros del 2019    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    Prevén temperaturas de -5 grados en norte de México    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    Secretario de salud respeta opiniones de diputados que piden su salida    Mujer de la tercera edad es atropellada en avenida de Veracruz    Ejecutan a abogado de Acayucan, Veracruz, mientras cenaba    Las finanzas que nos dejaron eran un desastre: Gobernador    Trabajadores de CAEV en Poza Rica, Veracruz, se manifiestan; exigen pagos    En lista de espera, siete proyectos de introducción de gas natural en Veracruz    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Prisión de un año a 'Don Ramón' por asesinar a quien intentó secuestrar a su hijo en Veracruz    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    

Necesario, fortalecer la Ley de Migración

Veracruz al Día Vie, 12 de Abr 2019 9:31 AM congreso federal
La directora de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, maestra Isabel Velasco Luna, reconoció que es necesario modificar la Ley de Migración para salvaguardar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
img


La directora de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, maestra Isabel Velasco Luna, reconoció que es necesario modificar la Ley de Migración para salvaguardar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes.


Dijo que se debe visibilizar el tema para adecuar el marco normativo de la Ley de Migración: “debemos eliminar algunos temas que van en contra de las niñas, niños y adolescentes migrantes, poner sus derechos en el centro del debate y adecuar nuestro marco normativo para reformar la Ley de Migración”.


Recordó que México ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1991 lo que obliga al Estado mexicano a tener estándares básicos de protección y un capítulo especial sobre la niñez migrante.


Respecto de los derechos humanos, la funcionaria subrayó que simplemente por estar en territorio mexicano a todas las niñas, niños y adolescentes, se les deben salvaguardar todos sus derechos.


Aseguró que el Instituto Nacional de Migración está cambiando la perspectiva de detención: “Tratamos que los niños no estén en estaciones migratorias, porque su estructura es como una cárcel y ellos, buscan la supervivencia. No podemos tratarlos como delincuentes”.


Reconoció que la actual legislación contempla que las niñas, niños y adolescentes puedan estar en estaciones migratorias, lo cual es altamente violatorio a sus derechos humanos; por eso, precisó, estamos buscando que los estados habiliten albergues o centros de primera acogida, para poder albergar a estos niños, en lo que dura su proceso administrativo migratorio”.


Nuestro objetivo, reiteró, es dar espacios alternativos para apoyar las políticas públicas de los estados para que atiendan el problema de la población migrante, sobre todo la del menor de edad no acompañada.


Denunció que algunos estados no quieren atender a niños migrantes por el hecho de no ser de este país, por lo que urgió a atender de manera inmediata esta situación y evitar ser discriminatorios.


Adelantó que ya hay un modelo de albergue que encabeza el Sistema Nacional DIF apoyado por el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Pidió a los diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios elaborar una iniciativa que fortalezca a las procuradurías, estatales de protección a niñas, niños y adolescentes, porque carecen de infraestructura y personal. Ellos son quienes evalúan y determinan su futuro, así como la creación de la tarjeta humanitaria para que ellos puedan continuar su tránsito.


Durante la Octava reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, informó que hay un convenio que firmarán con la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para coadyuvar en el traslado de los equipos multidisciplinarios a los estados donde se necesite.


La presidenta de la Comisión, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), precisó que este es un tema preocupante para los retos que enfrenta el gobierno federal, ya que las personas más vulnerables en la caravana o en el flujo migratorio, sin lugar a dudas son las niñas, niños y adolescentes, y sobre todo, los no acompañados, porque sufren el riesgo de ser captados por la delincuencia organizada, por la trata de personas, abusos psicológicos, físicos o que sufren violaciones al transitar por nuestro territorio.


Reconoció que el reto es terminar con esto y dar una solución, “porque no podemos permitir que esta violación a los derechos humanos siga sucediendo en este país y en ningún otro”.


En su oportunidad, la diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) propuso que los municipios y estados trabajen en la regeneración del tejido social para hacer conciencia en el tema antiinmigrante, para evitar que la gente lo vea como un delito.


Durante la sesión de la comisión, solicitaron a la Secretaría de Gobernación dé a conocer de manera electrónica, un informe de evaluación sobre la implantación del programa intersecretarial para atención a migrantes en Baja California.


Exhortaron a los gobiernos de las entidades federativas, con el propósito de que establezcan en la estructura de su respectiva administración pública, la secretaría del migrante.


El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) avaló la propuesta con el fin de coadyuvar con el bienestar de los migrantes en nuestro país. “Está basado en nuestra Constitución en el artículo 1º en alguno otros punto de la Ley de Migración”. Necesitamos, dijo, ampliar los derechos de los migrantes.


En su oportunidad, la diputada María Eugenia Espinoza Rivas (PAN) aseguró que en Guanajuato se tiene ya la Secretaría del Migrante que otorga fortalecimiento a las entidades federativas, para obtener vínculos mayores en el establecimiento de las relaciones con otras comunidades migrantes.



Etiquetas:

   migración

   ley

   fortalecer

   necesario




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog