RECIENTES: Pide Diputado que Gobierno estatal gestione reducción de tarifas eléctricas     Aprueban reformas en materia de transparencia para ayuntamientos     Pide diputada endurecer penas para quienes agredan a personal de salud     Entrega diputado Juan Javier Gómez su Primer Informe de Actividades Legislativas    Inicia Jucopo entrevistas a aspirantes a Fiscal General del Estado    Propone diputada utilización de medios electrónicos en la impartición de justicia     Aprueban reformas que incrementan penas en delitos de acoso u hostigamiento sexual    Ayuntamientos registrarían agresiones a personal de salud como falta administrativa    Proponen mayor participación en la elección del presidente del TSJ     Plantea diputada penas de 5 años de prisión para quien agreda a personal de salud    Proponen acciones a favor de la población por contingencia sanitaria    Autorizan que Sefiplan prorrogue la entrega del informe trimestral del gasto público    Ante nuevas contingencias sanitarias proponen reformar la Ley de Educación    Rinde diputado Rubén Ríos Informe de actividades de la Diputación Permanente    Serían veracruzanos padres de ciudadanos nacidos en el estado    Ajusta Congreso fecha de presentación de Cuentas Públicas Municipales    Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz     Nombra LXV Legislatura a Alfredo Corona y Magda Zayas como Comisionados del IVAI    Exhortan diputados al gobierno estatal a crear estrategias que protejan a las mujeres    Propone diputada Ivonne Trujillo proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital    

Caravana migrante podría sumar ya más de cinco mil personas

Kevin Lun, 15 de Abr 2019 4:54 PM nacional
El contingente de más de dos mil personas que esta madrugada salió del Parque Central de Tapachula, cada vez recibe a más migrantes que en los 20 kilómetros que han recorrido, se les han ido sumando.
img

El contingente de más de dos mil personas que esta madrugada salió del Parque Central de Tapachula, cada vez recibe a más migrantes que en los 20 kilómetros que han recorrido, se les han ido sumando.

Actualmente, la caravana cuyo destino inmediato es el municipio de Huixtla, estaría integrada por más de cinco mil personas, afirman elementos de la Policía Federal.

El paso es lento. Los 36 grados centígrados de temperatura apenas si permiten mantener la marcha, luego de las casi 10 horas de estar caminando.

Con apenas una mochila, una botella de agua a media capacidad, una gorra que a duras penas si los protege del sol, y las famosas y hasta “fashion” sandalias de plástico Crocs, los centroamericanos continúan su viaje rumbo a los Estados Unidos.

Las mujeres y niños que esta madrugada encabezaban el contingente, hoy son los más retrasados de la caravana que avanza sobre la carretera Tapachula-Arriaga, pues andar en el abrasador calor que se siente en estos momentos, es para ellos y para todos aquellos afortunados que no tienen la necesidad de migrar, el infierno en la tierra.

Inclusive, los hombres jóvenes quienes ahora toman la batuta para guiar a su gente, lucen agotados, pero con el espíritu incansable. “Sí estamos a 36 grados, pongamos otros 20 grados y los aguantamos, nada nos detendrá”, comentaron burlones.

Conforme avanzan las horas, la caravana se va dispersando cada vez más, lo que pone en riesgo a los grupos de 10 o 15 personas que se van quedando en el camino, ya que son vulnerables a que Migración los detenga y traslade a las estaciones migratorias.

La desorganización ya se ha hecho latente con el extravío de una menor, a quien su madre dio a un hombre para que la ayudara a cargarla. Las autoridades federales, así como Protección Civil, ya están realizando acciones de búsqueda para localizarlas.

Las madres que vienen solas con sus hijos, como Aby de Honduras, están solicitando apoyo a sus compañeros para llevar a sus pequeños en brazos, pues ellas apenas si pueden mantener el paso con las mochilas con ropa que llevan en sus hombros.

Para llegar a Huixtla, municipio al que pretenden arribar este día, aún les quedan más de tres horas de camino, ya que se encuentran en el kilómetro 280 de la carretera federal Tapachula-Arriaga. No obstante, con las constantes paradas que están realizando sectores de la caravana, probablemente lleguen hasta la noche de este lunes.



Etiquetas:

   mil

   personas

   cinco

   sumar

   migrante

   podría

   caravana




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Niña muere al desgajarse un cerro en San Andrés Tlalnelhuayocan

    Los hechos se registraron en la vivienda marcada con el número 7 de la calle Nísperos de la colonia Ejidal, ubicada en los límites de Xalapa con San Andrés Tlalnelhuayocan.

  • img

    Aguinaldo deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre

    Dicha gratificación se otorgará al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la administración pública, entre otros

  • img

    Invita diputada Cinthya Lobato al Foro “UPAV, análisis, retos y perspectivas”

    La diputada Cinthya Lobato Calderón, integrante del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso de Veracruz, invitó al Foro “UPAV, análisis, retos y perspectivas”, que se llevará a cabo el 11 de agosto, a partir de las 9:30 horas, en los auditorios A, B y C del Poder Judicial de la entidad, con el objetivo de rescatar ese modelo educativo y administrativo enfocado a la pedagogía social, para que se fortifique la misión social y humanitaria de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), como instrumento promotor de la paz e igualdad.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog