RECIENTES: Distribuye Ayuntamiento de Xalapa más de 100 mil cubrebocas, en tres días    

Exhortan a turistas a proteger a las tortugas en Semana Santa

AVC Lun, 15 de Abr 2019 4:06 PM norte
Se pide a los visitantes colaborar para no dañar los nidos y contribuir a la protección de esta especie en peligro de extinción, sobre todo durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
img

A tres días de que se registró el primer avistamiento de una tortuga en las playas de Chaparrales, Cazones, en la temporada de anidación 2019, se pide a los visitantes colaborar para no dañar los nidos y contribuir a la protección de esta especie en peligro de extinción, sobre todo durante el próximo periodo vacacional cuando se registra mayor afluencia de visitantes a la zona costera. 


Chaparrales es actualmente la playa más cercana al municipio de Poza Rica, por lo que cientos de habitantes de esta ciudad se trasladan a dicho punto del vecino municipio de Cazones de Herrera durante los fines de semana o en el periodo vacacional de “Semana Santa”. El presidente de la Asociación Tortugas Marinas del Totonacapan, Eleazar García Núñez, exhortó a la ciudadanía a respetar a estas especies y no afectar en esta temporada de anidación que comenzó desde el pasado mes de marzo y que concluye hasta finales de noviembre. 


Recomendó a quienes planean visitar las playas de Cazones o de algún otro punto de la costa veracruzana a que sean turistas amigables con las tortugas marinas y en caso de observar alguna anidación: Hacerlo con Personas Capacitadas y Organizadas, Mantener la distancia del animal, no tocar, ni montarse en las tortugas, colocarse siempre detrás de las tortugas, no usar el Flash de celulares o cámaras fotográficas porque puede desorientar a las especies, no usar linternas con luz amarilla o blanca, evitar llevar ropa de colores claros, evitar el ruido o movimientos fuertes y no fumar. 


En el año 2018 el campamento tortuguero de Cazones reportó la liberación de más de 100 mil crías de tortuga laúd, carey y lora, por lo que esperan que en la temporada 2019 el número sea mayor, mientras que desde el 2009 no se tiene registro de algún caso de daño o saqueo de los huevos de tortuga por parte de alguna persona, aunque animales como perros y gatos sí han ocasionado algunos daños. Cabe recordar que el artículo 420 del código penal señala que se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión o de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o sub productos. Actualmente son más de cincuenta personas colaborando como voluntarios para la protección de las tortugas en Cazones y se tiene en esta semana el registro de dos tortugas que ya realizaron la anidación. 

Etiquetas:

   semana

   santa

   tortugas

   proteger

   turistas

   exhortan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog