RECIENTES: No se puede obligar a alcaldes a contratar migrantes: STPS    La Juventus FC tendrá licencia exclusiva en eFootball PES 2020    Gerardo Torrado, nuevo director deportivo de la FMF    Confirman segunda temporada de ‘Luis Miguel, la serie’; llegará en 2020    Asesinan de un tiro en el rostro a hombre en colonia Carolino Anaya en Xalapa    Despiden empleados estatales por contratar a ¿Jóvenes Construyendo el Futuro'    Dictan cadena perpetua al Chapo Guzmán en Estados Unidos    T-MEC beneficia a México, EU y Canadá: López Obrador a congresistas    Se espera un Martes soleado por la mañana sin descartar lluvias por la tarde    López Obrador reconoce poco avance en el combate a la inseguridad    Surge presunto grupo de autodefensas en Teziutlán, Puebla    Hay 34 personas que se encuentran secuestradas en Veracruz: Fiscal    Solicitan declaratoria para 52 municipios de Veracruz por sequía    SEV logra liberación de pagos a docentes federalizados; desorden de pasada administración generó atrasos    Hombre ebrio provoca muerte de su hija de 8 años en Las Choapas    Buscan que se abra registro para nuevos militantes de Morena    Huawei anuncia que pretende continuar con Android    Esta noche se podrá apreciar la Estación Espacial desde Veracruz    FaceApp: cuán acertada es la popular y controvertida app que te permite verte como anciano    Asesinan a taxista en Cosoleacaque; dejan narcomensaje    

La gran mentira de la búsqueda de desaparecidas

ImagenDelGolfo Mar, 16 de Abr 2019 4:24 PM policiaca
“Si aparece ya nada más rompan los papeles y no pasa nada”, le dijeron en la Fiscalía General del Estado a la mamá de Yoselin cuando presentó la denuncia por su desaparición.
img
La joven fue localizada por unos familiares, pero ahora la señora no sabe si debe regresar a reportarlo para que se cierre la denuncia y cese la “búsqueda” o hacerle caso a la Fiscal que tomó su denuncia. 

Aunque Yoselin es menor de edad en un estado con Alerta de Violencia de Género, ningún protocolo fue activado para buscarla. En el estado de Veracruz, existe el Protocolo Alba que son los pasos que se deben seguir cuando una mujer o niña desaparecen. 

Pero esos pasos no se están cumpliendo. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, desde el 30 noviembre que existe el protocolo y hasta marzo, la Fiscalía General del Estado lo activó en 33 ocasiones. De esas 19 mujeres o niñas continúan desaparecidas. 

El Protocolo debe ser activado cada vez que una mujer o niña desaparece y tienen noticia del hecho (por cualquier medio), sin importar que no exista denuncia. 

Cuando eso sucede la FGE debe emitir una ficha de búsqueda (salvo que exista algún factor que genere riesgo), la cual se distribuye en diferentes medios y dependencias, entre ellos el Instituto Veracruzano de las Mujeres. 

Sin embargo a fecha del 20 de febrero del 2019 (cuando la FGE reporta al menos 19 activaciones), el IVM reportó que no había ningún boletín de búsqueda, es decir que hasta esa fecha se estaba incumpliendo ese punto del Protocolo. 

“La información es inexistente ya que a la fecha de la solicitud la Fiscalía General del Estado, no ha emitido ningún boletín de búsqueda a solicitud de la activación del Protocolo por parte de alguna autoridad (…) por lo tanto no se ha realizado ninguna acción de las cuales el Instituto es responsable”, señala el IVM en respuesta a solicitud de información. La primera ocasión en que se emitió una ficha de búsqueda en las redes sociales del Instituto fue el 15 de marzo, con un documento generado por la FGE donde la fotografía es blanco y negro y de muy baja calidad. 

El Protocolo Alba fue acatado en Veracruz como parte de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (demoraron dos años en ponerlo en marcha) y entre sus principios es que el boletín debe ser difundido en redes sociales de todas las dependencias involucradas, pero también en centrales de autobuses, aeropuertos, casetas, etcétera. 

De esa manera el personal y la misma población apoya en la búsqueda inmediata para aumentar la posibilidad de localizar a la desaparecida con vida. El Protocolo es independiente de la Alerta Ámber, una ficha de búsqueda para menores de edad de cualquier sexo. Por ello se podrían activar ambos en caso de ser necesario, pero en Veracruz se difunden Alertas Ámber sin que haya fichas del Protocolo. 

Adela Ocaña, Maricarmen Gutierrez, Danna Martínez, son algunas adolescentes que continúan desaparecidas (según la Alerta Ámber) pero cuyas fichas de búsqueda como parte del Protocolo Alba no han sido publicadas y se desconoce si el resto de las acciones como buscarlas de manera inmediata, revisar rápidamente sus aparatos electrónicos, verificar cámaras, entre otras. En otros casos, como el de Yoselin no hubo ninguna de las dos. Su mamá y familiares fueron quienes hicieron la búsqueda. 


DIFERENCIA DE CIFRAS 

Tan solo entre enero y febrero de esta año, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, documentó 47 mujeres y niñas que desaparecieron. 

De ellas, según el propio observatorio 25 permanecen sin ser localizadas, tres fueron encontradas muertas y el resto con vida. Sin embargo las cifras difieren con la Fiscalía, quienes entre enero y febrero activaron solamente 28 Protocolo Alba, es decir habría ese número de mujeres desaparecidas puesto que tienen que hacerlo en todos los casos. 

Etiquetas:

   desaparecidas

   búsqueda

   mentira

   gran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog