RECIENTES:

El machismo empresarial, de los peores negocios

forbes Mar, 16 de Abr 2019 4:27 PM nacional
La igualdad es excelente para el negocio de las empresas, próspera para la economía de un país y extraordinaria para todos porque nos lleva a mejorar en todos los espacios de nuestra vida.
img


Somos los espacios que habitamos: Los lugares donde nos desarrollamos conforman nuestra cultura. Moldean nuestros hábitos, nuestras conversaciones y todo lo que compartimos con los demás, construyendo la forma en que nos relacionamos con nosotros y con el resto. Espacios más saludables derivan en relaciones más saludables.

 

El concepto de habitar tiene distintos significados: mientras algunos van desde lo simple, como el uso de un espacio arquitectónico, otros lo llevan más lejos y lo vinculan a la forma en que nos relacionamos con los lugares: a partir de la repetición, de las costumbres, es que los lugares se vuelven nuestros.

 

En este sentido, uno de los lugares que más habitamos es nuestro trabajo. En promedio, pasamos alrededor de 8 horas diariamente en la oficina, lo cual equivale a 160 horas al mes, más de 2.000 horas cada año. El ámbito empresarial es considerado el segundo lugar donde pasamos más tiempo de nuestra vida, solo después de nuestra cama, donde pasamos alrededor del 30% del tiempo, el equivalente a unas 2.200 horas al año.

 

Respecto al resto de espacios en los que nos relacionamos los hombres, son, en esencia los mismos: el trabajo, el bar/cantina, el estadio y los antros.

 

¿Qué tipo de conversaciones estamos generando en ellos y cómo esas conversaciones moldean nuestros comportamientos, perpetúan estereotipos y afectan a nuestras relaciones? ¿Cambiaría nuestra forma de actuar si cambiamos nuestras conversaciones? ¿Cambiarían nuestras conversaciones si creamos nuevos espacios de reunión donde abordar otro tipo de temáticas?

 

Habitar los mismos espacios difícilmente nos llevará a cuestionamos nuestro comportamiento, nuestros problemas, nuestras desventajas o nuestros privilegios.

 

En el Instituto #demachosaHOMBRES nos dedicamos a crear este tipo de espacios de conversación el ámbito laboral, con el objetivo de potenciar y desarrollar masculinidades positivas que ayuden a desafiar al machismo empresarial y el enorme coste económico que éste tiene para las empresas.

 

Según cifras de Promundo, hacia 2019, la masculinidad nos está costando alrededor de 3.8 billones de dólares en Reino Unido, 15.7 billones en Estados Unidos, y 1.4 billones en México.

 

Para el caso en México, los costos principales se dividen entre violencia (670 mdd), hostigamiento sexual (314,800 mdd) y depresión (2,900 mdd).

 

El machismo es un fenómeno sistémico presente en las bases de prácticamente todos los espacios y estructuras de nuestra sociedad. De acuerdo con el tiempo que dedicamos a la vida laboral, es evidente que también el machismo forma parte de este ámbito, pero ¿de qué manera se presenta? Algunas de las más comunes son:

 

Liderazgo. Estadísticamente, los directivos y altos puestos de mando son cubiertos en su mayoría por hombres (alrededor del 79%)

 

Trabajo doméstico. Aún en 2019, el trabajo doméstico no es considerado una labor remunerada, no obstante, en 2018 este tipo de actividades representaron la cuarta parte del PIB en México. Según el boletín, los hombres se involucran apenas un 24% en estas labores. El equivalente monetario de dichos trabajos equivale a 55,811 pesos en el caso de las mujeres, mientras que para hombres representaría 20,694 pesos.

 

Entrevistas laborales. En ellas, es poco común cuestionar a los hombres sobre su familia, pero para las mujeres, es prácticamente una pregunta frecuente y en muchos casos, motivo de descarte.

 

Acoso laboral y sexual. El mobbing es un fenómeno sin género específico (en 2016, 7 de cada 10 personas declararon haber sufrido abuso en cualquiera de sus formas), no obstante, son las mujeres quienes más lo padecen y, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares, más de 7 mil mujeres fueron agredidas.

 

Brecha salarial. En los últimos años se ha discutido sobre lo real de este concepto. En la iniciativa privada en México las mujeres ganan hasta un 28% menos que los hombres por el mismo trabajo. Uno de los argumentos recurrentes es que los hombres trabajan más tiempo. Si tenemos en cuenta el trabajo doméstico, este argumento se cae, pues tras su jornada laboral, las mujeres siguen trabajando en los hogares.

 

Mansplaining/ Bropiating. Es uno de los fenómenos más comunes en las oficinas: sucede cuando como hombres tomamos la palabra cuando alguna mujer está exponiendo algo y explicar, en el peor de los casos, exactamente lo mismo que ella estaba diciendo. Dicho fenómeno responde a otro concepto bien interesante, nuestra frágil masculinidad, la cual busca validación a partir del conocimiento, instruyendo a diestra y siniestra, o bien, intentando mostrar que también sabemos sobre cualquier tema.

 

Con todo esto, en un contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres, no solo es necesario sino urgente empezar a generar espacios más sanos y justos que conformen mejores ambientes laborales y, por ende, más productividad y un mayor beneficio económico para las empresas.

 

En este sentido, tres datos a tener bien en cuenta:

 

La masculinidad tóxica le cuesta a México 1.4 billones de dólares por año, repartidos de la siguiente manera: accidentes de tráfico, suicidio, depresión, violencia sexual, intimidación y violencia y consumo excesivo de alcohol. Estos números son sólo las estimaciones mínimas.

 

De acuerdo al ritmo con que estamos cerrando la brecha de género actualmente, aún estamos a 200 años de lograr una igualdad total, de acuerdo al informe sobre la brecha de género en el mundo del Foro Económico Mundial.

 

Los equipos de liderazgo con diversidad de género superan a los que no lo son y de acuerdo con Catalyst, las empresas con la mayor representación de mujeres en sus equipos senior obtienen un 34% más de ganancias que las empresas con menor representación femenina.

 

Conclusión: La igualdad es excelente para el negocio de las empresas, próspera para la economía de un país y extraordinaria para todos porque nos lleva a mejorar en todos los espacios de nuestra vida.

 

*Consultor estratégico y fundador del Instituto #demachosaHOMBRES y MIRACLE, consultora experta en activismo empresarial.


Etiquetas:

   veracruz

   funcionario

   morena

   suspende




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog