RECIENTES: Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Asegura titular de la SEV garantizados los pagos y prestaciones para el magisterio    Contemplan impuesto a bebidas alcohólicas; organismos piden frenarlo    Accidente en Michoacán deja dos muertos y 15 lesionados    Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García    ¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?    Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    La píldora anticonceptiva que solo tomarás una vez al mes    Así sufren los perros cuando explotan cohetes; checa método para aminorarlo    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    El próximo 20 de diciembre, posible aprobación del presupuesto 2020: Diputada    Las 10 mejores películas de Navidad    Revela SSP de Veracruz que dos cárteles se disputan la plaza de Xalapa    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    Eliminan casi 13 mil focos de reproducción de dengue en Veracruz    

Requieren que Secretaría de Salud presente estadísticas y estrategias para prevenir embarazos en adolescentes

Veracruz al dia Lun, 22 de Abr 2019 1:15 PM congreso federal
El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que haga del conocimiento público los diagnósticos, estadísticas, estrategias y medidas realizadas sobre prevención de embarazos en adolescentes.
img


El punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud para dictamen, señala que este fenómeno demanda una atención emergente por parte del gobierno, autoridades del sector y diversas instancias institucionales encargadas de proveer información y difusión para la población entre 15 y 19 años de edad.

 

 

Este tema es asunto de Estado, minimizarlo es negar el derecho a los jóvenes de aspirar a un futuro y a un presente con dignidad y seguridad social.

 

 

Evaluaciones y datos recientes revelan el crecimiento de casos de embarazos no deseados en adolescentes; producto de la desinformación, pobreza, bajos niveles de educación y violencia sexual, que dibuja un diagnóstico desalentador para un sector que está bajo riesgos y amenazas latentes.

 

 

El documento agrega que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en 2016 nacieron 399 mil 140 niños de mujeres menores de 20 años, equivalente a 17.4 por ciento del total en el país. Asimismo, cifras del Consejo Nacional de Población indican que de una población de 124.7 millones de habitantes, cerca de 22.2 millones son adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad. Advirtió que en los años recientes se observa una desaceleración de la cobertura y uso de métodos anticonceptivos.

 

 

México encabeza la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en jóvenes. Que, de acuerdo a este organismo internacional en promedio se atienden mil 252 partos de este grupo de la población.

 

 

Ante los esfuerzos transversales y gubernamentales por inhibir los embarazos en el país, las cifras arrojan resultados que evidencian las fallidas estrategias o las medidas insuficientes para contener un fenómeno social, que modifica y altera los procesos biológicos, sociales, económicos, educativos y culturales de los jóvenes en México al asumir responsabilidades prematuras.

 

 

Recordó que en 2015 se estableció la estrategia nacional para la prevención, donde participaron alrededor de 10 instituciones como los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Nacional de las Mujeres, Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Población, entre otras, para, de forma interinstitucional, paliar el grave problema público.

 

 

Sin embargo, añade el punto de acuerdo, los resultados no fueron los deseados porque las cifras se incrementaron.

 

 

Las acciones para combatir este desafío son fallidas. En tal sentido, urge que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, oriente sus esfuerzos de forma transversal para inhibir este fenómeno de salud pública.


Etiquetas:

   prevenir

   embarazos

   adolescentes

   estrategias

   estadísticas

   secretaría

   salud

   presente

   requieren




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog