RECIENTES: Exhumaron 706 cuerpos en 594 fosas clandestinas del país, Veracruz encabeza la lista con 108 fosarios dice Encinas    Hay deserción en la policía municipal de Xalapa    Campesinos hayan cuerpo embolsado en Tierra Blanca    Pasadas administraciones encubrían abusos sexuales de docentes a estudiantes    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    Disney revela nuevo adelanto de 'La Dama y el Vagabundo'    Elemento del Ejército muere atropellado por urbano en Coatzacoalcos, Veracruz    El 'Joker' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General    DIF de Coatepec inaugura área de Terapia Física    Se espera un ambiente cálido en mayor parte del Estado, sin descartar lluvias en la zona sur    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    Michoacán confirma 13 policías muertos tras emboscada en Aguililla    Balean a presunto testigo de asalto en Coatzacoalcos, Veracruz    Maestros y alumnos de Xalapa, los más afectados con el dengue: Educación Básica    Nueva película de ‘Los locos Addams’ tendrá secuela en 2021    En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR    La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    Se ampara ex fiscal Jorge Winckler contra orden de aprehensión    Comerciantes de Xalapa denuncian cobro de piso o les queman el negocio    

Requieren que Secretaría de Salud presente estadísticas y estrategias para prevenir embarazos en adolescentes

Veracruz al dia Lun, 22 de Abr 2019 1:15 PM congreso federal
El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que haga del conocimiento público los diagnósticos, estadísticas, estrategias y medidas realizadas sobre prevención de embarazos en adolescentes.
img


El punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud para dictamen, señala que este fenómeno demanda una atención emergente por parte del gobierno, autoridades del sector y diversas instancias institucionales encargadas de proveer información y difusión para la población entre 15 y 19 años de edad.

 

 

Este tema es asunto de Estado, minimizarlo es negar el derecho a los jóvenes de aspirar a un futuro y a un presente con dignidad y seguridad social.

 

 

Evaluaciones y datos recientes revelan el crecimiento de casos de embarazos no deseados en adolescentes; producto de la desinformación, pobreza, bajos niveles de educación y violencia sexual, que dibuja un diagnóstico desalentador para un sector que está bajo riesgos y amenazas latentes.

 

 

El documento agrega que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en 2016 nacieron 399 mil 140 niños de mujeres menores de 20 años, equivalente a 17.4 por ciento del total en el país. Asimismo, cifras del Consejo Nacional de Población indican que de una población de 124.7 millones de habitantes, cerca de 22.2 millones son adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad. Advirtió que en los años recientes se observa una desaceleración de la cobertura y uso de métodos anticonceptivos.

 

 

México encabeza la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en jóvenes. Que, de acuerdo a este organismo internacional en promedio se atienden mil 252 partos de este grupo de la población.

 

 

Ante los esfuerzos transversales y gubernamentales por inhibir los embarazos en el país, las cifras arrojan resultados que evidencian las fallidas estrategias o las medidas insuficientes para contener un fenómeno social, que modifica y altera los procesos biológicos, sociales, económicos, educativos y culturales de los jóvenes en México al asumir responsabilidades prematuras.

 

 

Recordó que en 2015 se estableció la estrategia nacional para la prevención, donde participaron alrededor de 10 instituciones como los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Nacional de las Mujeres, Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Población, entre otras, para, de forma interinstitucional, paliar el grave problema público.

 

 

Sin embargo, añade el punto de acuerdo, los resultados no fueron los deseados porque las cifras se incrementaron.

 

 

Las acciones para combatir este desafío son fallidas. En tal sentido, urge que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, oriente sus esfuerzos de forma transversal para inhibir este fenómeno de salud pública.


Etiquetas:

   prevenir

   embarazos

   adolescentes

   estrategias

   estadísticas

   secretaría

   salud

   presente

   requieren




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog