RECIENTES: Hay deserción en la policía municipal de Xalapa    Un sismo más en Veracruz    Se espera un ambiente cálido en mayor parte del Estado, sin descartar lluvias en la zona sur    Cae generación de empleo en Veracruz    El día que el narco humilló al Estado mexicano    Save the Children pide proteger a niños y adolescentes en Culiacán    Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer    Atacan a balazos a taxista frente a secundaria de Coatzacoalcos    Asilo de ancianos cuenta con el respaldo de autoridades y sociedad Coatepecana    Disturbio tropical provocará lluvias en mayor parte del Estado    Invitan al Paseo de Catrinas Xalapa 2019     Médicos podrán negarse a atender a comunidad LGBT en Nuevo León    Senado aprueba revocación de mandato al Presidente    Suspenden duelo entre Dorados y Atlante tras balaceras en Culiacán    La Ligue 1 considera a Guillermo Ochoa una leyenda    No puede haber tolerancia a la muerte de inocentes: Cuitláhuac García ante libertad del hijo de 'El Chapo'    Dengue aumentará por cambio climático, prevé Inecol    Violencia en México es un fenómeno del que todos somos responsables: Gael García    Familia del ‘Chapo’ agradece a AMLO no dañar a Ovidio, asegura abogado    En San Juan Evangelista hallan cuerpo de joven ejecutado    

Ciencia y tecnología para todos los niveles educativos

Veracruz al Día Mar, 23 de Abr 2019 10:24 AM congreso federal
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuso integrar en el artículo 47 sobre la Ley General de Educación el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación, en cada nivel educativo.
img


La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuso integrar en el artículo 47 sobre la Ley General de Educación el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación, en cada nivel educativo.

 

Durante el Foro “Artículo 47 de la Ley General de Educación: Importancia de la Educación Científica”, sostuvo que la primera tarea de la Comisión es visibilizar la ciencia.

 

Para ello se llevarán a cabo foros con la comunidad científica, docentes, ciudadanos para crear conciencia entre estos, autoridades gubernamentales, diputados y senadores de que lo importante es que se amplíe el presupuesto para la cuestión científica en México.

 

“Peleábamos el uno por ciento y quedamos en menos del uno por ciento, necesitamos gente que tenga conciencia de que estos dos rubros importantes como la Ciencia y la Tecnología obtengan mayor presupuesto para evitar la fuga de cerebros”, advirtió.

 

Gabriel López Castro, Secretario Académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), coincidió en que si la ciencia y la tecnología son de interés para el país, es probable que más gente se dedique a estas áreas.

 

Dijo que el sistema de ciencia y tecnología en México tiene un factor de entre 7 y 10 por ciento más pequeño con respecto a la de los países desarrollados.

 

“El problema en el área de la ciencia y la tecnología en nuestro país es que hay muchas personas que no se jubilan debido a que tienen salarios altos, lo que cierra oportunidad a los jóvenes quienes están en la etapa más productiva, imaginativa y arriesgada de su vida como para atreverse a entrarle a los problemas grandes.

 

Destacó la necesidad de una educación para que la sociedad tenga movilidad social, que sepa solucionar sus problemas y entienda la realidad del país, para formar cuadros que desarrollen la economía, se inserte en el sistema productivo, agrícola, de salud, y si la ciencia y la tecnología son de interés para el país, es probable que más gente se dedique a ellas.

 

El doctor José Lira Rosíles profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, reconoció que se ha fomentado una sociedad preconvencional orientada a sus intereses personales y el costo social de este modelo es la deshonestidad y la generalización.

 

Advirtió que la educación tecnificada produce una ciudadanía más dócil políticamente, pero también más propensa a la corrupción y a la violencia al carecer de una formación integral.

 

Por su parte, la doctora Genoveva Felix García, Jefa del Departamento de Posgrado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN, explicó que la ciencia básica nos sirve para encontrar soluciones importantes para la salud y la formación integral de los seres humanos, porque vivimos en un mundo que ha sido construido con ciencia y tecnología y, por lo tanto, participa en cada decisión tomada en nuestras vidas.

 

Mientras que la maestra Liliana Estrada Galindo, directora de la Oficina de información científica y tecnológica para el Congreso de la Unión, sostuvo que la formación de la ciencia desde una forma temprana puede contribuir a formar a ciudadanos para que puedan solucionar los problemas de su entorno.

 

Reconoció que en México aún se requiere de mucho trabajo para integrar ciencia y tecnología a la educación, porque los niveles de aprendizaje que presentan los alumnos en la materia se consideran bajos con respecto a otros países.

 

“México se encuentra dentro de los últimos 60 lugares de 70 países y regiones evaluadas con un desempeño por debajo del promedio de la OCDE”, puntualizó.

 


Etiquetas:

   educativos

   niveles

   todos

   tecnología

   ciencia




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog