RECIENTES: Por primera vez mujeres encabezan puestos claves en Veracruz: Gobernador    Recibe LXV Legislatura el Informe de labores 2018-2019 del Tribunal Electoral    Familiares de desaparecidos plantan al Gobernador de Veracruz; 'quería reunión a modo', acusan    Reconocen con la medalla Adolfo Ruiz Cortines al almirante José Rafael Ojeda    Localizan a joven de 19 años desaparecida en Toluca    Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia    El 1 de diciembre, el día más violento de 2019; 127 homicidios    En el futbol mexicano primero se ve por el negocio: Fidel Kuri    Xalapeños protestan por la manera de gobernar de AMLO    Niega gobernador coacción y acarreo al Primer Informe de AMLO    En México hay delincuencia, no narcoterrorismo: Segob    Se incendia 'madrina' con autos en autopista Veracruz-Xalapa    Rotundo fracaso la Caravana Navideña de Liverpool    Wolves vence al West Ham en la Premier League    Con binomios caninos buscan decomisar pirotecnia ilegal en Veracruz    Marvel presenta el primer avance de ‘Black Widow’    Orfis sin fondos para el pago de aguinaldos    Cobrador fue atacado a golpes en Xalapa    Comando irrumpe en anexo y secuestra a internos en Irapuato    Revelan tráiler de '007: No Hay Tiempo Para Morir'    

Inauguran exposición artística “Festín de tierra”

Veracruz al Día Mar, 23 de Abr 2019 1:21 PM nacional
En México hay 16 millones de indígenas, 68 lenguas originarias con 364 variantes.
img

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, inauguró la semana cultural de las lenguas y los pueblos indígenas con una exposición de 41 obras en técnicas de monotipos, óleos, acuarelas y grabados en xilografía, punta seca y aguafuerte, del artista plástico Filogonio Naxín.

En compañía del titular del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y representantes de la Secretaría de Educación Pública, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llamo a hacer el mayor esfuerzo institucional para fortalecer las lenguas indígenas. “Es nuestra historia, es nuestra raíz y nuestra diversidad”.

Recordó que la situación de pueblos y comunidades indígenas no puede reducirse a un tema de marginación, pobreza o explicar únicamente con parámetros económicos o sociales. Se trata de igualdad, equidad y diversidad, precisó. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadora Leonor Noyola, señaló que desde dicha instancia se trabajará para preservar y apoyar el desarrollo de las 68 lenguas originarias y sus 364 variantes. Además, de proteger respetar y garantizar los derechos humanos de los 16 millones de indígenas que viven en nuestro país. 

Los integrantes de la comisión, Casimiro Méndez Ortiz, Salomón Jara Cruz y Joel Molina Ramírez, consideraron urgente el apoyo y reconocimiento a los pueblos indígenas porque dan forma y sentido a las tradiciones, por lo que se comprometieron a impulsar un marco jurídico que ayude al desarrollo y conservación de esos pueblos. 

Del 22 y hasta el 25 de abril, la exposición se exhibe en el Motor Loby y el Patio del Federalismo del Senado de la República. Se prevé que el jueves 25 sea entregado un reconocimiento a la actriz y docente mexicana, Yalitza Aparicio.


Etiquetas:

   tierra”

   “festín

   artística

   exposición

   inauguran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog