RECIENTES: Santos vence a Pumas en octavos de ida en Copa MX    En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros    Sindicalizados del Ayuntamiento de Xalapa denuncian retraso salarial    Norte de Veracruz no quedará aislado del desarrollo: Gobernador    Prepara Apple el lanzamiento de su iPhone más económico    Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria    'Salvar el fuego' de Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara 2020    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Por aguanieve, limitan acceso al Cofre de Perote    Repudian perredistas inseguridad en Veracruz    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    Ambiente diurno cálido, se espera por la tarde ambiente de fresco a frío este jueves    Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán    Quienes hacen una turbulencia por Insabi buscan desprestigiar al gobierno: Ramos Alor    Llega el modo oscuro a WhatsApp    Corresponde a Fiscalía del Estado investigar robo de medicamentos en Veracruz: Subsecretario de Salud    No hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz: Diputado    Policía Comunitaria defiende decisión de armar a niños    Persistirán lluvias en mayor parte del Estado por paso de frente frío 33    Aprueba OPLE Veracruz más 330 mdp en prerrogativas a partidos políticos    

Inauguran exposición artística “Festín de tierra”

Veracruz al Día Mar, 23 de Abr 2019 1:21 PM nacional
En México hay 16 millones de indígenas, 68 lenguas originarias con 364 variantes.
img

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, inauguró la semana cultural de las lenguas y los pueblos indígenas con una exposición de 41 obras en técnicas de monotipos, óleos, acuarelas y grabados en xilografía, punta seca y aguafuerte, del artista plástico Filogonio Naxín.

En compañía del titular del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y representantes de la Secretaría de Educación Pública, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llamo a hacer el mayor esfuerzo institucional para fortalecer las lenguas indígenas. “Es nuestra historia, es nuestra raíz y nuestra diversidad”.

Recordó que la situación de pueblos y comunidades indígenas no puede reducirse a un tema de marginación, pobreza o explicar únicamente con parámetros económicos o sociales. Se trata de igualdad, equidad y diversidad, precisó. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadora Leonor Noyola, señaló que desde dicha instancia se trabajará para preservar y apoyar el desarrollo de las 68 lenguas originarias y sus 364 variantes. Además, de proteger respetar y garantizar los derechos humanos de los 16 millones de indígenas que viven en nuestro país. 

Los integrantes de la comisión, Casimiro Méndez Ortiz, Salomón Jara Cruz y Joel Molina Ramírez, consideraron urgente el apoyo y reconocimiento a los pueblos indígenas porque dan forma y sentido a las tradiciones, por lo que se comprometieron a impulsar un marco jurídico que ayude al desarrollo y conservación de esos pueblos. 

Del 22 y hasta el 25 de abril, la exposición se exhibe en el Motor Loby y el Patio del Federalismo del Senado de la República. Se prevé que el jueves 25 sea entregado un reconocimiento a la actriz y docente mexicana, Yalitza Aparicio.


Etiquetas:

   tierra”

   “festín

   artística

   exposición

   inauguran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog