RECIENTES: Reactivar turismo durante la pandemia, el reto: diputada López Callejas    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Busca Congreso reformas legales para fomentar reciclaje de llantas    Recomienda IMSS Limpiar Teléfonos Móviles para Prevenir Propagación de Virus y Bacterias    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Presentan propuesta para reformar el Código Electoral del Estado    Inicia el próximo lunes Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad    Pide diputado a la SEV brindar herramientas a estudiantes de la sierra    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Garantizar alimentos a hijos de personas divorciadas, plantea PRI-PVEM    Consejo de Economía Regional detonará el desarrollo de los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Acopia Xalapa 54 toneladas de llantas para su disposición final responsable    Plantea diputado Omar Miranda proteger el patrimonio de adultos mayores    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Concede Legislatura dispensas legales a seis personas trabajadoras de salud    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal    Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Fomentan Ayuntamiento y Cecati capacitación para el trabajo    

Llama Martí Batres a apoyar lucha contra inseguridad y delincuencia; urge a aprobar leyes pendientes

Veracruz al Día Mar, 23 de Abr 2019 1:02 PM nacional
Necesaria, coordinación estrecha entre fiscalías locales y gobiernos estatales para enfrentar el problema.
img

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, pues se trata de un tema que corresponde al Ejecutivo Federal, pero también a los gobiernos de los estados, a las autoridades de todos los niveles e, incluso, al Poder Legislativo. 

Dijo que hay que combatir “una situación de inseguridad fuerte en el país”, que no es nueva y se ha agudizado hace 12 años. En este sentido, acotó, “cada quien debe hacer su parte”. El Gobierno de la República tienen una responsabilidad fundamental, los gobiernos de los estados tienen responsabilidad, los órganos legislativos también. 

En entrevista, Martí Batres recordó que en esta Legislatura se han aprobado reformas constitucionales sobre extinción de dominio, nuevo catálogo de delitos graves y la Guardia Nacional, que tienen que ver con el tema de la seguridad.

Aunque al Congreso no les corresponde la parte operativa, agregó, debe generar los instrumentos normativos en los que se tiene que apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia. 

Recordó que esta pendiente el aval a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que presentó el Ejecutivo Federal, así como las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la emisión de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenciones. 

“Son cinco asuntos en materia de seguridad que se tienen que resolver lo antes posible. Es urgente el tema y nos corresponden a nosotros colaborar en el terreno legislativo”, acotó. 

A pregunta específica sobre el caso de Minatitlán, Veracruz, el senador destacó que es muy importante la colaboración de las fiscalías locales con los gobiernos correspondientes. “Desde mi punto de vista tiene que haber una coordinación estrecha” para enfrentar este problema. 

“El gobernante tiene que rendir cuentas a la sociedad sobre la lucha contra la delincuencia. Pero si tiene un instrumento que trabaja en su contra será muy difícil que pueda rendir cuentas adecuadamente. Me parece que la fiscalía tiene que trabajar de cerca con el gobernante si no, no funcionan las cosas”, expresó.


Etiquetas:

   urge

   delincuencia

   aprobar

   leyes

   pendientes

   inseguridad

   contra

   martí

   batres

   apoyar




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog