RECIENTES: Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    ¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    Estrenan la miniserie de 'Los Miserables'    Para evitar robos o extorsiones, SEV y SSP habilitan línea de atención a docentes    Listas, las bandas por día en Vive Latino 2020    Federación autoriza 533 mdp para pago de prestaciones para maestros    Nuevos medicamentos contra el cáncer muestran resultados positivos    Asegura titular de la SEV garantizados los pagos y prestaciones para el magisterio    Un lesionado y rapiña deja volcadura de tráiler en la curva de Nogales, Veracruz    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Aumento de temperatura en mayor parte del Estado    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    Hubo 167 mil violaciones a derechos humanos en 2018: Inegi    México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    

Pugnan para que los cítricos sean productos básicos

Veracruz al Día Mar, 23 de Abr 2019 11:55 AM congreso federal
El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) señaló que es importante aumentar el contenido de fruta natural en bebidas refrescantes, por lo que es necesario escuchar las propuestas y problemáticas de los agricultores del país que participan en la industria citrícola.
img


El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) señaló que es importante aumentar el contenido de fruta natural en bebidas refrescantes, por lo que es necesario escuchar las propuestas y problemáticas de los agricultores del país que participan en la industria citrícola.

 

Durante el foro “Contenido de cítricos en bebidas refrescantes”, dijo que será prioridad que el consumo de la naranja sea básico, que el desarrollo en la normatividad técnica se revise en la ley, y se resuelvan y examinen los asuntos sanitarios.

 

Indicó que el propósito es analizar las dificultades de lo que se está haciendo y que algunos productores se expresen ampliamente. “Estamos en un parlamento abierto para responder a las exigencias y preocupaciones de los agricultores; asimismo, tener el análisis, los comentarios y las aportaciones.

 

“En los últimos meses, se ha establecido un diálogo con los productores y gobiernos federal y estatal, con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática de los fabricantes”.

 

Propuso establecer disposiciones técnicas mediante la modificación o creación de otra norma para delimitar el porcentaje de fruta natural en las bebidas. “Cabe mencionar que en México no existe una legislación nacional sobre la composición de los néctares y bebidas carbonatadas comerciales”, comentó.

 

También, reconocer a los cítricos como productos básicos y estratégicos con el fin de poder organizar, proteger y regular la producción y consumo de los mismos; inspirándonos en una iniciativa que se propuso en el Senado, se buscaría modificar la ley de desarrollo rural sustentable. Lo anterior permitiría establecer políticas proteccionistas como por ejemplo, precios de garantía.

 

“Aunque todos somos conscientes de la crisis que viven los citricultores por el desplome de los precios de las frutas, quiero insistir en que debemos centrarnos en buscar las normas para aprovechar las múltiples oportunidades y fortalezas que ofrece el sector”, agregó.

 

La diputada Edith García Rosales (Morena) comentó que es necesario trabajar en coordinación con los gobiernos y buscar el apoyo para los productores de limón que necesitan asesoramiento fitosanitario, de productividad y que han estado abandonados por los gobiernos anteriores.

 

“Sabemos que los citricultores nunca han obtenido un apoyo como los productores de maíz, frijol, caña; ellos están buscando salir adelante por sus propios medios, necesitamos echarles la mano, para que sean apoyados en la producción y obtengan plantas certificadas”.

 

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Guadalupe Flores Pérez indicó: “Ustedes han hecho todo el trabajo y el gobierno ha sido un coadyuvante para aplicar en general las políticas públicas que se formen en materia de los apoyos a la agricultura”.

 

Manifestó que la secretaría se va a seguir sumando a las iniciativas, acuerdos y programas que aquí se tomen y que le competan a su dependencia, los instrumentarán como se ha venido haciendo y lo marca la propia norma para beneficio de los productores.

 

“Como consumidores debemos de leer qué nos oferta cada producto, empresa y saber qué nos ofrecen y de acuerdo con nuestra economía qué podemos alcanzar en nuestras compras, pero, el derecho que debemos tener todos los mexicanos, es que no nos engañen con las etiquetas y se obtenga lo que ahí se menciona”.

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, resaltó que en las regiones citrícolas del estado el problema es muy grande, por lo que es necesario empezar a resolver el tema de la naranja.

 

“Es un tema multifactorial y multidimensional; viene su problemática por el abandono que ha tenido el campo citrícola en 18 años de malos gobiernos, en donde siempre se preocuparon por el beneficio de muy pocos y no por la pobreza de muchos productores”.

 

Tenemos que hacer un plan de desarrollo de varios productos, pero sobre todo de la citricultura porque es un tema importante en el estado. “La política, es proponer programas o un plan no a dos años, sino a 30, a donde ustedes ya puedan cosechar el trabajo que estamos haciendo a partir de 2018-2019”, agregó.

 

En su participación, Juan José Rodríguez, integrante del Comité Nacional del Sistema Producto Cítrico resaltó que los cítricos son los frutales más importantes de todos los que existen en México ya que generan 8 millones de producción de toneladas al año de naranja, toronja, mandarina y limón amarillo.

 

El valor de la naranja es el más grande en todos los cítricos. Los estados que tienen más producción en cítricos son Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, además de Baja California y Sinaloa.

 

Humberto Arenas Reyes, director general de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos, señaló que la problemática de la producción y comercialización de naranja es multifactorial. Por lo tanto, la atención y solución debe tener un carácter multidisciplinario con la intervención de diferentes niveles de gobierno y secretarías de Estado, argumentó.

 

En representación de los productores cítricos, Esteban Argüelles expresó que se debe promover el jugo de naranja y pagarlo a mejor precio. Asimismo, realizar una campaña publicitaria para fomentar el consumo de ese cítrico en los distintos medios de comunicación, debido a que eso incrementaría, por lo menos, 20 por ciento la capacidad para proyectar su consumo en los mercados nacional e internacional.

 

El presidente del Comité Nacional de Limón Persa AC, César Cortés Bello, expuso que hay inquietud por parte de algunos productores, debido a que no existe un programa que realmente se preocupe y se ocupe de blindar la producción en nuestro país. “Esos cerca de 6 mil millones de pesos que ingresamos a la nación por las grandes exportaciones, es gracias al trabajo de todos, pero más, de las familias productoras”.



Etiquetas:

   básicos

   productos

   sean

   cítricos

   pugnan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog