RECIENTES: Ayuntamiento de Xalapa no otorgó más permisos para ambulantes: Comercio    Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia    Liga MX confirma venta de Gallos Blancos de Querétaro    Niega Diputado Eric Cisneros amenazas a diputados    Con binomios caninos buscan decomisar pirotecnia ilegal en Veracruz    'Frozen 2' lidera la taquilla en México    Refugia DIF estatal a 18 niños y jóvenes migrantes    Crean una nueva tecnología que detecta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre    En el futbol mexicano primero se ve por el negocio: Fidel Kuri    Se esperan amaneceres fríos y tardes templadas en mayor parte del Estado    Fallecen dos niños tras explosión de polvorín en Alpatláhuac, Veracruz    Se registra aparatoso choque en Veracruz, hay personas heridas    Maroon 5 anuncia su gira por Norteamérica en 2020    Wolves vence al West Ham en la Premier League    Marcelo Ebrard comparece ante el Pleno del Senado    El 1 de diciembre, el día más violento de 2019; 127 homicidios    Exigirán en Palacio Nacional declarar a Veracruz libre de minería    Banco del Bienestar tendrá mil 600 sucursales en la entidad veracruzana    Implementan línea telefónica para maestros extorsionados    Descubren más de 100 zonas de arrecifes en costas de Veracruz    

Ratifican en comisiones a embajadores de México en Panamá, Cuba y Bolivia

Veracruz al Día Mar, 23 de Abr 2019 2:00 PM nacional
Nuestro país rechaza leyes comerciales unilaterales contra Cuba y refrenda su apoyo a la Isla: Miguel Ignacio Díaz Reynoso.
img

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron los nombramientos hechos por el Presidente de la República para las embajadas de México en Panamá, Cuba y Bolivia. 

Los embajadores designados en esos países comparecieron ante integrantes de las citadas comisiones, donde se comprometieron a fortalecer los lazos de nuestro país con Latinoamérica y el Caribe. 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que esta región es prioritaria para México. “Está en el ánimo de todos los partidos, aquí representados, incrementar nuestra presencia y lazos de todo tipo con los países hermanos de América Latina y el Caribe”, expresó.

Reconoció que las relaciones con esa zona del continente fueron subyugadas por varias décadas, debido al énfasis que se puso en América del Norte. Sin embargo, consideró que es tiempo para recuperar los lazos históricos y culturales con las naciones latinoamericanas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, refirió que de los 17 candidatos propuestos, cuatro son mujeres y 13 hombres. Además, siete pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y 10 son nombramientos políticos. 

Destacó que el nuevo gobierno mexicano ubica a Latinoamérica como una región prioritaria. Se trata de ampliar nuestros lazos con esta región a la que pertenecemos por antonomasia, agregó. 

Luis Manuel López Moreno, designado embajador en Panamá, se comprometió a actualizar la agenda binacional para establecer un acuerdo de asociación estratégica que incorpore los pilares del diálogo político, económico y de cooperación. En este instrumento, precisó, se representarán los intereses comunes de ambos países.

El diplomático destacó la necesidad de promover el mejor uso del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, vigente desde 2015, pues hay un decremento en el intercambio económico de 3.4 por ciento. 

El designado embajador en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, dijo que el gobierno de México rechaza la decisión de Estados Unidos de aplicar la “Ley Helms-Burton”, que permitirá a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que hagan uso de propiedades confiscadas por la Revolución Cubana.

México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter internacional, que violan las normas del derecho internacional. Cuba sabe que cuenta con México en su lucha por vivir en paz, afirmó ante senadores.

A su vez, María Teresa Mercado Pérez, nombrada embajadora en Bolivia, indicó que no existe un mecanismo bilateral de consultas regulares con este país, sino únicamente encuentros que han sido esporádicos. Hay interacción sólo en los foros parlamentarios regionales en los que ambas naciones coinciden.

Ante ello dijo que, de ser ratificada por el Senado, analizará la pertinencia de contar con un instrumento que permita el diálogo cercano y permanente, así como fomentar nuevas áreas de colaboración con esa nación sudamericana. 


Etiquetas:

   cuba

   bolivia

   panamá

   méxico

   comisiones

   embajadores

   ratifican




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog