RECIENTES: Diputada propone prohibir corridas de toros y espectáculos de tauromaquia    Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar este 1 de febrero    Salud niega desabasto de medicamentos para el cáncer    Se amparan en cuatro estados contra el Insabi    En diciembre, despidieron a 380 mil para no dar prestaciones: López Obrador    Hondureños harán huelga de hambre si México no les permite el paso    Vinculan a proceso en Nezahualcóyotl a violador de perra    Mueren dos personas tras caer auto al río Cazones, Veracruz    Piden juicio político contra ex diputado de Morena, Erik Aguilar    Preparan ley para prohibir definitivamente plásticos y unicel en Veracruz    Era de Veracruz joven asesinada tras acudir con amigo a karaoke en Puebla    Ex trabajadores del Seguro Popular se manifiestan en Palacio Nacional    Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa    Pánico en bar de Minatitlán por disparos y presunto secuestro    Falso, que se ordenara incrementar costos de servicios médicos: Salud    Científicos crean embrión de rinoceronte blanco; podrían salvar la especie    Listos los juegos de Campeonato que definirán el pase al Super Bowl    Cae Jetta en socavón sobre bulevar de Minatitlán    Sí había osamentas en Arbolillo, donde ya había 'revisado' Winckler    Rammstein anuncia concierto en México    

Ridículo, reprobar a niños en primeros dos años de primaria: SEP

SUN Mar, 23 de Abr 2019 11:04 AM nacional
Esteban Moctezuma Barragán considera que el daño que le puede hacer a un niño ser reprobado, ''es estigmatizarlo por su familia, por sus compañeros, por sus amigos''
img


El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, rechazó que eliminar la reprobación en primero y segundo de primaria y en preescolar sea una medida laxa. A quien se tendría que reprobar, dijo, es a los papás y a las mamás que no los llevan a la escuela.

 

A través de un video que posteó en su cuenta de Twitter, consideró "ridículo" reprobar a un niño en los primeros dos grados de primaria.

 

"Se trata de pensar muy profundamente en las niñas y los niños. Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño. Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar. Ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no los llevan, pero no a los niños", dijo.

 

"Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar"

 

En un acuerdo publicado el pasado 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SEP anunció que para pasar de primero a segundo, y luego de segundo a tercer grado de primaria, "se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente".

 

Profesores de primaria y especialistas en este nivel educativo explicaron que eliminar la reprobación genera el riesgo de que los niños avancen en el trayecto escolar sin las competencias necesarias para adquirir conocimientos; se mostraron en desacuerdo con esta medida porque en primero y segundo de primaria es donde se les enseña a leer y escribir, y estas son las bases que necesitarán los niños para aprender a lo largo de su trayectoria académica.

 

En su video en Twitter, Moctezuma Barragán consideró que el daño que le puede hacer a un niño ser reprobado, "es estigmatizarlo por su familia, por sus compañeros, por sus amigos".

 

Y consideró que "hay muchísima investigación" de que es mejor acompañar personalmente a los alumnos para saber qué problemas tienen en lugar de reprobarlos.

 

Desde ayer lunes, especialistas habían coincidido con esta medida pero explicaron que es necesario que los maestros de primaria tengan apoyo en el aula de especialistas y en casa de los propios padres de familia para detectar, por ejemplo, si la razón por la que un niño no aprende a leer es porque tiene algún problema específico de aprendizaje porque los docentes no cuentan con las herramientas para realizar este diagnóstico.

 

Además pidieron tomar en cuenta la opinión de los propios maestros, quienes son los que se enfrentarán con esta situación en el aula, sobre cuáles son las mejores medidas para apoyar a los menores en su tránsito académico.


Etiquetas:

   años

   primaria

   dos

   primeros

   reprobar

   niños

   ridículo

   sep




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog