RECIENTES: Admite secretario de Salud que Veracruz ocupa el primer lugar en casos de dengue    Cita FGE a Hugo Gutiérrez para aportar pruebas contra Yunes Linares    No se debe condicionar la inscripción de alumnos por no pagar cuotas voluntarias    En Veracruz suman más de mil 700 casos de dengue    Ofrece Javier Duarte delatar a Peña Nieto    Netflix producirá una serie de dibujos animados sobre Elvis Presley    Dejan cuerpo envuelto en una sabana sobre calle de Coatzacoalcos    Messi, nominado al trofeo Puskas al Mejor Gol del Año    Detienen a más de cuatro mil menores por crimen organizado    Reporta Profeco aumento de cerca del 70% en quejas contra CFE en Veracruz    Titular de SSP declarará por escrito ante FGE sobre caso Mixtla de Altamirano    Horóscopo del Día    Encuentran a hombre muerto en calles del centro de Veracruz    Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, en Veracruz, lideran en secuestro a nivel nacional: Isabel Miranda    Conductor pierde control de camioneta y queda sobre camellón en avenida de Veracruz    Se esperan lluvias en mayor parte del Estado    Entregan becas municipales a estudiantes y madres solteras de Veracruz    

Aprueba comisión dictamen para liquidación del Consejo de Promoción Turística de México

Veracruz al Día Mié, 24 de Abr 2019 1:15 PM congreso federal
La Comisión de Turismo, presidida por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, aprobó un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.
img


La Comisión de Turismo, presidida por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, aprobó un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a fin de desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

 

El dictamen deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II para precisar que será atribución del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

 

En los artículos transitorios se establece que se ordena la desincorporación de esta empresa de la administración pública federal; asimismo, la Asamblea General de Accionistas del Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV deberá sesionar dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, a efecto de aprobar su disolución y nombrar a su liquidador.

 

El documento, aprobado en reunión ordinaria, señala que desde hace algunos años diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica han desempeñado funciones similares a las que lleva a cabo el Consejo de Promoción Turística de México.

 

En consecuencia, para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en torno a la misma materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestal, la Sectur será el órgano que coordinará todas las funciones turísticas inherentes al sector.

 

El presidente de la Comisión señaló que los planteamientos son viables, ya que el CPTM cumplió su función como órgano de difusión y promoción de sector turístico mexicano, tanto en el ámbito nacional como internacional, dado que los recursos que se han destinado a este órgano generan un gasto mayor del que se designa a otros sectores que requieren mayor énfasis.

 

Aclaró que “nadie está en contra de la promoción turística, la cancelación del CPTM no implica que ésta se cancele”. Resaltó que con la desincorporación de dicho Consejo se dará un uso racional adecuado de los recursos porque “no se estaba llevando a cabo de esa forma”.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) enfatizó que México es un país que se destaca en materia de turismo por tener un gran potencial; sin embargo, no todo funciona de manera automática, se requieren de mecanismos, acciones y políticas públicas que incentiven la visita de turistas. Se manifestó a favor del dictamen, pero pidió que la comisión centre su atención en vigilar que se promocione el país.

 

En tanto, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) lamentó la decisión de desincorporar el CPTM y consideró que la Sectur se queda sin este brazo articulador que tenía el único propósito de generar una marca competitiva de nuestro país.

 

Del PRD, la diputada Claudia Reyes Montiel también lamentó eliminar el Consejo, ya que el turismo es importante fuente de ingresos para nuestro país, por lo que expresó su inconformidad con el dictamen.

 

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) se pronunció en contra de la reforma, porque “no vemos un lineamiento o una política integral que vaya a sustituir la labor que hacía el CPTM, más bien vemos un desmantelamiento de instituciones sin ningún fin, más que justificar la corrupción, pero sin presentar denuncia alguna”.

 

En su turno, la diputada Margarita Flores Sánchez (PRI) anunció su voto en contra, al considerar que la promoción no es un gasto sino una inversión y lamentó la decisión porque los objetivos del consejo siempre fueron muy claros: fortalecer la imagen de México y contribuir a incrementar la derrama económica.

 

El diputado panista Sergio Fernando Ascencio Barba manifestó su voto en contra y aseguró que la promoción turística era en el ámbito internacional, por lo que estimó que con la reforma se tendrá problema fuerte para el turismo del país.

 

De MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías expresó su voto en contra del dictamen, ya que la decisión es desatinada porque el turismo es una industria muy importante y no es posible que no se le dé difusión.

 

El diputado Isaías González Cuevas (PRI) manifestó su preocupación “porque no vemos cuál va a ser el plan”. Planteó acordar otro sistema que lo maneje directamente el gobierno, pero que exista la promoción turística.

 

Por su parte, la diputada Abelina López Rodríguez (Morena) aclaró que se está de acuerdo en la promoción, pero no en “que unos cuantos se sigan comiendo el dinero que no es de ellos” y a esa política pública hay que darle un giro porque no ha sido para el crecimiento del país.

 

De la misma bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, promovente de la reforma, indicó que el gobierno federal lo que pretende no es abandonar la promoción turística sino los gastos extraordinarios que se generaron en el CPTM y en otras instituciones de la vida pública que demostraron en los últimos años no haber sido eficaces en el dinero destinado para su función. Aseguró que la promoción turística seguirá con políticas públicas claras.



Etiquetas:

   promoción

   turística

   méxico

   consejo

   liquidación

   comisión

   dictamen

   aprueba




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog