RECIENTES: Comisión de Controversias interviene por adeudos del Veracruz    Las ciudades percibidas como las más seguras e inseguras de México    Atacan a balazos a taxista frente a secundaria de Coatzacoalcos    Crean 'sangre artificial' compatible con cualquier tipo sanguíneo    Exdirector de periciales, Gilberto 'N', seguirá proceso en libertad    Tienda de Chivas promociona artículos del América    Si Duarte es vocero del gobernador que lo saquen de la cárcel y lo metan en Comunicación Social: Diputada    En cuanto se aclare acusación, Clementina "N" regresará al Ayuntamiento: Alcalde de Xalapa    Luce Culiacán como zona de guerra este viernes    Suspenden duelo entre Dorados y Atlante tras balaceras en Culiacán    Estado de Veracruz continúa en Alerta Gris por tormentas y lluvias muy fuertes    Afectadas más de 150 familias en Catemaco por Frente Frío 4    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    UPAV ajusta horarios de salida en el sur de Estado como acción preventiva para estudiantes    Rescatan SSP y SEDENA a 55 migrantes; tres detenidos por tráfico de personas    Reportan afectaciones por lluvias en ocho municipios de Veracruz    Un sismo más en Veracruz    Se espera un ambiente cálido en mayor parte del Estado, sin descartar lluvias en la zona sur    Polleros tiran sus desperdicios en caminos y terrenos baldíos de Coatepec    Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas por violaciones a ciudadanos    

Inauguran exposición para conmemorar la Gesta Heroica del 21 de abril

Veracruz al Día Mié, 24 de Abr 2019 12:13 PM congreso federal
La Comisión de Marina inauguró la exposición temporal 'Conmemoración a la Gesta Heroica del 21 de abril'
img


La Comisión de Marina inauguró la exposición temporal “Conmemoración a la Gesta Heroica del 21 de abril”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que muestra la “Evolución del buque y la navegación” e “Instrumentos antiguos de navegación”.

 

Instalada en el pasillo del Edificio “H” por la Unidad de Historia y Cultura Naval (Unhicun), de la Secretaría de Marina, estará abierta al público en general del 23 al 26 de abril.

 

Al acto asistieron la presidenta de la Comisión de Marina, diputada Mónica Almeida López, y el diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI), almirante retirado y secretario de esta instancia legislativa. Asimismo, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD y sus compañeros de bancada, Mónica Bautista Rodríguez, María Guadalupe Almaguer Pardo, Raymundo García Gutiérrez, Antonio Ortega Martínez y Norma Azucena Rodríguez Zamora.

 

En representación del almirante secretario de Marina, asistió el contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan Martín Aguilar Morales, jefe de la Unidad de Historia y Cultura Militar.

 

Después del corte de listón, Mariel Pinello Acevedo, perteneciente a Unhicun, explicó cada uno de los elementos que se exponen.

 

Previamente, se llevó a cabo la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en la plaza “Los Constituyentes de 1917”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacando la efeméride de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914. En el acto participó una escolta y banda de guerra de la Secretaría de Marina.

 

Exposiciones fotográficas, plásticas y pictóricas en San Lázaro

 

Presentan en la Cámara de Diputados, exposiciones fotográficas, pictóricas y plásticas sobre temas relacionados con Arte, Cultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

 

Durante la inauguración de la exposición pictórica “La alquimia de un son”, de la artista mexicana Dalia Monroy, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente del Comité de Administración, destacó la importancia de socializar la cultura en este Recinto, expresión de la soberanía del país.

 

Refirió que la maestra Monroy representa una de las firmas del arte plástico más importantes del país, que ha trascendido al extranjero.

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), refirió que esta obra consagra a la artista plástica, “pero también a esta gran activista y legisladora en favor de los derechos culturales” y que gracias a su visión progresista, se creó el Instituto Municipal de Arte y Cultura en Puebla.

 

Indicó que es obra de una gran exponente de la plástica mexicana, consolidada como embajadora de la forma, el color y expresiones del arte mexicano por casi todo el mundo.

 

La autora, Dalia Monroy señaló: es un gran día estar en el espacio donde emanan las leyes que nos rigen, para compartir el arte y comunicar la necesidad de difundir y promover el arte. “Debemos colaborar todos en una unión de esfuerzos entre gobernantes, iniciativa privada y artistas, por el desarrollo de México”.

 

Asistieron los diputados Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo; Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y Maximiliano Ruiz Arias, presidente de la Comisión de Pesca; así como Leticia Díaz Aguilar, Guadalupe Ramos Sotelo, Irineo Molina Espinoza y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, todos de Morena.

 

La exposición, compuesta de 25 cuadros pintados con acrílico en lona y pastel en papel, estará abierta al público en el vestíbulo principal, ala sur, del Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta el día 3 de mayo.

 

Exposición fotográfica “México líder en la lucha contra el cambio climático: sus manglares, pastos marinos, humedales y arrecifes”

 

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dijo que dentro del programa de esta instancia se estableció llevar a cabo acciones encaminadas a construir mejores escenarios para un futuro basado en la conservación del medio ambiente, explotación racional de los recursos naturales, conservación de nuestra diversidad biológica, así como reducir emisiones que llevan al calentamiento global.

 

Al inaugurar la exposición fotográfica “México líder en la lucha contra el cambio climático: sus manglares, pastos marinos, humedales y arrecifes” señaló que esta muestra tiene el propósito de contribuir al conocimiento y reconocimiento de nuestra diversidad biológica y crear la conciencia de su conservación por el bien de los mexicanos y del planeta.

 

“El cuidado y conservación de los ecosistemas que alberga México, debe ser el soporte fundamental de nuestro desarrollo; nuestro país por su riqueza y diversidad biológica nos impone la responsabilidad de conservarlo para los mexicanos y todo el mundo. No sólo por su belleza y paisajes, sino porque si no hacemos esto, estamos condenados a vivir en una desolación”.

 

María del Pilar Jacobo Enciso, directora de Estrategias de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que los manglares son ecosistemas que tienen una doble funcionalidad; nos ayudan a adaptarnos al cambio climático y a mitigar los gases de efecto invernadero a través de la captura del carbono azul.

 

La exposición muestra una pequeña parte de la belleza natural que se tiene en estos manglares y ecosistemas. “Les hago una invitación a que visiten estos lugares y las áreas naturales protegidas; es importante que fomentemos esta cultura de conocer estos sitios y esta belleza natural, que tenemos en México”.

 

Fay Crevoshay, directora de comunicaciones y políticas públicas de Wildcoast expuso que México es un país diverso y es el cuarto en el mundo que cuenta con manglares, después de indonesia, Australia y Brasil. “Tenemos la oportunidad de convertirnos a través de nuestros manglares, nuestros pastos marinos, humedales y arrecifes en líderes mundiales del cambio climático”.

 

“Nuestro país puede alcanzar sus metas de París mucho más rápido de lo que se pensaba y realmente brincar a la primera fila de esta lucha contra el cambio climático. Lo que nos hace falta es que cuidemos nuestros manglares”, agregó.

 

Asistieron las y los diputados Martha Olivia García Vidaña, José Guadalupe Ambrocio Gachuz e Irma Juan Carlos (Morena); Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), Claudia Pastor Badilla (PRI) y Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD).

 

La exposición, compuesta de 25 fotografías, estará hasta el 26 de abril en el vestíbulo principal, ala norte, del Palacio Legislativo de San Lázaro.



Etiquetas:

   heroica

   abril

   gesta

   conmemorar

   exposición

   inauguran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog