RECIENTES: Wolves vence al West Ham en la Premier League    América logra la hazaña; vence a Tigres y va a semifinales    Orfis sin fondos para el pago de aguinaldos    Publican días y horarios para las semifinales del Apertura 2019    Magistrada Sofía Martínez Huerta, nueva presidenta del TSJ    Motociclista se impacta contra camioneta en Boca del Río    Trabajamos las 24 horas por la seguridad de los veracruzanos: SSP    UV recibe 42 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; sanciona a 32    Epidemia del dengue se hizo un circo, señala Secretario de Salud    Abandonan cadáver de desaparecido frente a domicilio de ex alcalde de Chinameca, Veracruz    Asesinan al jefe de la Policía de Cuernavaca, Morelos    Así quedaron los Grupos de la Copa América 2020    Reconocen con la medalla Adolfo Ruiz Cortines al almirante José Rafael Ojeda    Miércoles Fresco en mayor parte del Estado    Reconstrucción de la avenida Revolución de Xalapa concluirá hasta enero: Alcalde    Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute    Joven mexicana desarrolla método para detectar daño renal sin necesidad de biopsia    Se incendia 'madrina' con autos en autopista Veracruz-Xalapa    Niega gobernador coacción y acarreo al Primer Informe de AMLO    Xalapeños protestan por la manera de gobernar de AMLO    

Preocupa a productores de maíz alza en precio de la tortilla

NOTIMEX Mié, 24 de Abr 2019 5:39 PM nacional
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, manifestó su preocupación sobre el incremento en el precio del kilogramo de tortilla en el país, donde ya alcanza un valor que va de 12 a 22 pesos.
img


Señaló que esta situación solo podrá contrarrestarse con la implementación de un órgano supervisor y regulador de la tortilla, como se ha trabajado con el Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz.

 

Es necesario incluir ese alimento, la tortilla, a la canasta básica que considera el maíz, la harina de maíz, frijol, arroz, azúcar y leche en polvo, entre otros, expuso el dirigente agropecuario.

 

Pero desde enero de este año pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad y disponibles a precios accesibles en las tiendas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), fusión de Diconsa y Liconsa.

 

Rojas Pérez llamó al gobierno federal y a representantes de sectores agrícolas a desarrollar una estrategia para concretar la política integral, diferenciada e incluyente que necesita la agricultura nacional.

 

La citada iniciativa debe considerar el extensionismo rural, caminos rurales, infraestructura para acopio, almacenamiento y distribución de agua para riego, maquinaria agrícola, infraestructura para acopio, almacenamiento y comercialización de la producción.

 

Con eso se podrán estandarizar los precios para mejorar los accesos de alimentos a la población mexicana, sobre todo a los más pobres, apuntó el dirigente de la industria del maíz.

 

En 2020 se debe tener esta política pública “que impacte en un mayor volumen de producción, se disminuyan los niveles de intermediarismo y así lograr estandarizar los precios de la canasta básica y de la tortilla”, insistió en un reporte.

 

El Estado debe considerar que con el apoyo de las organizaciones de productores se puede generar y aplicar una estrategia con visión empresarial del pequeño y mediano productor.

 

Con ese engranaje de política pública agrícola y ahora con la participación de Segalmex, indicó, se debe eliminar el intermediarismo y garantizar que cualquier margen de utilidad sea en beneficio de los productores y los consumidores finales.


Etiquetas:

   precio

   tortilla

   alza

   maíz

   productores

   preocupa




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog