RECIENTES:

UNAM, semillero de las expresiones sociales y políticas: Jáuregui Montes de Oca

Veracruz al Día Mié, 24 de Abr 2019 12:02 PM congreso federal
Realizan en San Lázaro el foro “Ecos de la lucha universitaria”; relatan exestudiantes su participación en la huelga de 1999 en CU
img


Al inaugurar el foro “Ecos de la lucha universitaria”, con motivo del 20 aniversario de la Huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999, el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena), destacó la importancia de la Máxima Casa de Estudios como semillero de las expresiones sociales y políticas, además de enfatizar que es la caja de resonancia de México.


En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y al que acudieron-integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) que participó en el paro de la UNAM de 1999, el legislador destacó la necesidad de replantear la forma en cómo las autoridades universitarias toman las decisiones.


Jáuregui Montes de Oca manifestó su respeto por la autonomía univesitaria, aunque, agregó, “toca desde esta trinchera, darle un realce a la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad”.


Explicó que mediante este foro se busca analizar diversos impactos que tuvo el movimiento estudiantil más importante de las dos últimas décadas, el cual fue relevante para la vida nacional.


Pidió a los universitarios hacer un trabajo base desde las comunidades, que ayude a cambiar la mentalidad de la población. “Debemos poner manos a la obra y reconstruir un país que está a la espera de una reforma de la realidad”.


La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) subrayó que Ciudad Universitaria ha sido casa de muchas luchas sociales e ideológicas, además que desde ahí, se han apoyado otras de distintos sectores.


Explicó que el movimiento en la universidad comenzó cuando se anunció el incremento de cuotas bajo el argumento de que los alumnos sólo pagaban 50 centavos para la inscripción.


“Las autoridades universitarias omitían hablar de la insuficiencia presupuestaria de la UNAM, así como del destino de las aportaciones de alumnos o de las donaciones del Patronato”.


Subrayó que el estudiantado tenía claro el malgasto en burocracia, además que había la intención de la privatización de la universidad más importante en América Latina.


Durante el encuentro, ex integrantes del CGH destacaron los impactos que este movimiento tuvo en la vida política y nacional, así como en sus ámbitos privados, pues, lamentaron, en muchos casos fueron señalados por su participación.



Etiquetas:

   montes

   oca

   jáuregui

   políticas

   expresiones

   sociales

   semillero

   unam




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog