RECIENTES: Xalapa regresará más de 4 mdp a la Federación    Se amparan en cuatro estados contra el Insabi    México, quinto en el ranking mundial de beisbol    AMLO quiere rifar el avión presidencial y el boleto costaría $500    Dejan fuera del INSABI a doctores del Seguro Popular denuncia diputada    Se esperan lluvias en mayor parte del Estado    Dafne Navarro afina detalles previo a Copa del Mundo    Camioneta impacta a luminaria y vuelca, en Boca del Río    Detienen al abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón    Netflix lanza tráiler de 'El Mundo Oculto de Sabrina 3'    Nació una llama en el zoológico de Orizaba, Veracruz     A mediados de febrero, UV podría abrir más espacios de nuevo ingreso    Hombre de la tercera edad muere en calles de Nogales    Convocatoria para Nuevo Fiscal, hasta que concluya proceso contra Winckler    Cae Jetta en socavón sobre bulevar de Minatitlán    Inteligencia Financiera denuncia a exfuncionario por ayudar a reducir condena de Javier Duarte    Perdió sus brazos en accidente, logra emplearse como taxista y le roban su unidad en Veracruz    Cajera de Santander denuncia a cuentahabiente que la encaró tras ser asaltado en Veracruz    Confirman juegos del Tri ante República Checa y Grecia    En menos de una semana, delincuentes roban más de 754 mil pesos en Veracruz    

Diputados aprueban en lo general y particular la reforma educativa; pasa al Senado

Veracruz al Día Jue, 25 de Abr 2019 10:48 AM nacional
Tras poco más de seis horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma educativa.
img

Tras poco más de seis horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma educativa que, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

Asimismo, elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política. 

A las 00:35 horas, el Pleno lo aprobó en lo general con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, con lo cual obtuvo la mayoría calificada requerida (dos terceras partes de los votos). 

Posteriormente, a las 02:45 horas, lo avaló en lo particular también por mayoría calificada con 356 votos en pro, 61 en contra y dos abstenciones, tras desechar 44 reservas que presentaron diputados de Morena, PAN, PRI, PT, PES, PVEM y uno sin partido. 

El Pleno sólo aceptó la propuesta de la diputada Reyna Celeste Asencio Ortega (Morena), que plantea incluir la educación sexual en los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos.

El documento, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. 

Surgió de siete iniciativas, de las cuales una fue del Ejecutivo federal, una de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, y cinco de los diputados Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Erick Isaac Morales Elvira (Morena), Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC) y Ricardo Gallardo Cardona (sin partido). 

La discusión inició a las 20:30 horas del miércoles, luego de que la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, reanudó la sesión tras un receso de poco más de tres horas. 

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), fundamentó el dictamen en tribuna, al tiempo que informó a la Mesa Directiva que la presentación del documento incluía una adenda de modificaciones, de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas, misma que fue aprobada por el Pleno. 

La diputada Piña Bernal indicó que la reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE, reafirma la rectoría del Estado sobre la educación y elimina las evaluaciones punitivas. 

“Nunca más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo. Ahora, se proponen evaluaciones de carácter formativo, diagnóstico e integral”, externó. 

Expuso que para el ingreso y promoción de profesores, se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente; se fortalece la educación normal; y los planes y programas de estudio tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género. 

Apuntó que los criterios que orientarán la educación determinan que ésta deberá de ser equitativa, inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, entendiendo a ésta como el mejoramiento integral que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico, y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad. 

Indicó que se elimina el INEE y se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas. 

Agregó que la autonomía de las universidades se mantiene, se respeta y se promueve. 

“Me atrevo a decir que esta reforma, es sin duda la más importante que vayamos a discutir en esta Legislatura, ya que la educación es el proceso social y la herramienta fundamental para lograr una verdadera transformación de la vida pública del país”, expresó. 

Luego de la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios, así como uno sin partido, para fijar la postura de sus bancadas, y después diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. 

A favor lo hicieron Lizeth Sánchez García (PT), Verónica Juárez Piña (PRD), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), Dulce María Suari Riancho (PRI), Kehila Abigail Ku Escalante (MC), Flora Tania Cruz Santos (Morena), Eudoxio Morales Flores (PES) y Ana Karina Rojo Pimentel (PT). 

En contra, Azael Santiago Chepi (Morena), Cynthia López Castro (PRI), Fernando Macías Olvera (PAN), Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), Estela Núñez Álvarez (Morena) y Marco Antonio Adame Castillo (PAN). 



Etiquetas:

   educativa

   pasa

   senado

   reforma

   particular

   aprueban

   general

   diputados




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Colectivos de desaparecidos exigirán Cuitláhuac depuración de la FGE

    Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, exigirán al gobernador electo Cuitláhuac García una limpia al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que implica un cambio en la titularidad.

  • img

    Liberan vialidad en autopista Xalapa-Veracruz

    A través de su cuenta de Twitter, informa que los manifestantes se retiraron del lugar.

  • img

    Isco, decidido a marcharse

    Isco Alarcón tiene asumido que este verano probablemente saldrá del Real Madrid. Al menos esa es la firme convicción que vienen trasladando sus representantes a los principales clubes europeos que han mostrado interés: el futbolista está dispuesto a aceptar una buena oferta y cambiar de aires.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog