RECIENTES: Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Recorte al presupuesto afectará Jornadas de Capacitación ; IVAI    Presidente Andrés Manuel enviará terna solo con mujeres para vacante en SCJN    Encabeza Gobernador el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana    Reportan asalto a empleada de la Secretaría de Salud de Córdoba, Veracruz    'Que deje de pelearse con HernánCortés' , le dice partido español a AMLO    Intentan privar de la libertad a empresario de Cuitláhuac, Veracruz    Se espera un aumento de temperatura por la mañana sin descartar ambiente fresco por la tarde-noche    Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas    Guns N' Roses regresa a México para el Vive Latino 2020    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Programas de Bienenestar han beneficiado a 670 mil adultos mayores en Veracruz    Gorillaz estrenará documental en diciembre    Congreso sí generó ahorros: Gómez Cazarín    Decretan Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la Ciudad de México    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    En 'peligro crítico' tres especies de rinoceronte    

El T-MEC permitirá seguir promoviendo el comercio del sector agropecuario mexicano

Veracruz al dia Jue, 25 de Abr 2019 4:54 PM nacional
México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, y el sector agrícola ha sido clave en esa ecuación.
img


Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la evolución de las exportaciones mexicanas permitió un crecimiento en el comercio del sector agrícola, volviéndose uno muy sólido. En 25 años se logró una posición de fortaleza y el T-MEC nos permite saber que se mantendrá esta condición.

 

Así lo señaló Mario Esteta Gándara, Vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) durante una reunión con la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero, como parte de proceso de análisis que realiza dicha instancia legislativa, previo al análisis y, en su caso, aprobación del tratado que realizará el Senado de la República.

 

Bosco de la Vega, presidente del CNA, resaltó que el T-MEC mantiene el libre comercio de bienes agroalimentarios. Se logró negociar el capítulo más modernizado de medidas sanitarias y fitosanitarias. Además, se mantuvo la disposición para preservar la certidumbre de inversión extranjera directa y nacional en el país.

 

El mayor beneficio de esta relación comercial, enfatizó, es que nos ha hecho más competitivos. La ratificación dará certidumbre al país y a la economía, generando oportunidades de desarrollo.

 

Francisco Rosenzweig, asesor en Materia de Negociaciones Comerciales y Comercio Exterior del CNA y Socio en White & Case, consideró que es importante avanzar en la actualización y modernización de la ley de comercio exterior para llevar a la realidad las necesidades actuales, que tiene grandes áreas de oportunidad. México ya se comprometió en la Organización Mundial de Comercio para avanzar hacia esta modernización.

 

Por su parte, Sergio Raúl Esquer, Vicepresidente Hortofrutícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Director General de Grupo Chaparral, se refirió a la importancia de la industria de frutas y hortalizas por su aportación al sector exportador mexicano. Somos el principal país exportador de aguacate y tomate del mundo. Aseguró que la decisión del Representante Comercial de Estados Unidos para dar por terminado el acuerdo de suspensión del tomate mexicano, puede afectar la armonía del comercio con Estados Unidos. Nuestro tomate pagará una cuota compensatoria de 17.56 por ciento, por lo que la prioridad para el sector es buscar otro acuerdo con el gobierno de ese país.

 

El senador Gustavo Madero reconoció que los aspectos políticos afectan la relación comercial desde distintas dimensiones. Se está trabajando para asegurar las condiciones de competitividad y certidumbre para el comercio en todos los sectores, además de cumplir con las condiciones establecidas.

 

Subrayó que el sector agropecuario en México es muy dinámico y está bien organizado. México es un gran exportador en esta industria y con las nuevas disposiciones del T-MEC y el esfuerzo del CNA se busca transformar al campo mexicano.


Etiquetas:

   sector

   agropecuario

   mexicano

   comercio

   promoviendo

   permitirá

   seguir

   t-mec




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog