RECIENTES: La FMF pedirá reducción de extranjeros en la Liga MX    Guns N' Roses regresa a México para el Vive Latino 2020    Fernández Noroña propone festejar el 'día del chairo'    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Horóscopo del Día    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    En sexenio de Peña Nieto y Calderón se privilegió a empresas: López Obrador    Se capacita a prestadores de servicios turísticos de Coatepec para evitar la trata de personas     López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    El origen de la obesidad podría estar en el cerebro    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    Familiares toman Semefo de Coatzacoalcos; exigen a FGE búsqueda de restos humanos    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Maroon 5 regresa a México en 2020    ¿Te salen moretones con frecuencia? Estas son las enfermedades mortales que podrías sufrir    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Jugadores del Tri ignoran a subcampeones Sub-17    El lunes comenzará a funcionar el Centro Integral de Justicia para Mujeres: Eric Cisneros    La Secretaría de Hacienda 'vigila' a los clubes de la Liga MX    

La Comisión de Recursos Hidráulicos, por endurecer sanciones a quien contamine cuerpos de agua

Veracruz al dia Jue, 25 de Abr 2019 4:59 PM nacional
Aprueban minuta enviada por la Cámara de Diputados.
img


Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobaron, con modificaciones, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, cuyo propósito es aumentar hasta en un 30 por ciento el monto de las multas a quienes contaminen los cuerpos de agua.

 

La reforma también prevé adecuar la nomenclatura en las multas para que dejen de ser en salarios mínimos y se establezcan en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

Las modificaciones aceptadas -en materia de redacción- fueron planteadas por el senador Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena.

 

También con modificaciones, fue aprobado un dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geo-hidrológico para la subcuenca de Cobos Pargas-San Francisco, ubicada en el estado de Aguascalientes.

 

Los cambios fueron planteados por Gloria Sánchez Hernández y Ovidio Salvador Peralta Suárez, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de que los resolutivos fueran más precisos en su redacción.

 

En la reunión de trabajo se acordó solicitar la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, para responder a diversas inquietudes de las y los senadores.

 

En este sentido, se acordó posponer la aprobación de dos dictámenes, para hacer un análisis más profundo y realizar adecuaciones.

 

El primero de ellos, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Aguas Nacionales en materia de cuotas de garantía de no caducidad, propuesto por el senador Erandi Bermúdez Méndez, del PAN.

 

El segundo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y también el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad ambiental, propuesta por los senadores Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich, ambos del Grupo Parlamentario de MC.

 

El objetivo, de acuerdo con los promoventes, es hacer vinculantes los convenios para el saneamiento de aguas superficiales, que celebren las autoridades federales y estatales, delineando especificaciones y requerimientos en la Ley de Aguas Nacionales.

 

Además, contempla que los entes públicos o privados que, con su acción u omisión, ocasionen directa o indirectamente un daño al ambiente, serán responsables y estarán obligados a la reparación de los daños.

 

El presidente de la Comisión, Raúl Paz Alonzo, resaltó el compromiso de desahogar los pendientes antes de la culminación de este periodo de sesiones.

 

Asistieron además, Freyda Marybel Villegas Canché, Rubén Rocha Moya, Juan Quiñonez Ruiz, Mario Zamora Gastélum, Juan Antonio Martín del Campo y Antonio García Conejo.


Etiquetas:

   contamine

   cuerpos

   agua

   quien

   sanciones

   recursos

   hidráulicos

   endurecer

   comisión




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog