RECIENTES: En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    Cae primera nevada del 2020 en el Cofre de Perote    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz    Los Spotify Awards ya tienen fecha    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur     Continúa Alvarado con la transformación de Antón Lizardo    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Quienes hacen una turbulencia por Insabi buscan desprestigiar al gobierno: Ramos Alor    Repudian perredistas inseguridad en Veracruz    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    México cierra 2019 como el año más violento    

Se reúne Comisión de Desarrollo Metropolitano con titular de la Sedatu

Veracruz al dia Jue, 25 de Abr 2019 2:40 PM congreso federal
Pide funcionario realizar las reformas pertinentes que fortalezcan a la secretaría; está limitada, advierte
img


Con el propósito de conocer la situación actual de los programas de desarrollo en las principales zonas habitables de México, la comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

 

La presidenta de la Comisión, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), señaló que el trabajo coordinado entre esta instancia legislativa y la Sedatu permitirá la construcción de obras y equipamiento para un mejor desarrollo regional y urbano.

 

“El principal objetivo es llevar bienestar a las personas que habitan en las ciudades. En las zonas urbanas del país son el hogar de 75 millones de mexicanos, los cuales viven en 74 zonas, cuyos problemas requieren atención”.

 

Indicó que la concentración de personas en centros urbanos provoca que cada vez más población viva en metrópolis con desafíos grandes en empleo, vivienda, infraestructura, protección al medio ambiente, entre otros.

 

“Frente a este reto surge la necesidad de transformar la visión sobre los asentamientos humanos”, enfatizó.

 

Agregó que en lo que va de esta legislatura, y con el apoyo de las y los diputados, se ha avanzado en el perfeccionamiento de las leyes con la aprobación de algunos dictámenes. “El compromiso es continuar en una ruta de trabajo coordinado que arroje resultados concretos para el país”.

 

El diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez preguntó cómo pueden acceder los municipios a los programas metropolitanos aprobados para este periodo.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina lamentó que cuando ocurre un sismo “se engaña a la población con la promesa de reparación de casas y escuelas a donde asisten estudiantes, a pesar de que están a punto de derrumbarse”.

 

Su correligionario, diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce se dijo preocupado porque no existe una estrategia de la vivienda en conjunto, por lo que cuestionó qué proyecto se aplicará para la planeación de las ciudades con alta densidad, así como bolsas de suelo que permitan la construcción de casas.

 

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura, también de Morena, aseguró que hay gran oportunidad de atacar los problemas de corrupción, debido a que “las autoridades buscan remediar las cosas”.

 

Del PES, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho preguntó quiénes forman parte del consejo que decide la asignación del Fondo Metropolitano.

 

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) pidió que el municipio de Ecatepec se tome en cuenta dentro del Programa de Reconstrucción pues existen aún escuelas, mercados y viviendas afectadas por el sismo y a la fecha las autoridades no han atendido este problema.

 

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora mencionó que el pasado mes de febrero se exhortó a la Sedatu a que realizara un censo de las viviendas afectadas por la construcción del aeropuerto en Texcoco.

 

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez pidió aclarar el adeudo por programas de la secretaría no cumplidos. “Asociaciones civiles y contratistas fueron defraudados porque realizaron las obras y no les fueron pagadas”.

 

En su turno, Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que requieren de un conjunto de reformas que fortalezcan a la institución, debido a que la actuación de la secretaría se encuentra limitada.

 

Respecto a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, comentó que muchas personas que recibieron las tarjetas de apoyo, entregadas por la pasada administración federal, no pudieron usar estos plásticos porque los montos entregados no coincidían con las necesidades de reparación de las viviendas afectadas, además que las familias desconocían sobre el armado de trabes, cimentación o el colado de un techo, entre otras necesidades.

 

Precisó que el Programa Nacional de Reconstrucción tuvo un total de inversión de 21 mil 600 millones de pesos constituidos en dos bloques: el primero de ellos por 8 mil millones de pesos del PEF 2019, mientras que los 13 mil 600 millones restantes son del Fondo Nacional de Desastres y seguros.

 

Informó que la dependencia a su cargo realiza cerca de 65 mil acciones de vivienda con una inversión mayor a los 5 mil millones de pesos; 649 acciones de reconstrucción y rehabilitación de escuelas por un monto de 700 millones de pesos, 400 acciones de infraestructura de salud por 270 millones de pesos, y en cuanto a patrimonio cultural son 183 acciones con 600 millones de pesos.

 

En cuanto al programa de Mejoramiento Urbano, puntualizó que son 14 ciudades las que están viéndose beneficiadas, de las cuales 10 son de la frontera norte. Mencionó que impulsan que los municipios y entidades actualicen sus marcos normativos, así como programas de ordenamiento urbano y ecológico, además de los atlas de riesgo.

 

Respecto de los criterios del Fondo Metropolitano, explicó que el comité técnico funciona con tres votos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y uno más de la Sedatu, los cuales el día de mañana decidirán las reglas de operación.

 

Específicamente de la situación en Ecatepec, estado de México, dijo que el alcalde ya entregó un listado de las escuelas dañadas con la finalidad de que sean consideradas en el Programa Nacional de Reconstrucción. En cuanto a los programas no concluidos, dijo que se está en una revisión puntual de los contratos.


Etiquetas:

   titular

   sedatu

   metropolitano

   desarrollo

   comisión

   reúne




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog