RECIENTES: Incendios en Indonesia dejan sin hogar a orangutanes    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    Desfila la cuarta transformación    Impacta SSP con 1er evento denominado #SeguriFest 🎉👮‍♂️ realizado en el Tecnológico de Orizaba    Activan Alerta Naranja en 4 estados por 'Lorena'    Diecisiete diputados se unen para pedir a Suprema Corte restituir al Fiscal de Veracruz     Cuitláhuac ve como “patadas de ahogado” la propuesta de diputados    Asistirá AMLO a Cumbre Mundial de los Premios Novel de Paz, en Yucatán    México lidera contingente de la Concacaf en ranking de la FIFA    Se esperan chubascos y lluvias por la tarde en mayor parte del Estado    Reconocerá el Poder Legislativo a la UV, por el 75 aniversario de su fundación    Si juez lo ordena, Winckler será restituido al cargo: José Manuel Pozos    Falta de medicinas para el cáncer es culpa de los laboratorios: Roberto Ramos Alor    Policía naval salva de ahogarse con tapa de una hielera a joven en Boca del Río, Veracruz    Corresponde al Congreso determinar si Fiscal Anticorrupción es destituido: Encargada de FGE    Fiscalía de Veracruz analiza aceptar recomendación de la CEDH por tortura en Pacho Viejo    ¿Ya sabes cuándo inicia el Otoño?    Modificar Ley del Municipio Libre para darle mayores atribuciones al cabildo    Sin resultados la estrategia contra feminicidios en Zongolica: Asociación Civil    Un muerto de un infarto y 12 lesionados por pirotecnia deja Grito, en Xalapa, Veracruz    

Ballena aparece muerta en costas de Oaxaca

Milenio Vie, 26 de Abr 2019 4:30 PM nacional
Los expertos no descartan que la ballena fuera víctima de la contaminación, o que sufrió un ataque por parte de lancheros
img

En las costas del municipio de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca, una ballena jorobada apareció muerta.

 

El ejemplar mide unos siete metros de largo y fue hallados por un grupo de pescadores en la playa Tuza del Monrroy, aparentemente el cadáver fue arrastrado por la corriente hasta la costa. Se presume que la ballena murió en la zona del litoral.

 

José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), informó que ya se han tomado muestras para analizar la causa de muerte.


Los expertos no descartan que el cetáceo fuera víctima de la contaminación, o que sufriera un ataque por parte de lancheros.

 

El representante local indicó que personal de puerto e inspectores de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e integrantes de la Universidad del Mar (UMAR) trabajan para determinar la causa del deceso.

 

“Los estudios quedarán a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos. Entiendo que se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final”, comentó.


Informó que los restos de la ballena fueron trasladados hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde fue sepultada en una playa virgen.

 

“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación debido a problemas de temperatura, condiciones del agua, y grados contaminación generado por el cambio climático“, sostuvo Calvo Ziga.

 

Señaló además que el ejemplar se encontraba fuera de su ruta y zona natural, pues la especie por lo regular viaja por aguas más frías y profundas ubicadas en la parte norte del país, en las inmediaciones de las playas de Sinaloa y el Golfo de California.


Etiquetas:

   oaxaca

   costas

   muerta

   aparece

   ballena




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog