RECIENTES: Identifican genes asociados al alto consumo de alcohol    Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa    Una mujer sin vida deja accidente de motocicletas en Córdoba, Veracruz    Preparan ley para prohibir definitivamente plásticos y unicel en Veracruz    Matan a niño que presumía armas largas y motos deportivas en Azcapotzalco    Valverde es despedido del Barcelona, Setién su sustituto    Liberarían orden de aprehensión contra Yunes Linares por delincuencia organizada    Cajera de Santander denuncia a cuentahabiente que la encaró tras ser asaltado en Veracruz    Lanzan convocatoria para Universidad de la Salud    Xalapa regresará más de 4 mdp a la Federación    En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador    Por seguridad, blindarán frontera entre Veracruz y Oaxaca: Gobernador    Vinculan a proceso en Nezahualcóyotl a violador de perra    La Segob revisará contenidos en radio, televisión y videojuegos    Pasajeros armados balean y matan a asaltantes de micro en Iztapalapa    Mujeres con vida sexual más activa tienen menor riesgo de menopausia temprana    Xalapa, Veracruz, el segundo destino más hospitalario en México, según plataforma    López Obrador ofrece más de cuatro mil empleos a caravana migrante    Se espera ambiente diurno templado, posibles lluvias por la tarde en mayor parte del Estado    Lo matan en su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz    

De no atenderse, en peligro de ceguera, tres millones 600 mil pacientes con retinopatía diabética: Ruiz Lustre

Veracruz al dia Lun, 29 de Abr 2019 3:14 PM congreso federal
Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE deben fortalecer acciones para atención oftalmológica
img


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), reconoció que la retinopatía diabética se ha convertido en la principal causa de pérdida de visión en adultos en etapa productiva.

 

 

En el primer Foro Nacional “Tus Ojos y la Diabetes”, advirtió que esta situación se ha convertido en un alto impacto presupuestal para las instituciones de salud pública, debido al pago de pensiones, por lo que es necesario crear acciones para la prevención.

 

 

Reveló que de no prevenir, más de tres millones 600 mil pacientes que padecen retinopatía podrían quedar condenados a la ceguera.

 

 

“Urge implementar en todas las instituciones de salud pública del país una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos para evitar mayores daños”, refirió.

 

 

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE a impulsar y fortalecer acciones para atender de forma oportuna los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, y así frenar o revertir las discapacidades visuales. Acotó que 12 millones de mexicanos sufren diabetes.

 

 

Reconoció que la salud es un derecho humano, por lo que es necesario fortalecer el enfoque de la medicina preventiva, la educación y reforzar el primer nivel de atención de la salud en el actual sistema.

 

 

“Haremos todo lo que le corresponda al Legislativo para beneficiar a este importante sector y coadyuvaremos para llevar la salud a todas y todos los mexicanos”, afirmó.

 

 

Dijo que el enfoque curativo en los últimos 30 años no ha sido lo mejor, además que no existe presupuesto que alcance para atender las complicaciones por no haber cuidados preventivos.

 

 

Las Comisiones de Derechos Humanos y Salud de la Cámara de Diputados, así como la Federación Mexicana de Diabetes AC (FMD), la Asociación Mexicana de Retina AC (AMR), la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética AC (AMRD) y la Asociación Mexicana de Diabetes AC exhortaron a las autoridades de salud para que continúen llevando a cabo acciones que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de la Retinopatía Diabética.

 

 

Por su parte, José Irazabal, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, advirtió que mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión; por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de la enfermedad a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física.

 

 

Expresó que la diabetes y sus complicaciones sistémicas y oftalmológicas representan una enorme amenaza a la salud pública, siendo la pérdida de la visión una de sus consecuencias más devastadoras, máxime cuando el 30 por ciento de los pacientes con diagnóstico de diabetes presentan indicios de retinopatía.

 

 

El doctor Daniel Paniagua, de la Asociación Mexicana de Diabetes, sostuvo que la falta de atención integral de las complicaciones visuales por parte del sistema de salud pública ocasiona que siete de cada 10 pacientes con diabetes acudan a consulta oftalmológica, cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible.


Etiquetas:

   retinopatía

   pacientes

   diabética

   ruiz

   lustre

   mil

   0

   peligro

   ceguera

   tres




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog