RECIENTES: Las ciudades percibidas como las más seguras e inseguras de México    Denuncian normalistas posible invalidez de sus estudios    Halladas, 594 fosas clandestinas en esta administración: Encinas    DIF de Coatepec inaugura área de Terapia Física    Tienda de Chivas promociona artículos del América    Dengue aumentará por cambio climático, prevé Inecol    Un sismo más en Veracruz    Invitan a la feria del Tamal, Pan y Chocolate los días 30 y 31 de Octubre en el Parque Juárez en Xalapa    Van 8 denuncias contra MAYL por extorsiones: Reyes Peralta    Arriban duartistas a juzgado; seguirán sus procesos en libertad    Afectadas más de 150 familias en Catemaco por Frente Frío 4    Trabaja SEV en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana    Disney revela nuevo adelanto de 'La Dama y el Vagabundo'    Expulsan a aficionados por el grito de ‘ehh pu…’    El 'Joker' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Continúa el robo de cajeros automáticos en Coatzacoalcos, Veracruz    Campesinos hayan cuerpo embolsado en Tierra Blanca    Estado de Veracruz continúa en Alerta Gris por tormentas y lluvias muy fuertes    UPAV ajusta horarios de salida en el sur de Estado como acción preventiva para estudiantes    Jóvenes denuncian que intentaron drogarlas en restaurante de Monterrey    

De no atenderse, en peligro de ceguera, tres millones 600 mil pacientes con retinopatía diabética: Ruiz Lustre

Veracruz al dia Lun, 29 de Abr 2019 3:14 PM congreso federal
Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE deben fortalecer acciones para atención oftalmológica
img


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), reconoció que la retinopatía diabética se ha convertido en la principal causa de pérdida de visión en adultos en etapa productiva.

 

 

En el primer Foro Nacional “Tus Ojos y la Diabetes”, advirtió que esta situación se ha convertido en un alto impacto presupuestal para las instituciones de salud pública, debido al pago de pensiones, por lo que es necesario crear acciones para la prevención.

 

 

Reveló que de no prevenir, más de tres millones 600 mil pacientes que padecen retinopatía podrían quedar condenados a la ceguera.

 

 

“Urge implementar en todas las instituciones de salud pública del país una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos para evitar mayores daños”, refirió.

 

 

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE a impulsar y fortalecer acciones para atender de forma oportuna los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, y así frenar o revertir las discapacidades visuales. Acotó que 12 millones de mexicanos sufren diabetes.

 

 

Reconoció que la salud es un derecho humano, por lo que es necesario fortalecer el enfoque de la medicina preventiva, la educación y reforzar el primer nivel de atención de la salud en el actual sistema.

 

 

“Haremos todo lo que le corresponda al Legislativo para beneficiar a este importante sector y coadyuvaremos para llevar la salud a todas y todos los mexicanos”, afirmó.

 

 

Dijo que el enfoque curativo en los últimos 30 años no ha sido lo mejor, además que no existe presupuesto que alcance para atender las complicaciones por no haber cuidados preventivos.

 

 

Las Comisiones de Derechos Humanos y Salud de la Cámara de Diputados, así como la Federación Mexicana de Diabetes AC (FMD), la Asociación Mexicana de Retina AC (AMR), la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética AC (AMRD) y la Asociación Mexicana de Diabetes AC exhortaron a las autoridades de salud para que continúen llevando a cabo acciones que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de la Retinopatía Diabética.

 

 

Por su parte, José Irazabal, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, advirtió que mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión; por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de la enfermedad a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física.

 

 

Expresó que la diabetes y sus complicaciones sistémicas y oftalmológicas representan una enorme amenaza a la salud pública, siendo la pérdida de la visión una de sus consecuencias más devastadoras, máxime cuando el 30 por ciento de los pacientes con diagnóstico de diabetes presentan indicios de retinopatía.

 

 

El doctor Daniel Paniagua, de la Asociación Mexicana de Diabetes, sostuvo que la falta de atención integral de las complicaciones visuales por parte del sistema de salud pública ocasiona que siete de cada 10 pacientes con diabetes acudan a consulta oftalmológica, cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible.


Etiquetas:

   retinopatía

   pacientes

   diabética

   ruiz

   lustre

   mil

   0

   peligro

   ceguera

   tres




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin