RECIENTES: Desfila la cuarta transformación    ¡Muera el mal gobierno y que nunca vuelva! dice Gobernador de Veracruz en Grito de Independencia    Detectan la estrella de neutrones más gigante del Universo    Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    Niña muere al desgajarse un cerro en San Andrés Tlalnelhuayocan    Un muerto de un infarto y 12 lesionados por pirotecnia deja Grito, en Xalapa, Veracruz    Intento de plagio consterna a personal de hospital en Las Choapas    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    Vuelca autobús en Cosoleacaque; cinco personas lesionadas    En Iztapalapa dejan cuerpo de mujer en bote de basura    'IT 2' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    En agosto se rompen récords de temperatura en México    Monterrey podría enfrentarse al Liverpool en semifinal del Mundial de Clubes    Cowboys y Patriots dominan actividad dominical de la NFL    CNDH propone a Cuitláhuac cárcel exclusiva para mujeres    Encuentran cuerpo en calle de Coatzacoalcos    Iniciará nuevo programa de emplacamiento vehicular, en Veracruz    

Solicita Asociación Nacional de Pueblos Mágicos a Cámara de Diputados reactivar apoyos a estas zonas

Veracruz al dia Lun, 29 de Abr 2019 3:37 PM congreso federal
Turismo puede promover no sólo la mejora de los pueblos, sino disminuir la delincuencia
img


Los presidentes de las comisiones de Turismo y de Hacienda y Crédito Público se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, quienes expresaron la necesidad de reactivar el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

 

 

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), mencionó que estos pueblos son un eje de desarrollo, por lo que se pretende generar rutas mágicas que permitan mayor captación de divisas. Además, son sitios que se ubican en regiones del país que tienen mucho que ofrecer.

 

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), consideró lamentable que el actual presupuesto desapareciera programas, entre ellos el de Pueblos Mágicos, el cual es exitoso y benéfico no sólo para el ámbito turístico, sino para el desarrollo económico de las regiones.

 

 

Subrayó que el turismo puede promover no únicamente la mejora de los pueblos, sino disminuir la delincuencia, crear comercios e incentivar la prosperidad.

 

 

La secretaria de la Comisión de Turismo, diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN), informó que existe una mesa interinstitucional de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de la República, con el propósito de que el programa de apoyo a pueblos mágicos siga funcionando.

 

 

Añadió que en reunión con el jefe de oficina del Ejecutivo, Alfonso Romo, éste se dijo dispuesto a revisar el programa y ver si es posible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda otorgar una asignación de recursos para el fondo Prodermágico, el cual quedó en cero en este presupuesto 2019.

 

 

La secretaria de la Comisión de Turismo, diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT), expresó que es fundamental que se realice una solicitud de fondos para impulsar a los pueblos mágicos, pues atraen a visitantes nacionales y extranjeros.

 

 

Agregó que la promoción de estas regiones por el sólo hecho de tener la marca de pueblo mágico, han logrado elevar la afluencia turística, que beneficia económicamente a los habitantes de estas localidades.

 

 

El presidente de la Red Nacional de Pueblos Mágicos de México, Igor Fidel Rojí López, señaló que 121 municipios se aprovechan de esta actividad turística, en favor de seis millones de personas, por lo que es fundamental que se reactive el apoyo.

 

 

Solicitó la ayuda del Congreso para que se les destine recursos a las regiones turísticas, pues con ello se mejora la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, dijo que en 31 entidades del país existen pueblos mágicos, donde desde su operación se ha logrado que su poblacón no emigre al existir fuentes de empleo; es decir, el turismo se ha convertido en una palanca de desarrollo.

 

 

Resaltó que la gran riqueza cultural de la nación ha permitido que se desarrolle turismo de deporte, religioso, arqueológico y cultural, al extenderse desde el Golfo hasta el Pacífico.

 

 

Los alcaldes de los municipios de Huasca de Ocampo, Hidalgo; Jala, Nayarit; Ciudad Mier, Tamaulipas, y Jiquilpan, Michoacán, sostuvieron que el fondo Prodermágico les permitió que sus comunidades dejaran sólo de vivir de la agricultura y de la tala inmoderada, pues el turismo genera empleos. “Incluso, en el periodo de Semana Santa la infraestructura de servicios es insuficiente por la gran afluencia de visitantes”, señalaron.

 

 

Ante este panorama, urgieron a los diputados reactivar el fondo, porque ha sido exitoso en el desarrollo en el ámbito regional. Les permitirá mejorar la infraestructura, como la iluminación, pavimentación y que se tome en cuenta

 

 

Eugenio Laris González, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que todas las inquietudes expresadas por los alcaldes serán transmitidas y analizadas para buscar una solución a este asunto.

 


“Debemos buscar un mecanismo que permita hacer más con menos, por lo que pidió que no dejen de luchar por recursos y que busquen créditos, a través de la Banca de Desarrollo, a fin de que los pueblos mágicos sigan siendo un emblema distintivo de México”.


Etiquetas:

   reactivar

   apoyos

   estas

   zonas

   diputados

   cámara

   asociación

   nacional

   pueblos

   mágicos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog