RECIENTES: No se reportan redadas en hospitales en contra de migrantes: INM    Tromba destecha 16 viviendas en Jáltipan, Veracruz    

Avalan diputados reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Veracruz al Día Mar, 30 de Abr 2019 3:25 PM congreso federal
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de ofrecer más opciones de inversión, lograr mayores rendimientos, menos comisiones, que las utilidades se reflejen en las pensiones de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro.
img

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de ofrecer más opciones de inversión, lograr mayores rendimientos, menos comisiones, que las utilidades se reflejen en las pensiones de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro.

 

El documento aprobado en lo general, con 294 votos a favor, 11 abstenciones y 142 en contra, sustituye el término “sociedades de inversión” por el de “Fondos de inversión especializados para el retiro” de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga comparativa.

 

Se establece que los Fondos de Inversión se constituirán por un sólo socio fundador ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y sin necesidad de acreditar su acta constitutiva y estatutos sociales ante notario o corredor público, ni su inscripción en el Registro Público de Comercio. Los fondos se constituirán como sociedades anónimas y deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores.

 

Para organizarse y operar como Fondo de Inversión se requiere autorización de la Consar, que será otorgada discrecionalmente, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, los Fondos deberán operar con valores, documentos, efectivo y los demás instrumentos previstos en el régimen de inversión que se establezca mediante disposiciones de carácter general que emita la Comisión, previa opinión del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la SHCP y del Comité Consultivo y de Vigilancia.

 

En lo particular, se aprobó con 250 votos a favor, 192 en contra y 16 abstenciones, y en términos del dictamen, las reservas a los artículos 5, 18, 33, 37, 40, 47, 48 y 106 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

Se modificó el artículo 43, segundo párrafo, con el objetivo de transparentar el proceso de operación de los Fondos de Inversión y establecer que en caso de que la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y del Banco de México no sea favorable, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá justificar su decisión e incluir ésta en el informe trimestral que rinde al Congreso de la Unión. La reserva fue impulsada por la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN).

 

También se reformaron los artículos Séptimo y Octavo Transitorios, y se adicionaron el Noveno y el Décimo Transitorios, impulsados por la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena).

 

El objetivo es que los recursos de los trabajadores no muestren decremento en sus rendimientos, al establecer un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir nuevas disposiciones de carácter general, las cuales determinarán, con la metodología previamente aprobada, el componente adicional en la comisión cobrada por las Afores.

 

Las mismas disposiciones preverán que las comisiones no sean excesivas y propicien su disminución progresiva de las mismas, con la finalidad de incrementar la pensión de los trabajadores.

 

Se compromete al Ejecutivo federal a generar una transformación profunda de los sistemas de pensiones, con la finalidad de que se conviertan en pilares de corresponsabilidad social entre el gobierno, los trabajadores y las empresas. Para ello, el Ejecutivo, por conducto de la SHCP, y en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, convoque a la integración de un grupo de trabajo para el diagnóstico y propuesta de reforma integral de los sistemas de pensiones en el país.

 

De igual modo, se busca que la suma de los componentes que integran la comisión única no podrá ser superior a la comisión que a la fecha de publicación del decreto se encuentre autorizada. Se plantea que la Junta de Gobierno de la comisión deberá considerar que para autorizar las comisiones que cobren las Afores, las comisiones deberán disminuir en proporción al incremento que registren los saldos administrados.

 

En la fundamentación del documento,remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que si bien el dictamen no constituye la gran reforma integral en materia de Afores, representa un avance.

 

Ello, en temas como: apertura de otros instrumentos de inversión y mayores facilidades administrativas para una sana competencia, a efecto de alcanzar mejores rendimientos en los ahorros de los trabajadores vinculado a la disminución que año con año ha presentado las comisiones.

 

Se cambia la figura de sociedades de inversión por los fondos de inversión, lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afores; se permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de nuevas operaciones financieras, y se logra que el régimen de inversión evolucione en razón de las condiciones vigentes y perspectivas de los mercados financieros.

 

El trabajador, dijo, se verá beneficiado en lo referente a su ahorro voluntario, porque contará con mayor libertad para realizar depósitos y retiros de los recursos que estén en su subcuenta de aportaciones voluntarias, debido a que se eliminan los requerimientos para que dicho ahorro permanezca por un tiempo determinado.

 

Terrazas Baca expuso que el trabajador podrá traspasar libremente su cuenta individual de una administradora a otra, antes del transcurso de un año. Se modifica la estructura de las comisiones pasando de una fija sobre saldos administrados, a una que contempla dos componentes: los recursos administrados y otra, calculados sobre el rendimiento obtenido por el buen manejo de los fondos que realicen cada una de las Afores.

 

Puntualizó que esta medida es un paso en la generación de mejores condiciones para el manejo de las Afores, que beneficien directamente a los trabajadores, mediante la obtención de rendimientos netos y para que reciban mayor pensión que les brinde calidad de vida digna al momento de su retiro.

 

Este dictamen, añadió, permite una competencia de las Afores, la disminución de las comisiones y la protección de los ahorros de los trabajadores. “Hoy se está logrando un avance en este tema. Ello nos debe llevar a los legisladores a comprometernos a seguir trabajando en una reforma que permita fortalecer y proteger el ahorro de los trabajadores para el bienestar de las y los mexicanos”.

 

La diputada afirmó que este documento es el resultado del consenso entre las distintas fuerzas parlamentarias después de una serie de trabajos al interior de la comisión, en la cual se escucharon las voces de los agentes involucrados en el tema.

 

Así como la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Banco de México, para que resolvieran las dudas de las y los legisladores, con el objetivo de que se contaran con elementos suficientes y necesarios para dictaminar.

 

Indicó que se realizaron 22 cambios a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para precisar referencias y aspectos de la técnica legislativa, “con lo cual se le está dando el voto de confianza para impulsar con dicha reforma este tema de relevancia para las y los mexicanos”.

 

En los posicionamientos, el diputado Humberto Pedrero Moreno (Morena) expresó que la reforma busca generar mayor rendimiento en el ahorro de los trabajadores y esto se logrará flexibilizando el régimen de inversión de acuerdo con las condiciones del mercado como otros países lo han logrado, mejorando el rendimiento de sus trabajadores y con un riesgo muy acotado de las inversiones.

 

Indicó que se buscan mejores condiciones de inversión para lograr que los ahorros de los trabajadores crezcan de manera sostenible, además de pasar de una comisión única, fija, a una variable y que genere que las administradoras tengan el mejor incentivo, a fin de hacer crecer el ahorro de los trabajadores.

 

Su compañero de bancada, diputado Jorge Luis Montes Nieves, expuso que la reforma está alineada a las necesidades de los y las trabajadoras. “Es necesaria porque los instrumentos financieros a los que las Afores pueden acceder en la actualidad están prácticamente agotados, y porque los rendimientos de los ahorros de los trabajadores han mantenido una tendencia decreciente desde 1999”.

 

Mencionó que se obtendrán mayores recursos y con menor riesgo; habrá beneficios en cuanto a las comisiones que se les cobran; podrán retirar recursos, catalogados como ahorro voluntario, cuando se desee, y aumenta la inclusión financiera. “Propiciará una mayor inclusión financiera y una mejora en las pensiones de los trabajadores”.

 

José Isabel Trejo Reyes, diputado del PAN, indicó que estas reformas buscan flexibilizar el régimen de inversión de un mercado con escenarios cada vez más inciertos y adoptando mejores prácticas en la administración de riesgos; fomenta el ahorro voluntario con facilidades que permite el retiro voluntario cuando el trabajador lo necesite, y propicia que ahora los fondos se retiren en cualquier momento y se puedan cambiar de empresa sin que haya una fecha límite.

 

Se busca estimular a las empresas para que conformen portafolios más redituables y, a la vez, eviten inversiones especulativas riesgosas y que las ganancias para estimular el pago de estas comisiones sean claramente redituables para el trabajador. “Creemos que con esta reforma se pueden lograr mejores rendimientos a través de un verdadero mercado de competencia”.

 

Por el PRI, el diputado Isaías González Cuevas señaló que el dictamen puede poner los ahorros de los trabajadores en alto riesgo por las directrices nuevas que cambian al antiguo sistema de las Siefore. “Debemos estudiar a fondo estas reformas con los especialistas, alcaldes, gobernadores y todo mundo, porque hay problemas en el sistema de pensiones”.

 

Sostuvo que con estas reformas los fondos no van a estar controlados. “El gobierno va a perder su rectoría. Los que van a manejar estos fondos son las Administradoras para la especulación y que sólo ganen ellos, no los trabajadores. Ellos saben cuánto van a ganar, no se nos dice cuánto van a ganar y cuánto se van a beneficiar las y los trabajadores”.

 

El diputado del PES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz resaltó que se requiere una ley más moderna y entrarle a la reestructura de los sistemas de pensiones, pero con cuidado, responsabilidad y disciplina. “No podemos permitir que se estén desaprovechando las ventajas de un sistema económico mundial que finalmente ha abierto las fronteras y que hoy genera oportunidades a partir de la diversificación que se puede dar de las inversiones”.

 

Abundó que no se le puede regatear a los trabajadores la posibilidad de que sus recursos sean mejor invertidos, que tengan más rendimientos y con ello se genere una pensión digna. “Tenemos que aprovechar lo que hoy existe, no podemos dejar de lado una realidad, porque al final termina imponiéndose. Nos comprometimos a impulsar el desarrollo económico de México”.

 

Hildelisa González Morales, diputada del PT, resaltó que este documento es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro de los trabajadores. “Estamos en contra porque, de ser aprobada, sería la primera iniciativa que atacaría directamente a los trabajadores, al fortalecer el sistema financiero a costa de las pensiones”.

 

Se plantea, dijo, aumentar las comisiones, porque los únicos que ganarán serán las administradoras y no los trabajadores. “Con estos cambios se habrá pulverizado el ahorro. De aprobarse, las impactantes ganancias de las afores seguirán contrastando con la precariedad de los ahorros de los mexicanos. Los recursos que manejan llegan a 3.5 billones de pesos y más de 68 millones de cuentas individuales. El sistema de pensiones sí requiere una atención puntual y cuidadosa”.

 

De MC, el diputado Higinio Del Toro Pérez puntualizó que hoy la voz de los trabajadores en este dictamen no está representada y “no la escuchamos con la debida prontitud para que fueran ellos también los que opinaran acerca del tema. ¿En qué se mejora las condiciones laborales de ellos en este país?, en nada”.

 

Afirmó que se pasa de un esquema de cuota fija por servicios y un porcentaje sobre el saldo administrado, para llegar a una cuota por porcentaje de ganancias con el riesgo que se tiene de llevar a mercados volátiles los recursos de los trabajadores. “No podemos estar de acuerdo con esta falta de claridad en torno a cómo serán determinadas estas nuevas comisiones que pueden cobrar las Afores”.

 

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) expuso que con este dictamen persiste la política fracasada en materia de pensiones. A diciembre del 2018, las afores administran recursos por tres billones 312 mil 850 millones de pesos; sin embargo, las pensiones que recibirían los trabajadores apenas representarían el 22 por ciento del último salario devengado; los rendimientos promedio de las Afores han sido decrecientes, mientras las comisiones son altas.

 

Precisó que es necesario preservar el funcionamiento técnico de la Consar, alejándola de las tentaciones políticas y evitar destinar los ahorros de los trabajadores en los nuevos proyectos estratégicos del gobierno. “La esencia es apostar a la premisa neoliberal del mercado, lo más recomendable es realizar un balance de los resultados de este sistema y dotar de futuro pensionario a los jóvenes y garantizar los derechos de quienes pasarán a retiro”.

 

En la discusión en lo general, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) expresó su voto en contra porque aseguró que el dictamen pide resucitar una figura que no da resultados y no explica cuánto incrementará el rendimiento que el trabajador tendrá al momento de que se retire.

 

De Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez dijo estar a favor porque de un tiempo para acá se tienen fondos de inversión que están en la inercia de las inversiones, en deuda pública y a largo plazo y lo que se pretende es hacer una reforma que impulse los rendimientos. “Estamos comprometidos con un esquema mayor, por eso buscaremos las reformas que provean mejores rendimientos y mayores tasas de pensiones. “Vamos a trabajar en ello”.

 

Al mencionar los motivos de su voto en contra, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) puntualizó que es un instrumento de ley que hoy se cocina para privatizar el ahorro; de ser aprobado el dictamen atentaría contra el patrimonio de los trabajadores porque dará más facultades al sistema financiero para jinetear el capital. “Estamos en contra porque estamos convencidos que cuando los trabajadores no participan en las decisiones de su bienestar nunca van a ser protegidos”.

 

Del PES, la legisladora Adriana Lozano Rodríguez expresó su posición a favor porque, dijo, es una medida social que da a los empleados más y mejores opciones para que el ahorro trabaje en su beneficio. “No es tema de izquierda o de derecha, es de responsabilidad y buena administración. Sabemos que todos somos el futuro y presente de México. Un mejor nivel de vida es lo que pretendemos para todos, con ahorro que otorguen mejores pensiones”.

 

El diputado de Morena, Carlos Javier Lamarque Cano, afirmó que el propósito es actualizar el régimen de inversiones de las Afores, con el fin de que dispongan de mayor flexibilidad en la elección de instrumentos financieros que maximicen el rendimiento y mejoren el saldo acumulado de las cuentas de ahorro para el retiro. Pidió aprobar el dictamen porque se evitará que siga cayendo la productividad de los ahorros y dinamice parte importante de la economía del país.

 

Ruth Salinas Reyes, diputada de MC, reiteró que su fracción parlamentaria está en contra porque pretende generar un fondo para el gobierno, deja en total incertidumbre al trabajador y no otorga certeza, ya que los rendimientos son mínimos. “La reforma va en contra de la clase trabajadora y busca beneficiar a las empresas privadas, lo que redundará en rendimientos negativos de los trabajadores en contra de su patrimonio”.

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (sin partido) afirmó que la propuesta es un pequeño pero significativo paso porque al invertir parte de los fondos en deuda gubernamental e infraestructura, se logra que las pequeñas y medianas empresas tengan mayores beneficios, y agregó que al modificar las comisiones que se pagan por el manejo de cuentas, eventualmente se reflejará en comisiones más bajas, pasando de una comisión tasada de manera fija a la comisión única.

 

José Luis Montalvo Luna, legislador del PT, exhortó a sus colegas a votar en contra de la iniciativa y puntualizó: “No votemos a favor, no golpeemos el bolsillo de las y los mexicanos; démosle certidumbre a sus ahorros”. Enumeró las razones por las cuales no se debe votar a favor y subrayó: “Es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro; da más facultades al sistema financiero para jinetear el ahorro de los trabajadores y permite regalarle el ahorro de toda la vida de un trabajador a un administrador”.

 

Para hablar a favor, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) recordó que en 1997 cuando se crearon las afores votaron en contra, por lo que ahora, esta iniciativa tiene cinco importantes cambios en la ley que buscan mejores rendimientos. Destacó que la reforma establece que las comisiones se cobrarán en función de los resultados. “Ya no es como está ahorita que las afores cobran la comisión, independientemente de los resultados y de las minusvalías, ya no. Obtendrán comisiones si, y sólo si, aumentan los rendimientos”.

 

Del PRI, el legislador Carlos Pavón Campos consideró que no es positivo permitir que las Afores tengan mayor participación en los mercados porque pone en riesgo los recursos de millones de personas y compromete el futuro del país, y afirmó: “deberíamos de generar los mecanismos para que los trabajadores tengan un retiro digno, decoroso durante su vejez”.

 

Por Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala reiteró su voto a favor porque apoyan la reducción en las comisiones al incentivar la búsqueda de instrumentos con mayores rendimientos. “Desde ahora los jubilados podrán tener un retiro digno y decoroso. En Morena nos hemos comprometido con el bienestar de los trabajadores. Con esta propuesta refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad”.

 

Previamente, se rechazó una moción suspensiva de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) para que se convocara a un ejercicio de parlamento abierto a todos los interesados en el tema de seguridad social y pensiones, pues la reforma atenta contra los 62 millones de trabajadores que tienen cuenta individualizada para el retiro.



Etiquetas:

   ahorro

   retiro

   sistemas

   ley

   diputados

   reformas

   avalan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog