RECIENTES: Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril: Fonatur    Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz    López Obrador reconoce incremento en el índice delictivo    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    ONU pide a México evitar uso de la fuerza con migrantes    Devuelven 77 plazas magisteriales y reintegran 4.6 mdp de sueldos cobrados indebidamente en Veracruz    Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García    Ambiente diurno cálido, se espera por la tarde ambiente de fresco a frío este jueves    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    Guardia Nacional repliega a migrantes que cruzaron el río Suchiate    Revelan tráiler de 'Miss Americana', documental de Taylor Swift    Otorga SEV 46 basificaciones a supervisores escolares y reconoce a jubilados    En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros    López Obrador autoriza 60 MDP para comprar medicamento para cáncer    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Congreso emitirá convocatoria para elección de Fiscal    Veracruz, cuarto lugar nacional de participación en macrosimulacro: Protección Civil    Muere en accidente automovilístico en la carretera Paso del Toro-Santa Fe    

Comisión solicita a Conade y federaciones realizar programas de prevención de conmociones cerebrales

Veracruz al Día Mar, 30 de Abr 2019 3:15 PM
La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó dos dictámenes; el primero, exhorta a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a las federaciones deportivas nacionales, a llevar a cabo programas de prevención para detectar conmociones cerebrales en deportistas.
img

La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó dos dictámenes; el primero, exhorta a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a las federaciones deportivas nacionales, a llevar a cabo programas de prevención para detectar conmociones cerebrales en deportistas.

 

El documento sostiene que existen alrededor de 1.4 millones de deportistas, de diversas disciplinas, por lo que llevar a cabo estos programas de prevención beneficiaría a este sector.

 

Los deportes más practicados a nivel profesional en México son: futbol soccer, boxeo, lucha libre, futbol americano, basquetbol y beisbol, considerados de contacto; pueden traer consigo diversas lesiones físicas, una de ellas las conmociones cerebrales.

 

Refiere que de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 5.4 por ciento de 407 futbolistas evaluados tuvo síntomas de conmoción cerebral durante los 12 meses previos a la investigación; de ellos, 9.1 por ciento reportó señales consideradas graves, de ahí la importancia de vigilar de manera oportuna estas lesiones.

 

En este sentido, el diputado Vargas Contreras resaltó que con estos programas se lograría dar atención a los deportistas que por circunstancias inherentes a su disciplina, se golpean y a veces la adrenalina los hace levantarse; sin embargo, debe existir un médico del deporte que determine si puede seguir o parar su actividad para ser atendida la lesión.

 

El segundo dictamen, reforma los artículos 3, 5, 18, 30, 79 y 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que las acciones, planes y programas de cultura física y deporte contengan una perspectiva de inclusión.

 

El dictamen avalado por 19 votos a favor, precisa la definición de “Deporte Adaptado” y garantiza a los deportistas con discapacidad auditiva un intérprete de lengua de señas mexicanas para la defensa de sus derechos en los procesos de apelación.

 

Asimismo, se incluye a un representante del Consejo Nacional para el Desarrollo y personas con discapacidad a la Junta Directiva de la Comisión Nacional del Deporte.

 

La reforma normativa asegura que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los estados adoptarán las medidas pertinentes y promoverán la participación de este sector.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión informó que el próximo 9 de junio se llevará a cabo, la “Primera Carrera de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados”, la cual será de 2,5 y 10 kilómetros y saldrá a las 8:00 horas de Ciudad Universitaria.

 

Esta carrera de atletismo, aclaró, no le cuesta nada al erario público y estará auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Con esta actividad, se prevé fomentar la práctica del deporte de manera inclusiva, pues busca la participación de niñas, niños, adultos mayores y demás interesados que les guste correr.



Etiquetas:

   prevención

   conmociones

   cerebrales

   programas

   realizar

   solicita

   conade

   federaciones

   comisión




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog