RECIENTES: ‘No habrá impunidad’, no descartan ir nuevamente por hijo de ‘El Chapo’    Cafetaleros piden solución a crisis en precios    Emiten Alerta Gris por la entrada de frentes fríos en Veracruz    Tras volcadura, dejan abandonada camioneta en Yanga    Congreso de NL avala que médicos nieguen servicios a comunidad LGBTTTI    Joven es violada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz donde no hay luz ni vigilancia    Se recupera La Parka tras accidente    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Seguro del Magisterio fue la caja chica de gobernadores 24 años: SSTEEV    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Vida interna de MORENA no le incumbe a los ciudadanos: Diputada de Coatzacoalcos    "No exageren, el problema es grave, lo estamos atendiendo", Cuitláhuac García sobre cifras de feminicidio    Por trámites, retienen en hospital donación de campana oncológica    Netflix: por qué los próximos 3 meses son decisivos para la plataforma de streaming     Balean a mujer en Acayucan cerca de campo deportivo    Balean fachada de una carnicería en la colonia Revolución en Xalapa    Prevén recorte al presupuesto de infraestructura carretera en Veracruz    Feminicidios y secuestros se duplican; bajan robo y homicidio: Secretariado Ejecutivo    Gignac ofrece disculpas tras anotar contra Veracruz; asegura todo fue 'un error' y 'falta de comunicación'    Morena insiste en legalizar la marihuana    

Comisión solicita a Conade y federaciones realizar programas de prevención de conmociones cerebrales

Veracruz al Día Mar, 30 de Abr 2019 3:15 PM
La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó dos dictámenes; el primero, exhorta a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a las federaciones deportivas nacionales, a llevar a cabo programas de prevención para detectar conmociones cerebrales en deportistas.
img

La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó dos dictámenes; el primero, exhorta a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a las federaciones deportivas nacionales, a llevar a cabo programas de prevención para detectar conmociones cerebrales en deportistas.

 

El documento sostiene que existen alrededor de 1.4 millones de deportistas, de diversas disciplinas, por lo que llevar a cabo estos programas de prevención beneficiaría a este sector.

 

Los deportes más practicados a nivel profesional en México son: futbol soccer, boxeo, lucha libre, futbol americano, basquetbol y beisbol, considerados de contacto; pueden traer consigo diversas lesiones físicas, una de ellas las conmociones cerebrales.

 

Refiere que de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 5.4 por ciento de 407 futbolistas evaluados tuvo síntomas de conmoción cerebral durante los 12 meses previos a la investigación; de ellos, 9.1 por ciento reportó señales consideradas graves, de ahí la importancia de vigilar de manera oportuna estas lesiones.

 

En este sentido, el diputado Vargas Contreras resaltó que con estos programas se lograría dar atención a los deportistas que por circunstancias inherentes a su disciplina, se golpean y a veces la adrenalina los hace levantarse; sin embargo, debe existir un médico del deporte que determine si puede seguir o parar su actividad para ser atendida la lesión.

 

El segundo dictamen, reforma los artículos 3, 5, 18, 30, 79 y 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que las acciones, planes y programas de cultura física y deporte contengan una perspectiva de inclusión.

 

El dictamen avalado por 19 votos a favor, precisa la definición de “Deporte Adaptado” y garantiza a los deportistas con discapacidad auditiva un intérprete de lengua de señas mexicanas para la defensa de sus derechos en los procesos de apelación.

 

Asimismo, se incluye a un representante del Consejo Nacional para el Desarrollo y personas con discapacidad a la Junta Directiva de la Comisión Nacional del Deporte.

 

La reforma normativa asegura que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los estados adoptarán las medidas pertinentes y promoverán la participación de este sector.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión informó que el próximo 9 de junio se llevará a cabo, la “Primera Carrera de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados”, la cual será de 2,5 y 10 kilómetros y saldrá a las 8:00 horas de Ciudad Universitaria.

 

Esta carrera de atletismo, aclaró, no le cuesta nada al erario público y estará auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Con esta actividad, se prevé fomentar la práctica del deporte de manera inclusiva, pues busca la participación de niñas, niños, adultos mayores y demás interesados que les guste correr.



Etiquetas:

   prevención

   conmociones

   cerebrales

   programas

   realizar

   solicita

   conade

   federaciones

   comisión




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog