RECIENTES: 'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Se espera un aumento de temperatura por la mañana sin descartar ambiente fresco por la tarde-noche    Pide diputada Ivonne Trujillo atención de calidad a víctimas de violencia sexual    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Horóscopo del Día    Pequeñas Gimnastas del Gym Senam destacan en distintos Campeonatos Estatales y Municipales    Matan a otro sujeto en calles de Minatitlán, Veracruz    Denuncian casos de presunto acoso sexual en la Normal Veracruzana    La FMF pedirá reducción de extranjeros en la Liga MX    Ataque deja una mujer muerta en Playa del Carmen    Encabeza Gobernador el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana    Secretario de Salud confirman primera muerte por influenza en Veracruz    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    Jugadores del Tri ignoran a subcampeones Sub-17    Congreso sí generó ahorros: Gómez Cazarín    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Perfilan a 2019 como el año más violento en el país    Entrega SEV registro de validez oficial a escuelas particulares    

Cultura y arte, herramientas fundamentales para atender problemas de sustentabilidad y desarrollo sostenible

Veracruz al Día Mar, 30 de Abr 2019 4:02 PM nacional
Llama Nancy De la Sierra a sumar esfuerzos para construir un mejor futuro para ésta y las próximas generaciones.
img


Al inaugurar la exposición pictórica: “Presente Camino 2030”, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo señaló que este tipo de eventos nos permiten promover y sensibilizarnos sobre la importancia de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta Agenda Internacional, dijo, representa un compromiso adquirido por el gobierno de México a participar en los 17 objetivos de desarrollo sostenible que buscan solucionar los grandes retos globales actuales, económicos, sociales y ambientales, bajo un enfoque multidimensional.

La coordinadora del grupo de trabajo para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, manifestó que se trabaja ya en el diseño de una legislación, y en la aprobación de presupuesto que ayude a alcanzar las metas y objetivos adquiridos en la materia.

Hemos participado en mesas, donde sabemos ya, con certeza, que serán integrados estos objetivos al Plan Nacional de Desarrollo, lo cual es un compromiso del Ejecutivo Federal.

La legisladora del PT afirmó que debemos sumar esfuerzos para actuar en nuestro presente y así poder construir un mejor futuro para nosotros y para las próximas generaciones, teniendo como eje central la cooperación para transformar nuestro mundo.

Para ello, agregó, se requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, no sólo de gobiernos, sino de organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas.

Como ejemplo, se refirió a las obras del artista Adrián Rodríguez, quien desde la cultura y el arte hace un gran esfuerzo para visibilizar el gran reto que tiene México para lograr estos objetivos en 2030.

“El arte es la mejor herramienta para sensibilizar sobre los problemas de sustentabilidad y desarrollo sostenible que enfrentamos. La responsabilidad de tener un mundo mejor es de todas y todos los mexicanos”, enfatizó la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Eduardo Murat Hinojosa, aseveró que estas exposiciones son importantes porque nos ayudan a sensibilizar a la población y a socializar sobre lo que representan los objetivos de desarrollo sostenible en favor del medio ambiente.

A su vez, la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, indicó que estas obras pictóricas crean sinergia entre arte, sensibilidad y conciencia. Es importante ver al arte ligado a un llamado a la humanidad para ver a dónde estamos y hacía dónde queremos estar.

Cabe señalar que Adrián Rodríguez Torres es el primer artista plástico mexicano en ser portavoz de los objetivos de desarrollo sostenible. Sus obras se encuentran en Madrid, España. La serie que hoy se presentó -en el edificio sede de la Cámara Alta-, es una de las más emblemáticas del artista, a fin de difundir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En la obra pictórica, el autor aborda tres objetivos de dicha agenda: el 13 “Acción por el Clima”, 14 “Vida Submarina”, y 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Las pinturas presentan a un personaje característico; el Oso Panda, el cual, a decir del artista, refleja un estado vulnerable ante la pictórica del entorno, y expresa la fragilidad de este animal.



Etiquetas:

   sustentabilidad

   desarrollo

   sostenible

   problemas

   atender

   arte

   herramientas

   fundamentales

   cultura




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog