RECIENTES: Crean 'sangre artificial' compatible con cualquier tipo sanguíneo    Exhumaron 706 cuerpos en 594 fosas clandestinas del país, Veracruz encabeza la lista con 108 fosarios dice Encinas    Se espera un ambiente cálido en mayor parte del Estado, sin descartar lluvias en la zona sur    ¡FMF destina 18 millones de pesos para apoyar a jugadores del Tiburón!    Tampoco quedan libres Rosario Zamora y Carlota Zamudio    La Ligue 1 considera a Guillermo Ochoa una leyenda    Realizan homenaje a policías que murieron durante emboscada en Aguililla, Michoacán    Acusan a Secretario de Gobierno de intervenir en elección de Morena    Violencia en México es un fenómeno del que todos somos responsables: Gael García    En cuanto se aclare acusación, Clementina "N" regresará al Ayuntamiento: Alcalde de Xalapa    ¿Cuáles son las carreteras con más accidentes en Veracruz y el país?    Se ampara ex fiscal Jorge Winckler contra orden de aprehensión    Balean a presunto testigo de asalto en Coatzacoalcos, Veracruz    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    Presentarán elote más grande del mundo en Feria de Coacoatzintla    Se amparan excolaboradores de Yunes para no ser detenidos    Con el apoyo de la sociedad Xalapa será sustentable    Estudiantes de El Castillo, Veracruz, crean repelente de mosquitos para combatir el dengue    Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano    Revelan lista de películas animadas a competir por nominación al Oscar    

Destacan diputados trayectoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política mexicana fallecida el 27 de abril

Veracruz al Día Mar, 30 de Abr 2019 3:20 PM
El Pleno de la Cámara de Diputados otorgó aplausos y guardó un minuto de silencio en memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política y economista mexicana, integrante del Partido Revolucionario Institucional​ (PRI), quien falleció el pasado sábado 27 de abril.
img

El Pleno de la Cámara de Diputados otorgó aplausos y guardó un minuto de silencio en memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política y economista mexicana, integrante del Partido Revolucionario Institucional​ (PRI), quien falleció el pasado sábado 27 de abril.

 

El Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que María de los Ángeles fue una mujer de pensamiento, de convicción y una mujer que tuvo un papel histórico en su tiempo. “Lo fundamental es que la recordemos como era, terriblemente obstinada y sin embargo, terriblemente alegre”.

 

Manifestó que “con toda objetividad -a la que me obliga este cargo- diré que ella fue un personaje muy importante en la vida congresional de México”.

 

Destacó que fue la primera presidenta de la Cámara de Diputados, y fue una reformadora, al presidir lo que entonces se llamaba la Gran Comisión. “A ella le tocó la reconstrucción del Palacio Legislativo, y el documento que ella presentó al terminar su función, un ejemplo de transparencia y de honestidad”.

 

El legislador relató que María de los Ángeles ocupó varios cargos, secretarías de Estado, pero nunca se apartó de sus ideas fundamentales. “La última parte de su vida pública la dedicó a la igualdad de la mujer, al laicismo, en donde ella encontraba, como muchos otros autores y observadores, el mayor obstáculo o el mayor aliciente a la libertad de las mujeres”.

 

Muñoz Ledo resaltó que en la Cámara promovió una renovación fundamental de la biblioteca legislativa, de la digitalización. Luego en el Senado de la República entre 1997 y 2000, llevó a cabo el proceso de catalogación y digitalización del archivo histórico de esa Cámara.

 

En su partido, continuó, tuvo todos los cargos; presidió la Cámara de Senadores; era un gran lazo con el México que venía. “María fue una mujer siempre sonriente, pero al mismo tiempo muy estricta consigo misma y con los demás y, sobre todo, con sus convicciones políticas”.

 

Tuvo la primera convicción de ampliar el papel de la mujer en la vida económica-política, surgió la idea de lo que ahora llamamos igualdad de género, porque era muy adelantada a su tiempo.

 

Muñoz Ledo rememoró que María de los Ángeles egresó de la Facultad de Economía de la UNAM y se recibió con una tesis muy interesante sobre La participación de las mujeres en la economía. “Es muy importante, porque han habido otros trabajos en tiempos recientes sobre la participación de la mujer en la política, pero en la economía es muy importante porque es la categoría social en la que están el tipo de empleo, la feminización del trabajo y las grandes injusticias, debo decir, que había y que sigue habiendo, pero sobre todo en esa época”.

 

El diputado Presidente acordó insertar en el Diario de los Debates el memorial presentado por María de los Ángeles Moreno, sobre la reconstrucción de esta Cámara de Diputados, “que a ella le debemos”.

 

Desde su curul, la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro se congratuló con este homenaje y afirmó que la lucha de María de los Ángeles Moreno promovió que en la Ciudad de México hubiera circos sin animales, y de lo contrario, tipificarlo como delito.

 

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) expresó sus condolencias a los familiares y amigos de María de los Ángeles Moreno. “Reconocemos en ella, a una mujer ejemplar y que dejó un gran legado en México”.

 

María Lucero Saldaña Pérez, diputada del PRI, afirmó que María de los Ángeles Moreno Uriegas es un referente y es una de las mujeres que ha demostrado abrir puertas a otras, “por eso nuestra gratitud hacia ella que en su generación se distinguió con sus talentos; un reconocimiento a su trayectoria”.

 

La legisladora de MC, Martha Tagle Martínez destacó los aportes a la política, pues “ella junto con otras mujeres fueron las que vinieron abriendo brecha e impulsó el juicio para lograr la sentencia 12/624, sobre cuotas de género. Las mujeres que estamos aquí, le debemos mucho”.

 

Por Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala se sumó a este reconocimiento. “Fue una mujer íntegra, de pensamiento universal, incluyente y que peleó por el derecho de las mujeres sin exclusión de nadie y sin colores”.

 

Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, expuso que María de los Ángeles Moreno fue una mujer que logró grandes transformaciones en México, a través de sus principios y valores. “En sus cargos partidistas, en el Congreso mexicano y en su servicio en el Poder Ejecutivo, fue un referente en la vida institucional; no impedía el diálogo”.

 

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del PRD, señaló que María de los Ángeles Moreno fue una gran mexicana, defensora de los derechos de las mujeres, del Estado laico y de las causas de la democracia. “Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos”.

 

Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada coordinadora del grupo parlamentario del PES, hizo un reconocimiento al sentido y carácter humano de María de los Ángeles, y resaltó su labor a favor de las mujeres en los espacios públicos.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), se manifestó porque desde la Legislatura de la Paridad se reconozca a quien ha dejado un legado respecto de los derechos de las mujeres. “Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

 

Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande se sumó a este homenaje, que reconoce a una mujer de valor, a una libre pensadora y adelantada a su época, “pues ha dejado un indiscutible legado para que la población femenina trascienda las limitantes políticas, sociales e ir más allá, en la búsqueda de los espacios”.

 

Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, expresó que María de los Ángeles Moreno abogó para mejorar la economía, por lo que “su legado continuará”.

 

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) externó su beneplácito por este homenaje, “dado que su trabajo y su compromiso con México, estuvo abriendo puertas; grande es su legado y una gran oportunidad para que más mujeres se inspiren para hacer lo mejor a favor del país”.

 

Previamente, se proyectó un video en homenaje a María de los Ángeles Moreno, quien fuera la primera presidenta de esta Cámara de Diputados.

 

El audiovisual expone fragmentos de María de los Ángeles, cuando dice: “Esta ha sido una batalla muy intensa, donde hemos participado muchas mujeres. Yo diría que en esta causa nos hemos sumado mujeres de todos los partidos, para tener presencia, para que se nos reconozca el derecho de participar en la política, el derecho de decidir en diferentes aspectos, a gobernar. Y a mí me podrían haber llamado globalifóbica. Me parece que en México falta ciudadanía informada, interesada, conociendo sus derechos, sus obligaciones y participando”.

 

A su vez, la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández (Morena) relata en el audiovisual que en el tiempo en que ella accede a la Cámara, “no había muchas mujeres, eran muy pocas, de manera que yo creo que fue una de las que marcó, abrió y dejó una huella muy positiva para continuar en el movimiento feminista”.

 



Etiquetas:

   política

   mexicana

   fallecida

   abril

   uriegas

   moreno

   diputados

   trayectoria

   maría

   Ángeles




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog