RECIENTES: Luce Culiacán como zona de guerra este viernes    En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR    Greenpeace México orienta sobre un consumo responsable sin plásticos    La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    Se amparan excolaboradores de Yunes para no ser detenidos    Cae última suspensión que frenaba obra en Santa Lucía    Incluyen términos de Star Wars en diccionario de la lengua inglesa    Crean vacuna contra cáncer de mama y ya curaron a una paciente    Invitan a la feria del Tamal, Pan y Chocolate los días 30 y 31 de Octubre en el Parque Juárez en Xalapa    'No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas'; AMLO     Hay deserción en la policía municipal de Xalapa    Positivo anular elecciones al acreditarse violencia de género: Consejero    Atacan a balazos a taxista frente a secundaria de Coatzacoalcos    Designa Ayuntamiento de Xalapa tesorera temporal por licencia de Clementina 'N'    Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas por violaciones a ciudadanos    Se extiende a Octubre el mes del testamento en Coatepec    AMLO descarta situación de alarma por dengue en el país    Elemento del Ejército muere atropellado por urbano en Coatzacoalcos, Veracruz    Maestros y alumnos de Xalapa, los más afectados con el dengue: Educación Básica    Intento de asalto deja a una persona con herida de bala en la cabeza en Boca del Río    

Gas, enorme oportunidad que se desaprovecha: Delgado Carrillo

Veracruz al Día Mar, 30 de Abr 2019 12:36 PM congreso federal
Concluye seminario “Fundamentos del sector de hidrocarburos en México”
img


El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el uso del gas es una enorme oportunidad que se desaprovecha y que podría cambiar lo que sucede en la actualidad en materia energética. “Se está dejando de lado, y es la veta que hace falta”.

Indicó que México requiere de un sector energético fuerte frente al exterior. “Son muchos retos, la visión del gobierno de la República no es nada fácil; requerirá de un esfuerzo muy grande, sobre todo fiscal”.

Al clausurar del seminario “Fundamentos del sector de hidrocarburos en México” consideró que se debe seguir reflexionando en la materia, pues se está en una gran transformación que enfrenta momentos complicados y la manera de resolverlo definirá el futuro del país.

“Esto no sólo por un asunto ideológico o de moda, tiene que ver también con los resultados; la plataforma de producción viene cayendo con niveles que no se veían desde hace 30 años y un nivel de deuda de Pemex, histórico”.

Propuso replantear lo que se está haciendo en la materia, especialmente en lo que tiene que ver con gasolina, debido a que la dependencia del producto importado se ha incrementado en 70 por ciento, pues no existen criterios de seguridad energética.

Puntualizó que no deben quedarse sólo con evaluaciones de costo-beneficio-precio, porque se requieren criterios de seguridad energética, que está relacionado con la seguridad nacional, los cuales no han estado presentes en la toma de decisiones durante los últimos años, lo que ha colocado a nuestro país en condiciones de vulnerabilidad.

En este sentido, enfatizó que México no ha desarrollado infraestructura para almacenar, ni gas, ni gasolina, por lo que de acontecer un fenómeno como un huracán que corte el suministro de gasolina o gas, pararía de inmediato toda la industria.

“Olvídense del muro, eso es lo de menos, la afectación más grave sería que le cerraran la llave al gas o la gasolina, así nos pondrían en jaque como país”.

Pidió trabajar para resolver el endeudamiento de Petróleos Mexicanos, su poca capacidad de reinversión, así como su régimen fiscal que lo pone en severas desventajas frente a empresas privadas. “Tenemos que reflexionar sobre cómo queremos ver a Pemex en el 2015-2030; en qué sectores queremos que participe”.

Lamentó que se haya liberado el precio de las gasolinas sin que hubiese antes condiciones de competencia, por lo que el precio es de manera ilusoria.

“Aún estos elevados precios no han sido suficiente para invertir en ductos y almacenaje que nos lleven a un mercado competitivo de gasolinas”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), consideró que para la discusión en la materia hay una herramienta importante que es la reforma energética; sin embargo, ésta debe adaptarse a la evolución de la tecnología.

Explicó que México cuenta con un potencial enorme que no tienen otros países; no obstante, existen contradicciones muy grandes, pues hay recurso en el subsuelo, pero faltan los proyectos para que sea aprovechado.

“Existen países que no producen hidrocarburos, pero tienen otro tipo de elementos para garantizar su soberanía energética”, precisó.

Propuso trabajar en garantizar la seguridad energética mediante el desarrollo de infraestructura de almacenamiento, producción y distribución, ayudando a su vez a abaratar costos.

“Debemos continuar con este tipo de ejercicios porque, aunque aquí recibimos los fundamentos básicos, hay que explorar todas las opciones y modelos”.

Destacó que el aprovechamiento de los derivados de hidrocarburos debe ser de manera sostenible, con una visión integral, pues se comete el error de sólo pensar en el producto que se requiere y la generación de empleos, pero se deja de lado el impacto ambiental.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, secretaria de la comisión de Energía, señaló que el seminario ha dejado mucho qué legislar en materia de hidrocarburos, especialmente la tarea de alinear toda la normatividad ambiental de manera estratégica.

“Cuenten con nosotros, como legisladores, para llevar a cabo el trabajo y nuestra responsabilidad para un buen uso de estos energéticos en nuestro país”.

Continuará dependencia del gas extranjero

Previamente, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseguró que durante la próxima década nuestro país continuará con la dependencia del gas importado, aunque, aclaró, se espera que en la segunda mitad del 2030 comience a disminuir.

Precisó que entre 2007 y 2018 la producción de este energético se ha contraído 57 por ciento, al mismo tiempo que la demanda se ha expandido considerablemente, dando como resultado un crecimiento en la importación del 300 por ciento. Puntualizó que en 2018 se calculaba que las importaciones representaban 71 por ciento del total de gas natural disponible en el país.

“Actualmente en México hay un desbalance entre la producción y el consumo, por lo que el desarrollo del rubro requiere de una discusión amplia debido al peso que puede tener este producto en la matriz energética y otros ámbitos en los siguientes años”.

Dijo que para México es fundamental convertirse en un país en donde la infraestructura de gas pueda proveer a todos los consumidores, pero para ello se debe ampliar la red de abasto.

“Se calcula que la demanda de energía se incrementará 25 por ciento para 2040; en consecuencia, el gas natural será la segunda fuente para renovar esta exigencia”, sostuvo.

Consideró que debe aprovecharse la coyuntura actual para tratar de sanear este sector. Se pronunció a favor de que este encuentro reavive el tema energético en el país.

“Por sexenios se ha estimulado un mayor consumo de gas natural para la generación de electricidad, al tiempo que se ha reducido el uso del combustóleo”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Luis Vázquez Sentíes, señaló la necesidad de promover la industrialización del rubro como detonador económico y generador de más y mejores empleos. “Es una fuente económica de energía, ecológica y segura”.

Destacó que, por su posición geográfica, nuestro país está en una de las zonas con mayor acceso a este recurso, así como facilidades de contar con los precios más competitivos en el mundo.

“Tiene grandes reservas. Es indispensable generar las condiciones para impulsar la producción nacional y desarrollar la infraestructura para movilizar este energético para el beneficio de más hogares, comercios, industrias, además del transporte público y la generación eficiente de electricidad en toda la República”, puntualizó.

Durante el seminario, que tuvo el objetivo de conocer, desde una perspectiva técnica y académica, los conceptos, categorías y datos esenciales del sector con miras a lograr la seguridad y soberanía energética de México, expertos en el área se pronunciaron a favor de profundizar la investigación y reforzar la infraestructura, garantizando el abasto y la reducción de costos.

En el encuentro, se abordaron los temas del contexto regional del gas, su introducción al mercado, seguridad de suministros, distribución, infraestructura del transporte alimentado por este energético, criterios de sustentabilidad, administración de riesgos, y uso para vehículos.



Etiquetas:

   delgado

   carrillo

   desaprovecha

   oportunidad

   enorme

   gas




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog