RECIENTES: Gignac ofrece disculpas tras anotar contra Veracruz; asegura todo fue 'un error' y 'falta de comunicación'    Habitantes Tequila Veracruz enferman por que les suministraron agua de río contaminado    ¿Obsesionados con el Joker? La gente está imitando su baile    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    En Xalapa, multas de hasta 4 mil pesos por vender animales sin permiso municipal    Entrega SEV fondos a Comités de Tiendas Escolares    "No exageren, el problema es grave, lo estamos atendiendo", Cuitláhuac García sobre cifras de feminicidio    Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    Un túnel, 31 detenidos, droga y 1.5 MDP, saldo de operativo en Tepito    Jubilados petroleros defraudados tienen 7 años exigiendo justicia    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Por trámites, retienen en hospital donación de campana oncológica    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    Obtiene Jorge Winckler amparo contra orden de aprehensión por tortura    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    Con orden y transparencia se ha recaudado 7 mdp de cooperativas escolares en el último mes: Zenyazen    Netflix lanza tráiler de 'The Crown 3', con Olivia Colman    Veracruz cierra sus puertas para próximo partido    Veracruz es el tercer Estado con el más alto padrón de becas 'Benito Juárez'    

Recibe diputado Porfirio Muñoz Ledo al presidente de la Cámara de Diputados de República Checa

Veracruz al Día Mar, 30 de Abr 2019 10:14 AM congreso federal
El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con su homólogo de República Checa, Radek Vondráček, con quien dialogó sobre temas de interés bilateral.
img


El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con su homólogo de República Checa, Radek Vondráček, con quien dialogó sobre temas de interés bilateral.

 

Ante una delegación de esa nación europea, destacó que 2019 es el Año de las Lenguas Indígenas, por esa razón, cada sesión un representante nativo habla en su idioma desde la tribuna de San Lázaro.

 

Por su parte, Radek Vondráček refirió que República Checa, dentro de Europa, es el país con carácter más nacional, porque tiene muy pocas minorías.

 

Esa nación, dijo, está centrada en luchar contra el proteccionismo y abrirse al libre mercado, por lo que aseguró que es de interés conocer cuáles son las condiciones económicas de México.

 

Previamente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, manifestó que a casi 20 años de la entrada en vigor del Acuerdo Global México-Unión Europea, sólo se ha aprovechado una cuarta parte de las posibilidades que representa, por lo que resulta necesario promover una estrategia que apueste por la diversificación.

 

En reunión de trabajo con una delegación diplomática de República Checa, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de esa nación, el legislador por el PT subrayó que existen áreas específicas en donde se pueden reforzar los lazos de cooperación, lo que permitiría impulsar a los dos países.

 

“Es necesario robustecer el puente comercial que une a ambos pueblos. Además, República Checa es un Estado con desarrollo humano muy alto, es el noveno país más pacífico de Europa y uno de los que tienen una verdadera democracia parlamentaria”, comentó.

 

La visita, aseguró, reviste importancia singular, porque México fue el primer país en suscribir un acuerdo de asociación con la Unión Europea; hoy se plantea someter a un proceso de modernización el marco jurídico que nos une.

 

Agregó que las desigualdades son un tema no resuelto y ahora es un momento oportuno, porque estamos en la antesala de la firma de un convenio renovado. Además, “estamos próximos a instalar los grupos de amistad, lo cual acercará aún más a nuestra cooperación”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo Favela, estimó fundamental que México robustezca las relaciones con la Unión Europea, con el objetivo de impulsar aún más el intercambio comercial.

 

“Venimos de un proceso de renegociación del Tratado del Libre Comercio, lo cual fue muy complejo y cambiará, sin duda, la dinámica de las importaciones y exportaciones. Es por eso que México tiene que potenciar sus relaciones con la Unión Europea”, comentó el diputado del PRI.

 

En su turno, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró que debe reconocerse la mano de obra calificada que existe en México. “También hay grandes oportunidades de intercambio académico, lo que beneficiaría a los dos países”.

 

Explicó que recientemente se aprobaron reformas en materia laboral, con lo que se logró dar un giro de 180 grados a los derechos de los trabajadores, sobre todo en el tema de sindicalismo. Añadió que la estabilidad en el empleo abona a que no haya dudas sobre inversiones y su evolución.

 

Agregó que el tema de inseguridad es relevante y sería interesante retomar la experiencia de República Checa. Preguntó qué hicieron allá para ser de las naciones más seguras de la Unión Europea.

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia, refirió que valdría la pena saber qué es lo que se ha implantado en República Checa, sobre la migración. “Nosotros tenemos avances, pero tendríamos que lograr una política migratoria de Estado”, apuntó la legisladora de Morena.

 

El diputado Francisco Javier Guzmán De La Torre (Morena) destacó que un tema importante es la producción tequilera, porque es un producto de México para el mundo. “Es importante propiciar el intercambio entre naciones, tenemos la responsabilidad de apoyar lo que se requiere”.

 

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alberto Villa Villegas (Morena), planteó considerar la tecnología e innovación, con el fin de obtener provecho para los dos países.

 

Geraldina Isabel Herrera Vega, diputada de MC, señaló que el área de intercambio comercial es un punto relevante, por lo que deseó que exista mayor relación con el país europeo.

 

Teresita de Jesús Vargas Meraz, diputada de Morena, estimó que la cultura debe considerarse como un rubro muy relevante. “Planteó que en el tema de becas e intercambio académico, hay que tomar en cuenta al norte de México”.

 

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES), propuso conocer la experiencia de República Checa en cuanto a temas migratorios. Pidió saber qué formas tienen para atender los fenómenos migratorios, porque hoy México ya no sólo es expulsor, sino que recibe a muchos ciudadanos de otras naciones.

 

Por su parte, Radek Vondráček, presidente de la Cámara de Diputados de República Checa, destacó que México es un socio importante para su nación, porque hoy es la 15ª economía del mundo, pero tiene potencial para convertirse en la 5ª, en el 2050.

 

Sobre la migración, comentó que es un tema que no se puede dejar de lado, sino atenderse de forma franca. “La migración ilegal y no controlada es un problema grave en Europa, hay que ayudar a lugares donde nace la crisis. Es un tema que se convertirá en clave para la Organización de las Naciones Unidas, y a nivel global”.

 

Resaltó la cooperación en materia educativa e intercambios de estudiantes. “La República Checa tiene una tasa muy baja de desempleo y nos falta mucha mano de obra”, expresó.

 

Ondřej Benešík, integrante de la Cámara de la República Checa y jefe de la Comisión de Asuntos Europeos, resaltó la importancia del acuerdo global entre México y la Unión Europea. “Nuestros países tienen una economía abierta y eso es lo que nos interesa”.

 

Detalló que del balance económico que la República Checa genera con América Latina, el 50 por ciento lo realiza con México. “El planteamiento es que se logre un acuerdo que abarque diferentes sectores y dirigido hacia el multilateralismo”.

 

Ondrej Vaselý, integrante de la Cámara de la República Checa y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos, reconoció la producción de alimentos en México, porque “son productos de gran calidad, pero también hay campos relevantes como seguridad, política exterior, intercambio cultural”.

 

Subrayó que los valores básicos y la formación son fundamentales para la seguridad. “También es importante que las fuerzas de seguridad funcionen, pero la prevención es lo básico”.

 

Jan Scopecek, integrante de la Cámara de la República Checa y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó que el problema de inseguridad es muy específico, pero “tenemos dos recetas, la buena educación que allá empieza a nivel preescolar, y la promoción de los valores, sobre todo familiares y sociales”.

 

El embajador de República Checa en México, Zdeněk Kubánek, dijo que el compromiso es reforzar las relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno de México. “Nos tomamos muy en serio las iniciativas que promueven la cooperación diplomática”, agregó.



Etiquetas:

   cámara

   diputados

   república

   checa

   presidente

   ledo

   diputado

   porfirio

   muñoz

   recibe




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog