RECIENTES: Colectivos no han presentado queja por presunta quema de restos en Semefo de Coatza: CEDH    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    Inician labores nuevos juzgados microrregionales del Poder Judicial del Estado    Trabaja OPLE en prevención de violencia contra las mujeres    Secretario de Salud confirman primera muerte por influenza en Veracruz    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    Fernández Noroña propone festejar el 'día del chairo'    Congreso sí generó ahorros: Gómez Cazarín    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Diputados del PRI piden disposición al gobierno para esclarecer asesinato de Juan Carlos Molina    Alistan venta de la primera inyección anticonceptiva para hombres    En Veracruz respaldamos a Rosario Piedra    Reportan asalto a empleada de la Secretaría de Salud de Córdoba, Veracruz    Jugadores del Tri ignoran a subcampeones Sub-17    Leopoldo Silva, nuevo presidente de los Pumas    No más violencia laboral contra las mujeres, piden diputadas    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Con pintas exigen renuncia de Rectora de la UV    

Aprueba Cámara de Diputados minuta en materia de libertad y democracia sindical

Veracruz al Día Mié, 01 de May 2019 4:36 PM congreso federal
La Cámara de Diputados aprobó por 388 votos a favor, 36 en contra y una abstención el dictamen a la minuta
img


La Cámara de Diputados aprobó por 388 votos a favor, 36 en contra y una abstención el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del artículo 123 constitucional, en materia de libertad y democracia sindical.


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), destacó: se armoniza la ley burocrática federal a la reforma constitucional de febrero de 2017, así como a tratados internacionales en materia de trabajo, ampliando así los derechos humanos de los trabajadores al servicio del Estado.


“En este proyecto remitido por el Senado se reconoce que los trabajadores al servicio del Estado son parte del apartado B del 123 Constitucional, dándoles los mismos derechos que tienen los trabajadores regidos por el apartado A”.


Con ello, puntualizó, la libertad y democracia sindical se vuelve un derecho de los trabajadores del Estado. “Durante bastante tiempo se ha limitado la legítima expresión de esta clase laboral, quienes están obligados a formar parte de un solo sindicato nacional.


Este decreto, tiene el potencial de revolucionar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, teniendo entre sus características, la democratización sindical, fortalecida con los ejes de rendición de cuentas y transparencia; proceso de selección de líderes sindicales, sujeto a una votación personal, libre directa y secreta; garantías del empleado de hacer valer sus derechos laborales para que decida libremente si quiere formar o no parte de un sindicato sin ser sujeto a represalias.


El siguiente paso, indicó, será su adecuada implementación y que, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, se plantee un procedimiento eficaz y ágil en los tribunales federales de Conciliación y Arbitraje, en la situación de que se impugnen sanciones sindicales, en muchos casos injusto, así como la elección de líderes que no sean apegadas a procesos democráticos.


Al fijar la postura del PRD, Mónica Bautista Rodríguez aseguró que la reforma garantiza al trabajador la libertad de expresar sus aspiraciones, fortalece su postura en la negociación colectiva. “Aún son muchos los que son objeto de persecución, despido y encarcelamiento, incluso han entregado su vida en esta lucha”, enfatizó.


Del PVEM, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar apuntó que con este cambio dejarán de existir trabajadores sindicalizados de primera y segunda; “es un paso más” para terminar con el corporativismo y el clientelismo electoral que ha venido sucediendo con diversos sindicatos. “Permitirá que en cualquier dependencia gubernamental pueda existir más de un sindicato, con lo cual se garantiza que los trabajadores de forma libre se asocien a aquel que consideren más afín a sus intereses”.


La diputada Martha Angélica Zamudio Macías, de MC, celebró que con esta modificación la elección de dirigente sindical será únicamente a través del voto libre, directo y secreto, cerrando las puertas a todos aquellos quienes buscan ocupar una de estas disposiciones con el fin de controlar a sus compañeras y compañeros, además que se incluye la prohibición expresa de que cualquier sindicato pueda atentar contra sus integrantes en forma alguna.

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna destacó la relevancia de avalar el voto directo y dejar atrás el que se realizaba “a mano alzada”, a fin de que nadie más que el trabajador decida la suerte y fortuna de su dirigencia sindical. Aseguró que aún hay pendientes de resolver, en especial en materia del ahorro de los empleados.


La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) resaltó que el dictamen armoniza la ley con el texto constitucional, el Convenio 87 y los criterios jurisprudenciales más avanzados en materia de libertad sindical. Garantiza el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los trabajadores, en particular, el de constituir libremente federaciones y confederaciones de sindicatos y de desafiliarse de ellas cuando así lo decida.


Por el PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván afirmó que hoy se da un paso más en el tema de democracia y libertad sindical; sin embargo, el Apartado B y su ley reglamentaria requieren de un análisis fundamental; se debe seguir avanzado en los derechos laborales.


En tanto, el diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) resaltó que la democracia sindical siempre ha estado presente y consideró que algunos artículos del dictamen no tienen la claridad precisa para establecer lo que se ha avanzado completamente. “No estamos de acuerdo en la redacción de algunos artículos”.


La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) destacó que todos los trabajadores burocráticos tendrán derecho a constituir un sindicato sin necesidad de autorización previa, con ello la garantía de la libre organización que ya existe en la Constitución es plenamente respetada y armonizada en la ley burocrática. Otra bondad de esta reforma es que la constitución de un sindicato es un derecho alcanzable, ya que son 20 trabajadores como mínimo para constituirlo.


Reservas

Con 379 votos a favor, 56 en contra y dos abstenciones se aprobó el artículo 78 en términos del dictamen, el cual había sido reservado por el diputado Alfredo Villegas Arreola y su propuesta se desechó. Se turnó al Ejecutivo.



Etiquetas:

   libertad

   democracia

   sindical

   materia

   minuta

   cámara

   diputados

   aprueba




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog