RECIENTES: Ley de Tránsito contemplaría la figura del solidario responsable    Llamaría Congreso a comparecer a quien no acate recomendaciones de la CEDH    Suspende Ayuntamiento de Xalapa actividad lucrativa en el parque Los Berros    Piden “prisión preventiva oficiosa” para el delito de sustracción de menores    Buscan reforzar protección sanitaria a población indígena    Con Cuitláhuac García, Veracruz cuenta con bienestar y justicia social: Gómez Cazarín    Aplicación del PIN Parental, propone Diputado    Emite imss recomendaciones para usar cubrebocas durante la actividad física    Abrogarían la Ley de División Territorial del Estado de Veracruz    Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables    Propone diputado iniciativa que mejoraría el desempeño legislativo    Avala Congreso del Estado “Derecho de Superficie” como figura jurídica    Avalan diputados armonización a la Constitución Local en materia educativa    Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia electoral    El Gobierno de la Cuarta Transformación hace obras donde otros sólo compraban votos: gobernador Cuitláhuac García    Busca diputado mejorar el procedimiento de selección de nuevos magistrados    Inicia ayuntamiento de Xalapa entrega de cubrebocas     Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años    Gobierno estatal expone cambios sustantivos en Veracruz: Presidente del Congreso Local    Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia    

Aprueba Comisión fomentar participación y reconocimiento de las mujeres en ciencia y tecnología

Veracruz al Día Mié, 01 de May 2019 1:46 PM congreso federal
Condenan asesinato de la alumna del CCH Oriente
img

 

La Comisión de Igualdad de Género validó reformas al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de fomento al desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como para el desarrollo de investigadoras profesionales.

 

La presidenta de la comisión, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), explicó que para el fomento de la participación de las mujeres se promoverán políticas públicas específicas.

 

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), secretaria de la comisión y quien propuso la iniciativa dictaminada, explicó que la idea es trabajar en las áreas de oportunidad en donde las mujeres han estado rezagadas.

 

“La ciencia y la tecnología son áreas de gran oportunidad en donde la participación de las mujeres ha sido limitada y difícil. Queremos trabajar a futuro para garantizar la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

 

El dictamen precisa que México cuenta con una población, según el último censo (2015), de 119 millones 938 mil 473 personas, en donde el 51.4 por ciento son mujeres. Sin embargo, no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y progresar.

 

“Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor”, subraya el texto.

 

Agrega que la persistencia y magnitud del desequilibrio entre la presencia de mujeres y la de hombres en el mundo en estas áreas y, en especial, en los niveles altos de las carreras científicas, hace necesarias actuaciones que la corrijan, y eso es algo que solo se puede producir orientando esas actuaciones a combatir las causas.

 

De acuerdo con cifras del Conacyt, 36 por ciento del padrón total de personas que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está conformado por mujeres; y desde 2012, el porcentaje de participación de mujeres en el SNI ha crecido 65 por ciento.

 

Esto denota un gran avance, sobre todo si se toma en cuenta que en la fundación del SIN, en 1984, éste se conformó con mil 386 integrantes, de los cuales 283 eran mujeres; es decir, 20.41 por ciento de las personas que realizaban investigación en México eran mujeres.

 

Previamente, la comisión condenó el asesinato de la alumna del CCH Oriente, Aideé Mendoza, dentro de una de las aulas de las instalaciones de ese plantel.

 

“No sólo condenamos como diputadas de la comisión este hecho y exigimos el esclarecimiento del crimen. Es indispensable llamar a comparecer a las autoridades académicas y rectorías a nivel medio y superior para conocer las medidas que están tomando contra el acoso y las múltiples violencias hacia las mujeres”.

 

Agregó que es necesario conocer los protocolos de actuación de estos institutos contra los comportamientos machistas que amenazan a las y los jóvenes, además de saber de qué forma se está ejerciendo el presupuesto asignado para ello.

 


Etiquetas:

   mujeres

   ciencia

   tecnología

   reconocimiento

   participación

   comisión

   fomentar

   aprueba




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog