RECIENTES: Suspensión parcial del servicio de recolección de residuos en Xalapa    Xalapa, ciudad que le apuesta a la agroecología    Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes    Avanza Ayuntamiento de Xalapa en la creación del Sistema Municipal Anticorrupción    Exhortan a la ciudadanía Xalapeña a colaborar con el bienestar animal    Reabrirá oficinas Dirección de Desarrollo Urbano el lunes en Xalapa    Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM    Sorteo de la Lotería alusivo al avión presidencial fue un éxito, afirma presidente    Realizará Ayuntamiento jornadas de asesoría jurídica gratuita para mujeres    Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas    Reanudarán trabajos para concluir Central Termoeléctrica Huexca en Morelos; con obras, gobierno atenderá necesidades en el estado    Alista Gobierno Municipal de Coatzacoalcos ceremonia del Grito de Independencia    PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE VENCE LA FECHA PARA EL PAGO DE CUOTAS IMSS    Exhortan al cuidado de la salud para prevenir la Covid-19    Inicia Festival Virtual Mexicano 2020 Fiestas Patrias    Por desinfección, suspende labores oficina de Desarrollo Urbano de Xalapa    Presidente inaugura primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa; anuncia plan para garantizar agua en la demarcación    Se abre Cabildo a la participación ciudadana en Xalapa    Parques de Xalapa se abrirán de forma gradual    Presidente invita a comprar últimos boletos del sorteo de la Lotería para fortalecer sistema de salud    

Avalan legisladores reformas en materia de disciplina financiera de estados y municipios

Veracruz al Día Mié, 01 de May 2019 10:27 AM congreso federal
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 2º y 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para establecer el concepto de Inversión Pública Productiva Sustentable, y que los entes públicos puedan contraer financiamientos u obligaciones para ese tipo de proyectos.
img


La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 2º y 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para establecer el concepto de Inversión Pública Productiva Sustentable, y que los entes públicos puedan contraer financiamientos u obligaciones para ese tipo de proyectos.

 

El documento, avalado por 459 votos a favor, 1 abstención y ninguno en contra, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, define este tipo de inversión a toda aquella que genere un beneficio social y cuya finalidad sea energías renovables, construcción sustentable, eficiencia energética, transporte limpio, agua, manejo de residuos y agricultura, forestación, bioenergía y cadena de abastecimiento de alimentos.

 

Refiere que para recurrir a esos proyectos se tendrá que acudir a la Banca Nacional de Desarrollo y ésta, a su vez, al financiamiento de organismos internacionales en los que el Estado ostente participación.

 

Se fijan tres requisitos para acceder a estos financiamientos: los recursos obtenidos deberán destinarse única y exclusivamente hacia inversión pública productiva sustentable.

 

La secretaría federal del ramo determinará las reglas a las cuales estarán sujetos dichos financiamientos, salvaguardando la viabilidad financiera y las mejores condiciones de acceso al crédito.

 

Previo al dictamen de la secretaría, los entes públicos podrán estar exentos de los procesos competitivos a que se refiere la ley.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), subrayó que la reforma funciona para empoderar a los municipios y los estados, además de fortalecer las finanzas públicas. “Es una modificación que hace frente a la falta de recursos que se encuentran en los municipios y en nuestros estados para realizar inversiones sustentables”.

 

Explicó que el dictamen contempla exentar del proceso competitivo a los financiamientos otorgados por aquellos organismos financieros internacionales. De esta forma el financiamiento tendrá tasas de interés mucho más bajas y de acompañamiento técnico por parte de entidades mundiales.

 

Se trata de fijar candados para evitar endeudamiento innecesario, porque los recursos se destinarán única y exclusivamente para inversión pública productiva sustentable.

 

Además, la Secretaría de Hacienda emitirá las reglas a las cuales estarán sujetos los financiamientos. Analizará caso por caso y elaborará un dictamen de viabilidad para garantizar las mejores condiciones de acceso al crédito.

 

Puente Salas agregó que con estas reformas también se contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable y a la lucha contra el cambio climático.

 


Etiquetas:

   financiera

   estados

   municipios

   disciplina

   materia

   legisladores

   reformas

   avalan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog