RECIENTES: Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    Fernández Noroña propone festejar el 'día del chairo'    Denuncian que ponen a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro a dar clases    Intentan privar de la libertad a empresario de Cuitláhuac, Veracruz    Evo Morales no viola Tratado sobre asilo, asegura Sánchez Cordero    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    Posible localización de restos humanos en pozos artesianos de Omealca y Córdoba, Veracruz    Brasil vuelve a la senda del triunfo    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    Inician labores nuevos juzgados microrregionales del Poder Judicial del Estado    Persisten 'vicios y desviaciones' en asignación de obras en Veracruz: AMIC    'Que deje de pelearse con HernánCortés' , le dice partido español a AMLO    Violencia contra mujer incrementa 300 por ciento en un año, alertan    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    Denuncian casos de presunto acoso sexual en la Normal Veracruzana    Alcalde niega quema de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Se capacita a prestadores de servicios turísticos de Coatepec para evitar la trata de personas     Por accidente, presunto ministerial dispara a mujer en Coatzacoalcos, Veracruz    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    

Castigo de dos a 12 años de prisión a quien agreda a un servidor público dedicado a la seguridad

Veracruz al Día Mié, 01 de May 2019 5:31 PM congreso federal
El Pleno de los diputados aprobó con 441 votos a favor y una abstención
img


El Pleno de los diputados aprobó con 441 votos a favor y una abstención, reformar el Código Penal Federal en materia de delitos cometidos contra servidores públicos y castigar con dos a 12 años de prisión a quien agreda a un funcionario.

 

El dictamen que modifica la denominación del capítulo IV y el artículo 189 del ordenamiento, establece que si el daño se comete en contra de un servidor público encargado de la prevención, investigación o persecución de los delitos, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se impondrá también la pena que le corresponda por lo cometido.

 

Al fundamentar el dictamen que se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez (PAN), dijo que los diputados se identifican con las demandas ciudadanas que exigen justicia ante diversos delitos que vulneran la paz social, por lo que es necesario fortalecer las instituciones de prevención y procuración de justicia, “tarea inacabada que necesita ser trabajada día con día”.

 

Subrayó que la seguridad pública es una función de naturaleza compleja a cargo de los tres órdenes de gobierno. Agregó que entidades federativas registran altos índices de violencia contra funcionarios.

 

“Nos parece muy atendible llevar a cabo la modificación planteada. La justicia es uno de los más altos ideales que definen a toda la República, no existe un sistema democrático que no haya sido fundado sin la pretensión de cumplir el viejo adagio del jurisconsulto romano Ulpiano: la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde”, agregó.

 

La diputada promovente, Carmen Julia Prudencio González (MC), puntualizó que con este dictamen se perfecciona lo contemplado en el Código Penal Federal en favor de los servidores públicos encargados de la prevención, investigación y persecución de delitos en el acto de ejercer lícitamente sus funciones porque al que cometa un delito en contra de estos será sancionado.

 

Además, salvaguarda la integridad física y la vida de los servidores públicos durante el desempeño de sus funciones porque “es nuestra obligación proteger a quienes nos protegen”.

 

Cifras de la Comisión Nacional de Seguridad señalan que en los últimos 20 años, dos mil 220 policías fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, de los cuales 534 eran elementos estatales y 998 formaban parte de las instituciones municipales.

 

En la Ciudad de México, de enero de 2012 a septiembre 2016, dos mil 633 elementos de la policía preventiva fueron agredidos con golpes, quemaduras, mordeduras, pateados, con rocas y con aerosol y 210 sufrieron ataque por arma de fuego y blanca.

 

Mencionó que su tarea es vulnerable debido a situaciones de confrontación que a diario se percibe en las calles, por lo que debe de ser atendida.

 

Prudencio González hizo un llamado para seguir avanzando y garantizar mejoras en las condiciones de trabajo para los servidores públicos encargados de la seguridad pública y a quienes beneficia de manera directa esta reforma.

 

Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) presentó una modificación, que aceptó el Pleno, porque consideró que ningún servidor público puede tener la función de prevención, investigación y persecución al mismo tiempo, por lo que la propuesta es de coherencia jurídica y dice: “prevención, investigación o persecución de los delitos”.



Etiquetas:

   servidor

   público

   dedicado

   seguridad

   agreda

   quien

   dos

   años

   prisión

   castigo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog