RECIENTES: Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales    Refuerza Federación investigaciones del atentado contra diputado    Selección Mexicana de beisbol, a nada de Tokio 2020    Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México    Conagua alerta que los meses de diciembre, enero y febrero, tendrán más frentes fríos    Federación enviará inteligencia para esclarecer crimen de Juan Carlos Molina    Hallan cuerpo flotando en canal de aguas negras en Orizaba    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Descartan disminución de recursos para programas sociales para Veracruz en 2020    Rescatan a alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Violencia no empaña el Primer Informe de Gobierno: Cuitláhuac    Enfrenta Dif estatal adeudos de 800 mdp    Mujer fallece en el primer cuadro de Córdoba, Veracruz    Sicarios balean a joven en calles de Cosoleacaque    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Muere taxista tras fuerte choque en avenida de Veracruz    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Secuestros orillan a maestros a pedir cambios de adscripción: SNTE 56    

Comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas

Veracruz al Día Mié, 01 de May 2019 11:28 AM congreso federal
Durante su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la niña Guadalupe Flores Zepeda, hablante de náhuatl, expresó que las comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas.
img


Durante su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la niña Guadalupe Flores Zepeda, hablante de náhuatl, expresó que las comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas.

 

“Algún día se darán cuenta de las injusticias que cometen cuando tengan una visión más allá de las cejas de su frente; entonces comprenderán y se darán cuenta que los grupos étnicos son parte de la riqueza cultural del país”, añadió.

 

Mencionó que el término indio es una palabra que deriva de un error, de la equivocación de aquellos hombres blancos que llegaron a esta tierra bendita; es producto de la equivocación de aquellos hombres hambrientos que no sabían ni qué suelo pisaban y creyeron haber llegado a la India.

 

“Indígena sí; indígena sí lo soy porque hablo una lengua vernácula y por pertenecer a una cultura autóctona; ésta sí que es una palabra muy bella y me enorgullezco de formar parte de ella porque engloba mi origen, mis raíces y toda mi cultura”, abundó.

 

Flores Zepeda dijo ser descendiente de Cuitláhuac, Moctezuma y Cuauhtémoc. “Sé que soy descendiente de hombres valientes que lucharon para defender la pureza de su raza, que lucharon, cual si fueran fieras, defendiendo siempre su honor y sus tierras, que prefirieron la muerte antes de verlas en manos ajenas”.

 

Cuestionó: quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. “Ustedes son el producto del mestizaje en el país, de las violaciones y tratos salvajes que los extranjeros dieron a nuestras mujeres, y aun así ríen y gritan a los cuatro vientos diciendo que corre la pureza por sus venas, sin saber que han llegado a este mundo sin amor. Piensan que por intentar hablar el idioma español y por tener la piel blanca ya son extranjeros”.

 

Les pidió no olvidar que “gracias a nosotros tienen grandes puestos en la política administrativa del país; que gracias a nosotros se da el progreso; que gracias a los indígenas ustedes se alimentan diariamente porque somos los que labramos las tierras y extraemos de sus entrañas sus sagrados alimentos, y aun así somos los más discriminados y olvidados”.



Etiquetas:

   olvidadas

   discriminadas

   son

   autóctonas

   comunidades




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Gobernador Yunes no viola ‘veda’ electoral con informar decomiso, asegura OPLE

    El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no violó la veda electoral, al dar a conocer el decomiso y recuperación de bienes del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

  • img

    Inicia Alcalde de Alvarado la rehabilitación del Parque Central en Antón Lizardo

    Para darle la importancia que merece y con la finalidad de que los habitantes de la comunidad de Antón Lizardo cuenten con un Parque Central de primer nivel, este jueves el ingeniero Bogar Ruiz Rosas, presidente municipal de Alvarado, junto con el delegado de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena, dio el banderazo de inicio a la obra de rehabilitación de este espacio.

  • img

    Nombra Congreso a tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

    Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria, del Primer Periodo Ordinario, el Pleno de la LXV Legislatura nombró y tomó la protesta de ley a los ciudadanos Rosa de Belén González Medrano, Víctor Hugo Guzmán Cuevas y María Elena Gutiérrez Domínguez, como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog