RECIENTES: Impugna Unidad de Inteligencia Financiera amparo a Javier Duarte    China construye hospital para infectados por coronavirus en tiempo récord, estará listo el 3 de febrero    En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros    Aprueba OPLE Veracruz más 330 mdp en prerrogativas a partidos políticos    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Cae primera nevada del 2020 en el Cofre de Perote    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Revelan que falso cliente dio pitazo a asaltantes de cuentahabiente en Veracruz    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    Atiende Congreso del Estado gestión de la CEDH durante 2019    Encargada de la FGE debe ser removida del cargo: Sistema Estatal Anticorrupción    Se espera para este miércoles ligero aumento de temperatura y periodos de sol    Hallan cuerpo desmembrado junto a vías del tren en San Juan Evangelista, Veracruz    Habitantes del Cofre de Perote requieren más apoyos ante bajas temperaturas    ONU pide a México evitar uso de la fuerza con migrantes    Francia confirma dos casos del virus de Wuhan, los primeros en Europa    Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM; exigen abasto de medicamentos    

Comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas

Veracruz al Día Mié, 01 de May 2019 11:28 AM congreso federal
Durante su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la niña Guadalupe Flores Zepeda, hablante de náhuatl, expresó que las comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas.
img


Durante su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la niña Guadalupe Flores Zepeda, hablante de náhuatl, expresó que las comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas.

 

“Algún día se darán cuenta de las injusticias que cometen cuando tengan una visión más allá de las cejas de su frente; entonces comprenderán y se darán cuenta que los grupos étnicos son parte de la riqueza cultural del país”, añadió.

 

Mencionó que el término indio es una palabra que deriva de un error, de la equivocación de aquellos hombres blancos que llegaron a esta tierra bendita; es producto de la equivocación de aquellos hombres hambrientos que no sabían ni qué suelo pisaban y creyeron haber llegado a la India.

 

“Indígena sí; indígena sí lo soy porque hablo una lengua vernácula y por pertenecer a una cultura autóctona; ésta sí que es una palabra muy bella y me enorgullezco de formar parte de ella porque engloba mi origen, mis raíces y toda mi cultura”, abundó.

 

Flores Zepeda dijo ser descendiente de Cuitláhuac, Moctezuma y Cuauhtémoc. “Sé que soy descendiente de hombres valientes que lucharon para defender la pureza de su raza, que lucharon, cual si fueran fieras, defendiendo siempre su honor y sus tierras, que prefirieron la muerte antes de verlas en manos ajenas”.

 

Cuestionó: quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. “Ustedes son el producto del mestizaje en el país, de las violaciones y tratos salvajes que los extranjeros dieron a nuestras mujeres, y aun así ríen y gritan a los cuatro vientos diciendo que corre la pureza por sus venas, sin saber que han llegado a este mundo sin amor. Piensan que por intentar hablar el idioma español y por tener la piel blanca ya son extranjeros”.

 

Les pidió no olvidar que “gracias a nosotros tienen grandes puestos en la política administrativa del país; que gracias a nosotros se da el progreso; que gracias a los indígenas ustedes se alimentan diariamente porque somos los que labramos las tierras y extraemos de sus entrañas sus sagrados alimentos, y aun así somos los más discriminados y olvidados”.



Etiquetas:

   olvidadas

   discriminadas

   son

   autóctonas

   comunidades




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog