RECIENTES: Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Ofrece Gobernador de Veracruz disculpa pública a pensionados    Camión se voltea en carretera; deja 4 muertos y 7 heridos    Federación enviará inteligencia para esclarecer crimen de Juan Carlos Molina    Rescatan a alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Alcalde de Xalapa confirma inhabilitación de siete años a Clementina "N", extesorera    Si la gente dice no al Tren Maya, ‘hasta ahí queda’, afirma López Obrador    Semefo de Coatzacoalcos incinera cadáveres no identificados porque 'ya no tenía espacio para los cuerpos'    Documental 'El Dorado' de Shakira llega a México el 13 de noviembre    Revela gobernador de Veracruz que 'nunca se abrió carpeta de investigación' por agresión a pensionados en 2015    Van 14 detenidos por presunto abuso sexual en Veracruz; municipio debe ponerse a trabajar: Eric Cisneros    Entregan al Congreso el Primer Informe de Gobierno    Propone diputada iniciativa que apoyaría a adolescentes estudiantes embarazadas     Maquilladas, cifras de feminicidios en Veracruz: activistas    Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno    Exigen reactivación de caseta de vigilancia de Agua Santa 1 en Xalapa    Revisarán salario de secretarios de Despacho; se subieron el sueldo aprobado por Congreso    Morena acepta reponer votación para titular de CNDH    Se manifiestan camioneros de Zongolica    

Incrementan sanciones para extorsionadores; se impondrán hasta 25 años de cárcel

Veracruz al Día Mié, 01 de May 2019 5:22 PM congreso federal
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 419 votos.
img


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 419 votos, reformas al primer párrafo del artículo 390 del Código Penal Federal, para imponer de 10 a 25 años de cárcel y de 250 a mil Unidades de Medida y Actualización, a quien cometa extorsión.

 

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que ese delito tiene fuerte impacto social y es uno de los que más ha aumentado en últimos años, sólo colocándose abajo del robo en el transporte público y asalto.

 

Indica que la extorsión es una conducta recurrente de la delincuencia organizada, por lo que resulta viable elevar el castigo, pues es un crimen que inhibe el desarrollo, llega a afectar las inversiones y causa pérdida de empleos.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) subrayó que ese delito tiene que castigarse con mayor severidad, porque es uno de los que más laceran a la sociedad.

 

Dijo que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018 se registraron 5 mil 820 víctimas de extorsión en el país.

 

Estimó que las cifras encierran las historias de miles de mexicanos que han perdido su tranquilidad y la de sus familias, porque los delitos de extorsión generalmente se cometen con mayor frecuencia contra pequeños comerciantes, quienes manejan establecimientos de sostenimiento familiar.

 

“Expresamos nuestra voluntad de que el delito de extorsión sea castigado con severidad y con ello contribuyamos a liberar de la presión y angustia en la que viven cientos de familias, a raíz de este terrible flagelo. Ya no más al pago del impuesto criminal”, expresó.

 

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) estimó urgente actualizar la norma penal, sobre todo en aquellos casos donde existan vacíos. “Esta asamblea debe aprobar las modificaciones para que haya penas más severas”.

 

Agregó que los errores de las políticas de seguridad y justicia de las administraciones pasadas, más las fallas de nuestro sistema judicial, hacen que la impunidad esté cercana al 97 por ciento, lo que ocasiona que delinquir sea sumamente fácil y buen negocio para algunos.

 


Etiquetas:

   años

   cárcel

   hasta

   impondrán

   sanciones

   extorsionadores

   incrementan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog