RECIENTES: Exárbitro Paul Delgadillo reconoce que 'ayudó' al América en Final contra Cruz Azul    Abandonan cadáver dentro de cajuela de taxi en Agua Dulce, Veracruz    Rescatan a citricultor que fue privado de su libertad en San Rafael, Veracruz     Salma Hayek celebró el Día de la Independencia y éxito de `Monarca'    Hay un rezago muy grande en avance de carpetas de investigación: Encargada de Fiscalía    Se manifiesta Fredepo contra parquímetros en Xalapa    Secretario de Salud de Veracruz culpa a cambio climático por la epidemia de dengue    IBM presenta la computadora más rápida: 53 qubits de potencia cuántica, accesible desde la nube    Es perversidad política y no tiene sustento jurídico pedir desaparición de poderes en Veracruz: Pozos Castro    Encabeza Tlen Huicani edición 2019 del Jarochódromo, en Coatepec    Analiza Secretaría de Salud si 27 muertes están relacionadas con dengue en Veracruz    ¡Impresionante! El Río Blanco se llena de basura    Se alista nueva denuncia ante la FGE, ahora por corrupción en el CECYTEV: Zenyazen    La Selección Mexicana volverá al Estadio Azteca    'IT 2' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Continúa el Seminario de actualización, para asesores legislativos, en Derechos Humanos    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    Originario del estado de Veracruz, el paracaidista lesionado durante desfile militar en CDMX    Asistirá AMLO a Cumbre Mundial de los Premios Novel de Paz, en Yucatán    Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia educativa y profesional     

Plantean crear una ley general de ciencia, tecnología e innovación

Veracruz al Día Jue, 02 de May 2019 4:42 PM congreso federal
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena)
img


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), realizará una serie de foros regionales con el fin de tener la mayor información que sirva para crear una ley general de ciencia, tecnología e innovación.

 

El ordenamiento legislativo plasmará la política de Estado en la materia; diseño institucional; financiamiento y fiscalización; recursos humanos; vinculación académica; sector productivo; federalización y desarrollo regional; propiedad intelectual, así como divulgación científica.

 

Solís Barrera informó que serán seis foros durante la primera y segunda semana de junio y julio que se dividirán por regiones. En el noroeste la sede será Chihuahua y las entidades que participarán son: Baja California, Baja California sur, Sinaloa y Sonora.

 

La región noreste tendrá la sede en Nuevo León y asistirán Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas. En Occidente se llevará a cabo en Jalisco, en donde participarán Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

 

Las entidades del centro tendrán dos sedes en Morelos y Texcoco, estado de México, y la región sureste se realizará en Yucatán, asistirán Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

 

“Lo importante es que los presidentes de comisiones de los estados participen. Tenemos que articular todas las actividades con la finalidad de integrar un atlas de ciencia y tecnología, aportar al PND y a la creación de la ley”, subrayó.

 

En estos foros se abordará también el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Poder Ejecutivo, con el objetivo de contar con información útil que ayude durante el análisis del Plan.

 

Se abordarán los ejes de justicia y estado de derecho, bienestar considerando medio ambiente, residuos sólidos, agua, educación, salud, seguridad alimentaria y residuos sólidos, y desarrollo económico analizará temas como ciencia, tecnología e innovación, productividad, energía y telecomunicaciones.

 

El diputado Manuel Iran Santiago (Morena) resaltó la importancia de que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se realicen estos actos en el ámbito regional. De la misma fracción parlamentaria Alejandra Pani Barragán propuso incluir el tema de los residuos sólidos.

 

El legislador Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) planteó dar publicidad a la realización de estos foros, con el propósito de que asistan expertos en la materia. “Necesitamos que esta comisión trabaje en formular su propuesta de ley de ciencia, tecnología e innovación, para que esta sea la Cámara de origen, porque es aquí donde se aborda la parte social”.

 

La Comisión se reunió también con representantes de la empresa ORTMED, Tecnologías Médicas, con sede en Mérida, Yucatán, quienes presentaron un modelo de desarrollo social con programas enfocados en la niñez con alguna discapacidad, autismo, ceguera y auditiva.

 

Por su parte, la empresa INCyTU del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, dio cuenta a los legisladores de las investigaciones que realizan para contribuir con la generación de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

 


Etiquetas:

   tecnología

   innovación

   ciencia

   general

   crear

   ley

   plantean




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog