RECIENTES:

Investigación sobre fosas clandestinas gana el premio Breach/Valdez

SUN Vie, 03 de May 2019 5:05 PM nacional
Durante la ceremonia, los periodistas galardonados piden más protección para el gremio de las comunicaciones
img


La investigación "El país de las 2000 mil fosas", realizada por la organización Quinto Elemento Lab, fue reconocida la tarde de este viernes con el Premio Breach/Valdez.

 

"En 2006 sólo habían aparecido dos fosas en el país y documentamos cómo se incrementó año con año"

 

El trabajo de los periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala, entre otros, fue premiado por "la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto".

 

Alejandra Guillén, quien recibió el reconocimiento de manos de Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, explicó que el objetivo del reportaje fue hacer una radiografía de cuántas fosas clandestinas han sido detectadas en el país.

 

Comentó que uno de los principales retos fue encontrar información sobre el tema, pues no existen datos oficiales.

 

"En 2006 sólo habían aparecido dos fosas en el país y documentamos cómo se incrementó año con año. Luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra".

 

"La actual administración federal tiene la oportunidad histórica de revertir una tendencia que vulnera la democracia y el Estado de derecho"

 

Durante la premiación también participó Giancarlo Summa, director del Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana de la ONU, quien pidió al gobierno de tomar las medidas necesarias para que los periodistas puedan realizar su trabajo sin riesgo.

 

"La actual administración federal tiene la oportunidad histórica de revertir una tendencia que vulnera la democracia y el Estado de derecho, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información".

 

Sobre este tema también se pronunciaron Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Eric Mayoraz, embajador de Suiza; Sylvain Estibal, director en el país de la Agencia France Presse (AFP); Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, y Sergio Rodríguez Blanco, coordinador del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación.

 

 

Otras investigaciones que fueron reconocidas con menciones honoríficas son "Los desplazados" de Carlos Omar Barranco; "Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos" de Laura Castellanos, y "Los desaparecidos de Jalisco" de Alejandra Guillén


Etiquetas:

   premio

   breach/valdez

   gana

   clandestinas

   sobre

   fosas

   investigación




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog