RECIENTES: Inicia Festival Virtual Mexicano 2020 Fiestas Patrias    Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes    Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM    Reabrirá oficinas Dirección de Desarrollo Urbano el lunes en Xalapa    Por desinfección, suspende labores oficina de Desarrollo Urbano de Xalapa    Exhortan al cuidado de la salud para prevenir la Covid-19    Se abre Cabildo a la participación ciudadana en Xalapa    Destacan tendencia a la baja en robo y secuestro durante informe mensual de seguridad    PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE VENCE LA FECHA PARA EL PAGO DE CUOTAS IMSS    Presidente inaugura primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa; anuncia plan para garantizar agua en la demarcación    Reanudarán trabajos para concluir Central Termoeléctrica Huexca en Morelos; con obras, gobierno atenderá necesidades en el estado    Avanza Ayuntamiento de Xalapa en la creación del Sistema Municipal Anticorrupción    Exhortan a la ciudadanía Xalapeña a colaborar con el bienestar animal    Xalapa, ciudad que le apuesta a la agroecología    Continúan trabajos de mejoramiento de la imagen urbana    Realizará Ayuntamiento jornadas de asesoría jurídica gratuita para mujeres    Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas    Parques de Xalapa se abrirán de forma gradual    Hoy viernes, reapertura responsable de parques de Xalapa     Suspensión parcial del servicio de recolección de residuos en Xalapa    

Alertan que el sudor contamina y se pega a las paredes

Excélsior Lun, 06 de May 2019 1:28 PM internacional
Científicos descubrieron una 'inesperada acumulación' de ácido láctico, elemento encontrado en el sudor humano, en las paredes de cientos de edificios
img


El sudor humano contamina el aire y los edificios a un nivel "sorprendentemente más alto" de lo que se conocía, con un potencial impacto negativo en la salud humana, anunciaron este viernes científicos estadounidenses de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.


El estudio, a cargo de expertos del Instituto Cooperativo de Investigaciones en Ciencias Ambientales (CIRES, en inglés) de la universidad, reveló una "inesperada acumulación" de ácido láctico, principal elemento químico en el sudor, en las paredes de los edificios, incluyendo museos, viviendas y lugares de trabajo.


Demetrios Pagonis, investigador de postdoctorado en CIRES y autor principal del estudio, explicó a Efe que el 97 % del ácido láctico emitido en el Museo de Arte (de CU Boulder) termina en las paredes.


Entre llantos y sudor, así vivieron sus últimos minutos en camión de Texas


Pagonis y sus colegas adaptaron instrumentos de espectrometría masiva que usualmente se usan para estudios atmosféricos a ambientes cerrados para así determinar los componentes químicos en ese aire, su origen y dónde se acumulan.


Y no se trata solamente el sudor, ya que Pagonis y sus colaboradores analizaron otras "emisiones" de los visitantes al Museo de Arte en Boulder y a una casa para experimentos en Texas, incluyendo desodorantes, alcohol y el aliento de las personas.


El problema, enfatizó el investigador, no es "que el sudor se pegue a las paredes", sino que aún se desconoce qué otros elementos "potencialmente más peligrosos" podrían interactuar con el sudor y también adherirse a las paredes antes de ser detectados o limpiados.


En el caso específico del Museo de Arte, durante seis semanas se instaló el equipo en la sala principal para capturar muestras del aire en ese lugar, al tiempo que se hacía lo mismo en otros lugares del edificio y en el sistema de ventilación.


Los investigadores descubrieron que ciertos elementos químicos, como el dióxido de carbono y la acetona, subían primero en la sala principal del museo cuando llegaban grupos de visitantes y luego se incrementaban en el resto del edificio, antes de regresar a nivel normales por la circulación del aire.


Pero la concentración de otros elementos, como el sudor, subía al llegar las personas, pero no se reducía por la ventilación, lo que llevó a descubrir que el ácido láctico quedaba pegado en las paredes.

Para avanzar en su estudio, Pagonis y sus colegas ya comenzaron a estudiar el gimnasio de la Universidad de Colorado en Boulder, un lugar donde esperan que se acumule mucho sudor.


"Todas las mediciones en el Museo de Arte de CU mostraron una calidad de aire muy buena. No existen razones para preocuparse", enfatizó Pagonis.


Sugirió que, de todos modos, sus investigaciones "serán útiles para mejorar los modelos de aire de interior y para aprender más sobre el impacto del aire de interior en la salud humana".


El estudio se publicó en el número más reciente de la revista especializada Environmental Science & Technology.



Etiquetas:

   paredes

   pega

   contamina

   sudor

   alertan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog