RECIENTES: Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Valencia avanza a octavos y elimina al Ajax de la Champions    Este martes se firmará un agregado al T-MEC, señala López Obrador    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    Manchester City termina invicto la fase de grupos de Champions    Frida rescatista entre los mejores perros del 2019    Urgente que Congreso analice la creación del Instituto de Personas con Discapacidad    La píldora anticonceptiva que solo tomarás una vez al mes    Quitar fuero para todos los delitos a diputados y senadores, propone López Obrador    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    A partir de este martes se esperan lluvias, 'norte' y descenso de temperatura en zonas norte y sur del Estado    ¡Conejos se suman a las especies en peligro!    Mané se impone a Jiménez como mejor jugador de la Premier League en noviembre    Combatir la corrupción es fundamental para lograr un mejor Estado: Cuitláhuac    Prisión de un año a 'Don Ramón' por asesinar a quien intentó secuestrar a su hijo en Veracruz    Primer objetivo de Chivas, ser campeones en la Copa MX    Ejecutan a abogado de Acayucan, Veracruz, mientras cenaba    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Presupuesto a órganos autónomos será menor por falta de dinero, confirma SEFIPLAN    Hallan mandíbula, costillas y más de 110 restos óseos en fosas de Arbolillo, Veracruz    

Alertan que el sudor contamina y se pega a las paredes

Excélsior Lun, 06 de May 2019 1:28 PM internacional
Científicos descubrieron una 'inesperada acumulación' de ácido láctico, elemento encontrado en el sudor humano, en las paredes de cientos de edificios
img


El sudor humano contamina el aire y los edificios a un nivel "sorprendentemente más alto" de lo que se conocía, con un potencial impacto negativo en la salud humana, anunciaron este viernes científicos estadounidenses de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.


El estudio, a cargo de expertos del Instituto Cooperativo de Investigaciones en Ciencias Ambientales (CIRES, en inglés) de la universidad, reveló una "inesperada acumulación" de ácido láctico, principal elemento químico en el sudor, en las paredes de los edificios, incluyendo museos, viviendas y lugares de trabajo.


Demetrios Pagonis, investigador de postdoctorado en CIRES y autor principal del estudio, explicó a Efe que el 97 % del ácido láctico emitido en el Museo de Arte (de CU Boulder) termina en las paredes.


Entre llantos y sudor, así vivieron sus últimos minutos en camión de Texas


Pagonis y sus colegas adaptaron instrumentos de espectrometría masiva que usualmente se usan para estudios atmosféricos a ambientes cerrados para así determinar los componentes químicos en ese aire, su origen y dónde se acumulan.


Y no se trata solamente el sudor, ya que Pagonis y sus colaboradores analizaron otras "emisiones" de los visitantes al Museo de Arte en Boulder y a una casa para experimentos en Texas, incluyendo desodorantes, alcohol y el aliento de las personas.


El problema, enfatizó el investigador, no es "que el sudor se pegue a las paredes", sino que aún se desconoce qué otros elementos "potencialmente más peligrosos" podrían interactuar con el sudor y también adherirse a las paredes antes de ser detectados o limpiados.


En el caso específico del Museo de Arte, durante seis semanas se instaló el equipo en la sala principal para capturar muestras del aire en ese lugar, al tiempo que se hacía lo mismo en otros lugares del edificio y en el sistema de ventilación.


Los investigadores descubrieron que ciertos elementos químicos, como el dióxido de carbono y la acetona, subían primero en la sala principal del museo cuando llegaban grupos de visitantes y luego se incrementaban en el resto del edificio, antes de regresar a nivel normales por la circulación del aire.


Pero la concentración de otros elementos, como el sudor, subía al llegar las personas, pero no se reducía por la ventilación, lo que llevó a descubrir que el ácido láctico quedaba pegado en las paredes.

Para avanzar en su estudio, Pagonis y sus colegas ya comenzaron a estudiar el gimnasio de la Universidad de Colorado en Boulder, un lugar donde esperan que se acumule mucho sudor.


"Todas las mediciones en el Museo de Arte de CU mostraron una calidad de aire muy buena. No existen razones para preocuparse", enfatizó Pagonis.


Sugirió que, de todos modos, sus investigaciones "serán útiles para mejorar los modelos de aire de interior y para aprender más sobre el impacto del aire de interior en la salud humana".


El estudio se publicó en el número más reciente de la revista especializada Environmental Science & Technology.



Etiquetas:

   paredes

   pega

   contamina

   sudor

   alertan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog