RECIENTES: La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Veracruz adeuda 10 mil 400 mdp del Fondo de Desastres Naturales: Protección Civil    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    Prohíben juegos mecánicos y venta de pirotecnia en el Dique en Xalapa    Federación autoriza 533 mdp para pago de prestaciones para maestros    Lo detienen con prendas presuntamente robadas en tienda departamental de Boca del Río    Horóscopo del Día    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    Globos de Oro 2020: Estos son los principales nominados    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    

Presentará PT iniciativa para crear el Sistema de Pensiones de México

Veracruz al dia Lun, 06 de May 2019 4:45 PM congreso federal
Realizan en San Lázaro la conferencia “Teoría Monetaria para un Mundo Endeudado”
img


El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, anunció que presentarán una iniciativa para crear el Sistema de Pensiones de México, a fin de regresar el concepto de fondos solidarios regidos por un sólo órgano rector.

 

“La idea es que el sistema de pensiones regrese al concepto de fondo solidario y se cree un organismo público para que administre estos ahorros sin cobrar comisión o interés alguno”, precisó.

 

Además, puntualizó, garantizará que estos montos puedan ser invertidos en capital productivo y genere empleo, esencialmente en las paraestatales como son la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

 

Previo a la conferencia magistral “Teoría Monetaria para un Mundo Endeudado”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sandoval Flores dijo que desde que se implantó en 1997 el modelo de Afores, “no se ha visto beneficio para los trabajadores; además, es una ruta con posibilidades de que quiebre al sistema de pensiones”.

 

“Si no le ponemos atención de forma previa, estaremos en un escenario de Fobaproa en donde seguirá prevaleciendo la economía del despojo”, indicó.

 

Subrayó que en la actualidad estos fondos acumulan 3.3 billones de pesos, lo que equivale al 15 por ciento del PIB, por lo que cualquier inversión riesgosa fuera de México, pondría en riesgo la economía.

 

“Hay 63 millones de mexicanos que tienen una cuenta individual, y es donde nosotros decimos ¿En dónde está la voz de los afectados por estas reformas al sistema de pensiones?”, advirtió.

 

Enfatizó que este encuentro ayudará a hacerse de los elementos e información que apoyen al Legislativo para tomar las decisiones y que los trabajadores tengan más actividad en la defensa de sus derechos.

 

El profesor de economía y finanzas de la Universidad de Londres, Jan Toporowski, encargado de la conferencia, dijo que para lograr un sistema de pensiones estable, la política económica debe operarse de manera precisa con el objetivo de garantizar que no se caiga en una crisis y haya un pretexto para desmantelar el programa progresivo del gobierno.

 

Durante su conferencia “Los Sistemas de Fondos de Pensiones. Una perspectiva teórica y analítica”, señaló que los gobiernos de izquierda enfrentan economías capitalistas con ideas de grandes negocios y círculos financieros, por lo que cuando buscan políticas progresistas deben lidiar con cómo establecer sistemas, controles monetarios y financieros que garanticen la estabilidad ante una crisis.

 

El economista destacó, que en este tipo de fondos hay poco espacio de inversión a negocios productivos, además que en ellos hay un periodo desestabilizador por situaciones del mercado bursátil.


Etiquetas:

   pensiones

   méxico

   sistema

   crear

   iniciativa

   presentará

   pt




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog