RECIENTES: Es perversidad política y no tiene sustento jurídico pedir desaparición de poderes en Veracruz: Pozos Castro    Se reúne encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz con presidenta de la CEDH    Veracruz con 4 mil casos de dengue; situación es grave, pero controlada: Gobernador    No ha llegado apoyo del Gobernador, denuncia madre de bailarina muerta en bar de Coatzacos, Veracruz    Cruz Azul es campeón de la Leagues Cup    Confirman especialistas que los perros sueñan con quienes aman cuando duermen    Irrumpen habitación de motel en Córdoba y asesinan a cliente    Iniciará nuevo programa de emplacamiento vehicular, en Veracruz    Asesinan a 15 personas en poco más de 72 horas en Nuevo León    Detectan la estrella de neutrones más gigante del Universo    Veracruz, primer lugar de niños con sobrepeso    En Venezuela hay un millón de niños sin escuela: Unicef    Se manifiesta Fredepo contra parquímetros en Xalapa    ¡Impresionante! El Río Blanco se llena de basura    Confirma Cuitláhuac García denuncia contra el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    Cowboys y Patriots dominan actividad dominical de la NFL    Grupo armado ingresa a domicilio y mata a seis personas en Cuernavaca    Gael García documentará reconstrucción tras sismo del 19-S    Ejecutan a segundo comandante de Atoyac; lo balean cuando circulaba por la carretera Córdoba-Paso del Pacho    

Se realizará en Cámara de Diputados la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el 8 y 9 de mayo

Veracruz al dia Lun, 06 de May 2019 11:28 AM congreso federal
Relevante, abrir nuevos frentes de intercambio comercial, cultural, científico y tecnológico: Femat Bañuelos
img


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, anunció la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el 8 y 9 de mayo en la Cámara de Diputados, convocada por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

 

 

En este encuentro bilateral, diputados y senadores de México y Argentina presentarán e intercambiarán propuestas, con el propósito de que ambos países fortalezcan y diversifiquen sus vínculos por medio de la diplomacia parlamentaria.

 

 

La trascendencia de la V Reunión Interparlamentaria se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, signadas por la cooperación y colaboración en diversos ámbitos.

 

 

Femat Bañuelos apuntó que en el contexto de la actual administración federal, este encuentro entre legisladores mexicanos y argentinos es relevante para diversificar las relaciones de nuestro país con las naciones del mundo.

 

 

A pesar de que el 80 por ciento de nuestra relación comercial es con Estados Unidos, resulta “importante abrir nuevos frentes de intercambio comercial, cultural, científico y tecnológico; por eso, resalta la relación con Argentina”.

 

 

“Se abrirán nuevos frentes con otras naciones para profundizar la relación con Argentina, Brasil y Europa del Este. México está pensando en desplegar e incrementar sus relaciones más allá de los nexos que tenemos con el norte. La perspectiva es abrir miles de ventanas con todos los países hermanos del mundo”.

 

 

En América del Sur, indicó, Argentina y Brasil son nuestros principales socios comerciales, de ahí que se requiere refrendar lazos de comunicación y cooperación, a través de la diplomacia parlamentaria.


 

La inauguración de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina está programada para el miércoles 8 de mayo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

 

Participarán el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y la senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores.

 

 

Asimismo, el senador Óscar Aníbal Castillo y el diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray, integrantes del Congreso de la Nación Argentina. La delegación de parlamentarios argentinos arribará a la Ciudad de México, el martes 7 de mayo, al Aeropuerto Internacional capitalino.

 

 

Está considerada la asistencia de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los embajadores de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra y de Argentina en nuestro país, Ezequiel Sabor.

 

 

Luego de la inauguración, las dos delegaciones de legisladores se tomarán la fotografía oficial, en el frontispicio de la Cámara de Diputados.

 

 

Posteriormente, iniciarán tres mesas de trabajo. La primera, sobre Cooperación en materia económica, en la que se evaluará la ampliación del comercio bilateral y actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y México, en el contexto de la integración regional (Mercosur y Alianza del Pacífico).

 

 

La segunda mesa versará sobre Asuntos políticos para conocer la importancia de la relación entre los dos países ante la coyuntura internacional: políticas de lucha contra la corrupción y las experiencias de ambas naciones.

 

 

En la tercera mesa relativa a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sur-Sur México-Argentina, se analizará la experiencia de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre este tipo de intercambio, efectuada en marzo anterior, en Buenos Aires, Argentina. Estará enfocada a los programas bilaterales, intercambios y movilidad académica, científica y cultural. El propio miércoles, la Cámara de Diputados ofrecerá una cena de honor a los legisladores argentinos.

 

 

 

Igualdad de género


 

El jueves 9 de mayo se desarrollará la cuarta mesa de trabajo sobre Agenda legislativa de igualdad de género: buenas prácticas en México y en Argentina.

 

 

Para concluir, ese día, se emitirá la declaración final de la V Reunión Interparlamentaria y se clausurará. Ambas delegaciones ofrecerán conferencias conjuntas a los medios de información, los días en que se efectúe el encuentro.

 

 

 

Antecedentes

 

 

 

En 2006, se planteó inicialmente la posibilidad de un acercamiento interparlamentario entre Argentina y México, esfuerzos que cristalizaron en agosto de 2014, al efectuarse la primera reunión, en la Ciudad de México, para consolidar el carácter estratégico de la relación entre ambos países y por el impacto que tiene la nación sudamericana en el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como en términos políticos, comerciales y como destino de migración.

 

 

La segunda reunión interparlamentaria se efectuó en mayo de 2015, en Buenos Aires, Argentina; la tercera, en abril de 2017, en la Ciudad de México; la cuarta, en marzo de 2018, en la capital argentina. En estos encuentros los legisladores abordaron las políticas de cooperación política, económica, educativa, cultural, tecnológica, migración y desarrollo social.

 

 

Para la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina resaltan temas sobre la legislación y políticas anticorrupción; la agenda de género; aspectos económicos y políticos, así como la cooperación científica, educativa y cultural Sur-Sur.

 

 

Los diputados integrantes de la delegación de México son Laura Patricia Ávalos Magaña, de Morena; Lizbeth Mata Lozano, del PAN; Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del PRI; Armando González Escoto, del PES; Jorge Alcibíades García Lara, de MC; María Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD; Jesús Sergio Alcántara Núñez, del PVEM, y Benjamín Robles Montoya, del PT.

 

 

Además, los diputados del PRI, Carlos Pavón Campos, Marcela Guillermina Velasco González y Pablo Guillermo Angulo Briceño, y de MC, Eduardo Ron Ramos, quienes fungirán como acompañantes y observadores del evento.

 

 

La delegación mexicana de senadores la forman, Marco Antonio Gama Basarte, del PAN; Patricia Mercado Castro, de MC, y Ricardo Velázquez Meza, de Morena.


Etiquetas:

   méxico-argentina

   mayo

   interparlamentaria

   reunión

   cámara

   diputados

   realizará

   v




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog