RECIENTES: Presenta diputada iniciativa que establecería plazos en la elección de la directora del IVM    Proponen reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo    Propone Guízar Valladares privilegiar contratación de empresas veracruzanas    Antecedentes de Salud, serían considerados factor de discriminación    4T invierte más de 120 mdp para detonar el progreso en Los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Armonizarían las leyes, en materia de violencia política en razón de género    En esta temporada gripe mal tratada puede condicionar dolor de oído: IMSS    Llama Ayuntamiento de Xalapa a la corresponsabilidad para superar el Covid-19     Obras Carreteras en el sur del estado, una realidad que llega con la Cuarta Transformación    

Dependencias incumplen con reparación de daños a víctimas: CEDH

EnContacto Mar, 07 de May 2019 12:33 PM estatal
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez reconoció que existe un fuerte rezago en materia de reparación de daños a las víctimas y aseguró que si bien las instituciones públicas tienen la obligación de destinar un presupuesto para atender este tema.
img

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez reconoció que existe un fuerte rezago en materia de reparación de daños a las víctimas y aseguró que si bien las instituciones públicas tienen la obligación de destinar un presupuesto para atender este tema, la mayoría lo deriva a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas con el argumento de no tener recursos económicos. 

Entrevistada en la presentación del Informe Temático 2018 “El Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Veracruz. El derecho a la reparación integral para las Víctimas, en especial para víctimas de desaparición y desaparición forzada” indicó que recién el Fondo de Reparación fue dotado de recursos.  

“Se van acumulando más casos porque faltan las reglas para operar este fondo, eso le corresponde a la Comisión de Víctimas elaborar los lineamientos y hacer el fideicomiso para pagar las indemnizaciones y la cuantificación”.  

Recordó que de acuerdo a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) un 70 por ciento tienen establecidas una compensación para la víctimas, de casi 230 emitidas de 2016 a la fecha.  

La presidenta de la Comisión destacó que, a excepción de la Secretaría de Salud, el resto de las dependencias a las que en las quejas se establece una reparación del daño, la mayoría lo deriva a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.  

“Cada dependencia de la administración pública debe considerar en su presupuesto de egresos una cantidad para en el caso de que tuviera una actividad irregular de sus servidores públicos con ese fondo se debe cumplir, si las dependencias no lo hicieron de manera subsidiaria la Comisión de Atención a Víctimas a través del fondo de ayudado y reparación”.  

Y agregó, finalmente, que solo la Secretaría de Salud ha cumplido con el pago, el resto, particularmente la Fiscalía General del Estado ha canalizado a la Comisión de Víctimas y dos fueron atraídos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal.


Etiquetas:

   víctimas

   daños

   reparación

   incumplen

   dependencias

   cedh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Luego de algunos días el abasto de agua en Boca del Río está al cien por ciento: Alonso Morelli

    Luego de la escasez de agua en colonias de Boca del Río a consecuencia del estiaje y el bajo nivel del Río Jamapa, el día de ayer se restableció el abastecimiento del vital líquido al 100 por ciento en la ciudad, señaló el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

  • img

    Horóscopo de hoy Lunes 6 de Mayo de 2019

    Este mes, habrá cierto alboroto en el trabajo que los incitará a enfrentar algunos retos que supondrán un esfuerzo para sacar adelante esos asuntos pendientes que no generen beneficios laborales ni económicos.

  • img

    Araujo y Salcedo, firmes con el Tri

    Pese a los errores que cometieron en la goleada que le propinó la Selección de Argentina a su similar de México en septiembre pasado, los defensas Néstor Araujo y Carlos Salcedo están firmes para los partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf, señaló el técnico argentino Gerardo Martino.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog