RECIENTES: Protestan por desaparición de subdelegación de Profeco en Xalapa    Sindicato de Empleados Municipales de Nanchital sufre atentado    La Cámara de Diputados celebró el Día Internacional de los Museos    PND pone fin a guerra contra drogas: Sánchez Cordero    Asiste Alcalde de Teocelo Mario Chama Díaz al Foro “Diálogos por el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Región Sur- Sureste”     Revisará Orfis dónde se encuentran bienes decomisados a duartistas    Se alcanzan temperaturas históricas en Xalapa    Mueren 3 mil cabezas de ganado debido a la sequía en Isla, Veracruz    Veracruz, en los primeros lugares en resultados por delitos patrimoniales    Criminales privan de su libertad a maestra en la Orizaba- Atzacan    Abrogación de la Reforma Educativa o vamos a las calles: CNTE a AMLO    Inicia operaciones el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado    Distribución de medicamentos a enfermos de cáncer debe ser inmediata y sin lucros    Se incendia auto en autopista Veracruz - Xalapa    Veracruz demanda coordinación en materia de seguridad: Diputados y Alcaldes de Veracruz    Aparatoso incendio por quema de llantas por el Núcleo Deportivo, en Veracruz    Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER    Muere hombre tras romperle el cuello una portería en Tihuatlán    Cambios al sistema tributario mejoraron ingresos fiscales, aunque persisten evasión y elusión: CEFP    Realizan en San Lázaro el Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad    

¿Qué limita la libertad de expresión digital?

forbes Mar, 07 de May 2019 3:23 PM tecnologia
En los entornos digitales, los métodos han cambiado, aunque los objetivos siguen siendo los mismos: intimidar a periodistas, activistas y personas que critican a los gobiernos en turno.
img


En teoría, la libertad de prensa y de expresión debería tener un fuerte anclaje en las redes sociales y los espacios digitales ya que la naturaleza de estas plataformas posibilita que cualquier persona exponga su punto de vista, en tiempo real y a todos aquellos que deseen conocerla.

 


No obstante, la realidad no es así. Las posibilidades de exponer puntos de vista y externar opiniones en la red se enfrentan varias limitaciones, que van de lo meramente tecnológico a fuertes estructuras de poder que impiden que la opinión de ciertos segmentos sea conocida.

 


Uno de los obstáculos fundamentales en el derecho a la libertad de expresión digital es el acceso a las TIC. Y es que, aunque pueda sonar obvio, el hecho de que ciertos segmentos de la población no tengan posibilidad de conectarse a la red ni a sus tecnologías derivadas, decanta en que una gran parte de la población, poco más del 30%, no tenga posibilidades de informarse o ser representado digitalmente. Ese porcentaje de desconectados debería, entonces, convertirse en una de las prioridades del Estado para lograr un acceso universal que redunde en mayores oportunidades de información, capacitación, representación y colaboración en este país.

 


Por otra parte, el uso de estrategias de coerción, acoso y espionaje por parte de algunos gobiernos es muy común dentro de las redes sociales. Durante mucho tiempo, algunos estados utilizaron estrategias intimidatorias contra los medios tradicionales, que iban desde el retiro de la propaganda, hasta las amenazas y la intimidación directa. En los entornos digitales, los métodos han cambiado, aunque los objetivos siguen siendo los mismos: intimidar a periodistas, activistas y personas en general que critican a los gobiernos en turno.

 


Por ejemplo, de acuerdo con los informes de transparencia de Google, desde 2009 y hasta la fecha, los diferentes gobiernos mexicanos le han solicitado al motor de búsqueda que retire 115 contenidos, siendo difamación la causa más constante y el poder ejecutivo la instancia que más lo solicita.

 


Por su parte, en su página sobre transparencia, Facebook retiró poco más de 23 mil contenidos a petición de autoridades mexicanas. En Twitter, se pidió el retiro de 2 contenidos, pero no se cumplió con ninguna demanda.

 


Si a tal situación, se agregan las recientes amenazas de muerte y doxxing contra algunos periodistas, la situación se torna aún más complicada para la libertad de expresión. Por ello, es deber del ejecutivo que la prensa y, sobre todo, aquella que es más crítica, tenga garantía para ejercer su labor de informar y formar opinión pública.



Etiquetas:

   digital

   expresión

   libertad

   limita

   qué




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog